monforte de lemos

 

 

LAS MINAS DE FREIXO

                  

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

Valle de Lemos desde el monte de las minas de Freixo  Tren que llevaba el mineral de las minas de Freixo pueblo de las minas de freixo

 

V I D E O  de la obtención del hierro a partir del mineral de las minas de freixo

 

V I D E O  de la obtencion de hierro a partir del mineral extraído en la mina de A Veneira

Este video fue realizado por en la década de los años 80

 

La historia documentada de las minas de Freixo se remontan por lo menos, al siglo XV, cuando el primer conde de Lemos disponía de un grupo de hombres para custodiar este yacimiento de hierro y poseía una casa - almacén inmediata a la actual Porta Nova de la muralla monfortina donde guardaba el material extraído. Por ejemplo, en un documento perteneciente al Archivo Histórico Municipal de Monforte de finales del mencionado siglo se cita “(...)los guardias de Freixo (...)”.

Con el material extraído, herradores y herreros trabajan en la fabricación de armamento para abastecer el aparato militar del Conde de Lemos.

Dando un salto enorme en el tiempo, nos situamos en el siglo XX.  Hasta las décadas de los años 50-60 del siglo XX, la mina tuvo  una  gran actividad  y fue en determinados momentos, uno de los pilares en los que se sustentaba la economía local, sobre todo, durante la I y la II guerra mundial, momentos en los que se extrajo gran cantidad de hierro, para que los alemanes construyesen una parte de su arsenal y maquinaria militar.

 

En determinados períodos de su explotación la mina fue propiedad de una empresa alemana.

Famoso y recordado fue el vicecónsul de Alemania en Monforte de Lemos Sr. Federico Guillermo Cloos.

Las oficinas del viceconsulado estaban situadas en la actual Avda. de Galicia, en el inmueble donde se encuentra hoy, en su bajo, una agencia de la empresa  “Viajes Halcón”.

 

minas de freixo    minas de freixo    minas de freixo    minas de freixo    minas de freixo

Muchos monfortinos todavía recuerdan el sistema que se utilizaba para llevar el mineral de hierro desde Freixo hasta la estación ferroviaria de Canabal, donde era cargado en vagones con dirección a Vigo. Desde el  puerto de  Vigo el material era trasladado en barcos hacia los puertos de Alemania.

Los ingenieros alemanes, a cuya cabeza estaba el ingeniero Sr. Cloos, habían diseñado un sistema parecido a un teleférico para llevar las cargas desde Freixo a Canaval. Usaban unas vagonetas que se deslizaban por un cable. El sistema ahorraba mucho dinero y facilitaba el traslado del material.

 

Vamos a reseñar algunos documentos que hacen referencia a estas minas y denotan la importancia económica y social que tuvieron.

En el apartado de Historia de Monforte, en el capítulo que titulamos “900 ferroviarios toman Monforte”, se indica por parte de los concejales que los mineros de freixo habían apoyado en todos los sentidos a los ferroviarios.

Con la llegada de la II República los mineros comenzaron a exigir aumentos salariales y, de hecho, lo hacían con justicia, pues, la mayoría de ellos no podían vivir solamente de lo que ganaban en la mina y tenían que trabajar también en el campo.

 

En sesión plenaria celebra en el ayuntamiento de Monforte de Lemos, de fecha 15 de junio de 1931, se comunica lo siguiente:

 

“(...) Escrito del Sindicato Minero del Freijo.

 

        Fueron enterados de un escrito del Sindicato de Obreros Mineros – Sección de Freijo, dirigido al Sr. Gerente de la S.A. Minerales de Hierro de Galicia, en el que piden un aumento del cincuenta por ciento en todos los salarios de los obreros que trabajan en las minas del Freijo, y otro del Gerente de la mencionada Sociedad que dirige al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en el que se hace constar que no les es posible aceptar a la Compañía Minerales de Hierro de Galicia, las peticiones de los obreros, señalando además la falta de protección por parte de las Autoridades locales así como también del Gobierno. Esta Comisión gestora acuerda por unanimidad, que se invite al Sr. Cloos a rectificar dichos conceptos, pues ni al Sr. Alcalde Presidente ni a ningún miembro de la Comisión, nunca acudió el citado señor en demanda de protección y por lo que se refiere al conflicto planteado entre patronos y obreros, es asunto que resolverá la Alcaldía de acuerdo al Decreto del Ministerio de Trabajo de 29 de mayo último.”

 

Reseñar un dato muy indicativo sobre la situación en nuestra ciudad, durante los primeros meses de la II República y, que, aunque no tiene nada que ver con el tema que tratamos, al ser citado en el mismo pleno, lo vamos a dejar aquí expuesto:

Dice lo siguiente:

 

“(...) Adquisición de una bandera y estampa de la República.

 Acuerda por unanimidad adquirir de D. Delfín Celada, de Madrid, Mayo 31, una bandera para la Consistorial, cuyo precio es de ciento veinticinco pesetas y al propio tiempo que la Alcaldía se dirija a dicho señor pidiendo precios para las colgaduras de los balcones, todo ello en vista de que no han constestado al requerimiento hecho, los sastres de esta ciudad para que fijasen precios a esos efectos. Se acuerda igualmente adquirir de los señores Brugada y Compañía, Angeles 22, Valencia, dos fotografías de la Matrona Republicana para el Salon de Plenos (...) cuyo coste es de treinta y cinco pesetas cada una. (...)”

 

Durante la presidencia del Sr. Rosendo Vila –año 1935- se compraron dos cuadros de los los héroes de la República, Capitanes Fermín Galán y García Hernández, para colocarlos en las dependencias del Ayuntamiento.

 

En sesión plenaria de fecha 8 de diciembre de 1931, se dice:

 

     “(...)Dada cuenta de una comunicación del Sindicato de obreros mineros de Freijo dando cuenta de la necesidad en que se encuentra los mineros parados que están sin sustento para ellos y sus familias y piden se les faciliten trabajo por este ayuntamiento.

El Sr. Alcalde manifiesta que por su parte tiene agotado todos los medios de conciliación para resolver este asunto y, que lo único que puede hacer, es prometer dar trabajo a los más necesitados cuando comiencen las obras municipales proyectadas.

 

minas de freixo     minas de freixo     minas de freixo     minas de freixo

El Sr. Tizón manifiesta, que para él es una sorpresa la presentación de este escrito que revela ciertos propósitos de parte de los obreros de las minas de Freixo y hace constar su disgusto ante la pasividad de los sectores comerciales e industriales de esta población que no se preocupan de un asunto que tanto afecta a la industria y comercio de esta Municipio la paralización de los trabajos en las minas de Freixo es una de las principales causas de la crisis reciente en esta comarca afectando al comercio y la industria locales y estas entidades con un completo desconocimiento de sus intereses han dejado este asunto en el mayor abandono, consintiendo que con su pasividad se realizase un atropello con una masa grande de obreros, con actos por completo bajo la ley de defensa a la República. Que esta Alcaldía debe velar por sus intereses ya que no lo hacen los afectados (...) y debe dirigirse  al Ministerio exponiendo las causas y situaciones de este conflicto que tanto afecta al economía de esta comarca.

 

El Sr. Alcalde manifiesta que desconoce la actuación de los sectores del pueblo a que alude el Sr. Tizón, que esta Alcaldía extraoficialmente ha hecho todas las gestiones para resolver este asunto, no solamente por lo que podía afectar a los obreros parados, sino también teniendo en cuenta que los intereses que se ventilaban además de afectar a las dos partes influían grandemente en la economía de esta comarca y que no ha podido alcanzar resultado alguno beneficioso pero que, desde luego está dispuesto a realizar cuantos actos puedan redundar a darle solución a este asunto.

El Sr. López Crespo manifiesta que cuando actuó como alcalde se recibió una comunicación del Gobernador Civil pidiendo que se aprobasen por ambas partes las bases fijadas por el Comité paritario. Que los obreros no las aceptaron y por esta Alcaldía se citó a las dos partes y no pudo haber avenencia entre las mismas. Que a pesar de todo esto no se opone a que se realicen todas las gestiones necesarias para llevar a feliz término la solución de este conflicto.

 

minas de freixo                               minas de freixo

El Sr. Tizón manifiesta que esta enterado de las gestiones de uno y otro alcaldes y los buenos propósitos que les guiaban en este asunto. Que su queja va dirigida  al comercio e industria de esta localidad por haberse desentendido de un asunto que tanto afecta a todos y de la mala fe que vio siempre en los representantes de la Empresa, que para destruir el movimiento y desacreditar las justas peticiones de los obreros, no dudaron en hacer ver con sus propagandas en la prensa de Galicia, que se trataba únicamente de un movimiento de carácter sindicalista y anarquista cuya campaña no prevaleció. Que esta propaganda se agrava con la circunstancia  de ser extranjera la Empresa y el representante de la misma también extranjero, los cuales toman nuestro país como terreno conquistado, explotándolo cual si fuese una colonia y pisoteando las leyes reguladoras del trabajo y del salario, como no se atreverían a realizar en su país, donde tan estrictamente se cumplen (...)”

 

La situación venía motivada por la exigencia de los obreros a una subida salarial del 50 %. La empresa no accedió. Es más, lo que hizo fue parar la explotación de las minas y mandar a los obreros al paro.

Si en el pleno de diciembre de 1931 el Sr. Tizón comentaba la situación preocupante, en diciembre de 1932 se da cuenta en otro pleno de que el Ingeniero Jefe de Minas y Vicecónsul de Alemania en Monforte, Federico Guillermo Cloos, había sido objeto de un atentado en Monforte.

 

En sesión plenaria de fecha 22 de diciembre de 1932, se comunicaba:

 

     “(...) Instancia de la Guardia Civil concentrada en esta Ciudad.

 

     Seguidamente el Sr. Alcalde manifestó a la Corporación que debido a un atentado de que ha sido víctima el Ingeniero Jefe de las Minas de Freixo y ante el temor de que se repitiese el Gobernador Civil de la Provincia había acordado la concentración de cinco números de la Guardia Civil en esta Ciudad, al objeto de organizar un servicio nocturno de vigilancia. Que existe la obligación de dar alojamiento a dicha fuerza concentrada. Que esta Alcaldía a fin de no causar molestias al vecindario obligándoles a la prestación de alojamiento y al objeto de  evitar rozamientos entre la Guardia Civil y el vecindario había dispuesto el alojamiento por cuenta de este Ayuntamiento costando una peseta diaria por cada número. Pide a la Corporación de su aprobación a dicho acuerdo al objeto de ordenar el pago de las estancias.

A propuesta del Sr. Quiroga se acuerda pagar las estancias que ocasione la Guardia Civil concentrada y que se gestione del organismo a quien corresponda remita camas a esta localidad a fin de evitar un cuantioso gasto a este Ayuntamiento, ante la posibilidad de prolongarse por largo tiempo la permanencia en esta localidad de la fuerza concentrada.”

 

Finalmente, y no sin pocos atrancos, la situación volvió a la normalidad y las minas volvieron a ser explotadas.

Monfortinos y, sobre todo soberinos que trabajaron en la explotación de las minas, todavía viven y nos relatan capítulos realmente interesantes sobre el tema.

 

VIDEO DE LA OBTENCIÓN DE HIERRO CON EL MINERAL DE LAS MINAS DE FREIXO

 

 

VIDEO de A Veneira "obtención de hierro a partir de mineral de la mina de este pueblo

 

 

texto: felipe aira pardo


  

_____

gifVOLVER