ALCALDES DEL SIGLO XX EN MONFORTE, (1900-1909)

felipe aira pardo

(1909 -1923)--(1923 - 1931)--(1931 - 1933)--(1933 - 1936)--(1936 - 1947)--(1947 - 1977)--(1977 - 1999)

 

 

 
16.- ALFONSO ESPINOSA FEIJOO.

 Fue elegido  para sustituir a EMILIANO PÉREZ GONZÁLEZ. Toma posesión el 4 de FEBRERO de 1931. De una conocida familia monfortina, solamente estuvo unos meses. Fue el último alcalde del régimen monárquico, teniendo que dejar el cargo al llegar la II República. En ABRIL de 1931, deja el sillón de la Alcaldía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.- JUAN TIZÓN HERREROS.

 Toma posesión de la presidencia de la comisión gestora municipal en ABRIL de 1931, presidiendo la Primera Gestora Republicana de Monforte de Lemos. Hombre carismático donde los hubiese, es el Alcalde de Monforte, de los más antiguos, más recordado. No pasa indiferente para ninguna de las personas que lo recuerdan, lo que dice mucho de él. Para unos, un HEROE,  para otros un SABOTEADOR. Fundó la sede de UGT en Monforte de Lemos, fue Vicepresidente de la Diputación Provincial de Lugo, estuvo en prisión con motivo de haber encontrado un arsenal de bombas en Las Fuentes de Reigada, siendo apresados varios dirigentes socialistas, responsables de dicho arsenal, como el Sr. Somoza, concejal socialista en Monforte y dueño de la bodega donde se encontraron, el Sr. Chapel, el propio Tizón. Le impusieron en el juicio militar que se celebró en Lugo, 6 años de prisión. También afectado por los sucesos de Asturias. Hombre de grandes ideales, y defensor de las clases más pobres y desarraigadas. Murió en el exilio, en Portugal. Curioso el hecho de que, con motivo de haber acondicionado una fuente natural en Rioseco, todavía hoy muy utilizada, para memorizar el hecho, se colocó un letrero, de 1 de mayo de 1936, cuando era de nuevo alcalde. Fue “fusilada” cuando nadie sabía cual había sido su destino, y muchos lo interpretaron que fuera encontrado en su huída y fusilado. El acto nefasto del “fusilamiento” de la fuente lo llevaron a cabo un grupo de falangistas.
Volvió a ser Alcalde tras las elecciones en MARZO de 1936 y, curiosamente, fue el último Alcalde de la Républica en Monforte, ya que, en JULIO de ese mismo año, tras el Alzamiento Nacional, y la caída de la ciudad, rápidamente, en dominio de los Nacionales, tuvo que huir.

    SEGUNDO MANDATO  JUAN TIZÓN HERREROS, vuelve a la presidencia en MARZO de
1936, siendo Alcalde Presidente del Ayuntamiento en el momento de
iniciarse el Alzamiento Nacional y caer, posteriormente, muy pronto Monforte en manos de los Nacionales. En JULIO de 1936 tiene que huir y acaba exiliado en Portugal.

Presentación del libro El pensamiento hecho palabra, de Juan Tizón Herreros

19.- JUSTO MAZAIRA NOGUEROL.

 Toma el relevo al frente del Ayuntamiento al emblemático TIZON HERREROS, en JUNIO  de 1931. Hombre que se caracterizó, entre otras, por su carácter afable y moderado. Cesó en FEBRERO de 1933.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER