monforte de lemos

Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)

A Pena das Cruces o de Os Difuntos:

Los vecinos del pueblo de Barxa tenían capilla para sus oficios religiosos pero carecían de cementerio para enterrar a sus vecinos. La persona que fallecía era enterrada en el cementerio de Vilamarín, por lo que tenían que recorrer más de 10 kilómetros, aproximadamente, a pie o con caballerías cargando con el muerto y el ataúd.

El camino era angosto y peligroso por lo que tenían que hacer varias paradas a lo largo del camino, una de estas paradas era en el emblemático lugar conocido como a A Pena das Cruces. Aquí depositaban el ataúd encima de una roca de pizarra y de forma rectangular que tenía su cara superior prácticamente lisa.

Era costumbre grabar una cruz en esta piedra por cada persona fallecida y que pasaba por este lugar camino del cementerio de Vilamarín, todos eran vecinos de Barxa, rezándose a continuación un rosario en nombre del fallecido.

Hoy todavía podemos observar decenas de cruces grabadas en la piedra en honor a los vecinos fallecidos del pueblo de Barxa, hoy completamente abandonado.

Camino Real:

Por esta ruta pasa uno de los tramos más orientales del sur lucense perteneciente al Camino Sur a Santiago o Camino Real.

Procedente de Castro Caldelas pasa por tierras de Torbeo para bajar a La Cubela. Cruzaba el río Sil en el lugar de A Barca de Torbeo y enlazaba con el camino procedente de Barxa para subir a Gandaras pasando por A Pena das Cruces.

Este camino también era utilizado por los vecinos de Barxa, además de transportar a sus difuntos, para el comercio y venta del carbón de uz, que ellos mismos producían, fruta y miel.

El carbón de uz o cozas era obtenido mediante la quema de la raíz de uz, era transportada en sacos a lomos de las caballerías para su venta en las fraguas de Caneda, Bascós y Vilamarín.

También lo llevaban a vender a Monforte en la zona del Campo de San Antonio, delante de las Clarisas.

Una singular ruta marcada por antiguas tradiciones populares, numerosos vestigios históricos y un gratificante entorno paisajístico por el que pasa. Además de su variada riqueza botánica al coincidir dos ecosistemas climáticos diferenciados, el mediterráneo y el atlántico o eurosiberiano.

También era una variante del Camino Sur lucense procedente de Valdeorras, muy utilizado por los peregrinos con destino Santiago y por  aquellas gentes que se dedicaban al trasiego y venta de mercancías.

Como llegar:

La ruta se inicia en el pueblo de Gandaras. Para llegar a Gandaras partimos de Monforte por las carreteras de A Penela o por la de Vilachá dirección Vilamarín. Ambas se unen más adelante en el pueblo de Gandaras y su longitud es similar en las dos, 10 kilómetros aproximadamente.

Recorrido:

Atravesamos el pueblo de Gandaras, recorridos 200 metros por una carretera asfaltada nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra señalizada como ruta de Barxa y Santo Baño.

100 metros más adelante tenemos un cruce de pistas, la de la izquierda nos lleva a la Pena das Cruces, la de enfrente no tiene salida y por la de la derecha para el Santo Baño. Tomamos esta última dirección al Santo Baño y además nos permite hacer el circuito completo pasando por A Pena das Cruces, enlazar con el Camino Real y retornar de nuevo a Gandaras saliendo por la pista de la izquierda que dejamos anteriormente en el cruce.

La pista comienza con una suave bajada que se hace más fuerte a medida que avanzamos, en el kilómetro 1,5 tenemos un ramal a la derecha de unos 200 metros de longitud que nos lleva al Santo Baño.

La pista continua, ahora llaneando, paralela al arroyo de San Juan aunque a bastante altura del mismo. Desde este lugar se domina un precioso paisaje formado por el arroyo de San Juan que transcurre muy encajonado entre los montes que lo circundan, arriba y enfrente nuestra se encuentra el pueblo de A Lampaza.

La vegetación existente en este tramo del camino es de origen mediterráneo predominando el brezo, madroños, encinas, alcornoques, piñeiros, cerdeiras silvestres, jara, tomiño, etc. También observamos  viñedos cultivados en terrazas y varias colmenas, estas últimas en su mayoría  abandonadas, en las laderas orientadas al sur ricas en flora y plantas melíferas muy apropiadas para la producción de miel.

En el kilómetro 3 llegamos a la altura del lugar conocido como Pena das Cruces, aquí tenemos una señalización del camino para Barxa y el Camino Real que sube para Gandaras por la pista de la izquierda. A nuestra derecha se encuentra el camino que nos lleva a Barxa y A Pena das Cruces, que se encuentra a 100 metros de este punto.

Las vistas desde este lugar son espectaculares, desde aquí  podemos admirar el entorno del arroyo de San Juan, el cañón del Sil y los pueblos de Torbeo y A Cubela.

El camino continua serpenteando ladera abajo, cruza el arroyo de San Juan por un puente de madera de reciente construcción. Hasta aquí hemos recorrido 2 kilómetros desde A Pena das Cruces, llegar a Barxa supone 2,5 kilómetros más de recorrido por un entorno de gran belleza.

El Santo Baño:

En este lugar las aguas del arroyo de San Juan son recogidas en una especie de  bañera con la forma de un cuerpo humano y labrada enteramente en la misma roca. La gente procedente de los pueblos de los alrededores acudía con regularidad a este lugar para tomar un baño en sus aguas. Aguas con propiedades curativas y medicinales especialmente indicadas  para curar las yagas y enfermedades de la piel.

Antiguamente se hacía una gran romería en el mes de agosto en honor al San Juan y había la tradición de sumergirse en las aguas de esta especie de bañera. Actualmente solo se celebra en esa fecha una misa campestre y que todavía sigue reuniendo a muchos devotos, también se perdió la tradición de tomar el baño y la gente solo opta por llevarse un poco de agua en botellas para beberla.