Ruta de Senderismo por nuestro Río Cabe 3

Se llega a la "presa de la compañía", lugar de imcomparable belleza y desde aquí continuamos el camino que está por la margen izquierda ( es decir a nuestra derecha en sentido de la marcha). Este camino a unos 50 metros el río se llevó la mitad (debería recuperarse a la mayor brevedad posible) y se continua otros 25 metros hasta llegar a una Y donde el camino se divide en dos senderos, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda. (En este lugar a nuestra derecha tenemos el monte del Cornao, y por encima de la llamada Pena do Corvo se encuentra el Castro de O Cornao, justo al lado de la estación de bombeo del agua para Monforte)

ruta19a.jpg (36584 bytes) ruta22a.jpg (36633 bytes) ruta23a.jpg (38243 bytes) remoin1aa.jpg (46784 bytes)

El de la de derecha nos lleva pasando un pequeño puerto al "MUIÑO DO PENEDO", también operativo hasta no hace mucho. Desde este molino siguiendo al lado del río podemos llegar a A Parte, también se puede coger un camino que prepararon con alquitrán y que también lleva a A Parte.

El de la izquierda nos lleva a A Parte, pero  a unos 50 metros yo está cerrado de maleza.

a_parte1s.jpg (21065 bytes) aparte1a.jpg (23878 bytes) pliegue22a.jpg (39025 bytes) ruta26a.jpg (31594 bytes) ruta28a.jpg (40227 bytes)

Una vez que se llega al campo de la fiesta del San Mateo, (todos los monfortinos conocen la belleza de estos lugares) se pasa el puente sobre el río Mao y se sube hasta la Iglesia del pueblo y desde allí a unos 200 metros a la izquierda se toma un camino que nos llevaría a Freixo ya en Ribasaltas (por la margen derecha del río), antes pasaríamos por un castro (Castro de A Parte). Al lado de la pista del canal (pista que nos lleva a Reigada) podemos ver un pliegue geológico de incomparable belleza. Este camino se encuentra intransitable por la maleza y ya llegando a Ribasaltas se encuentra cubierto de Mimosas. En este camino antes de llegar a Freixo se encuentra una fuente de la que brota un agua fresquisima.

molino2A.jpg (40473 bytes) Rio_Cabe5a.jpg (37499 bytes)

Por este camino se sale a la altura de la parroquia de Freixo, donde encontramos O MUIÑO DE FREIXO, también operativo hasta no hace mucho. En estos lugares podemos difrutar de un rio precioso y tumultuoso en invierno con la presa que lleva el agua al molino y un gran vegetación.

Seguimos el camino, pasando por un Souto de Castaños a la altura de la presa del "Niñadas" que llevará el agua al molino del mismo nombre, pasaremos por "Os Caneiros" lugar típico de baño para las gentes de Ribasaltas, (tramo de río con una profundidad unos tres metros), seguimos por una zona de "alaxes" arcilla, que hace de base al río hasta pasar las Barrioncas, a la altura de la presa del Policia.

Una vez en la zona de "A Bucheta" tenemos que salir a la carretera y ahora podemos coger a la izquierda y justo al pasar el puente coger el camino de la derecha que nos lleva al area de esparcimiento de Ribasalatas y desde aquí desandamos el camino de ida. Si cogemos a la derecha a unos 50 metros cogemos un camino a la izquierda que nos llevará hasta cerca de la presa del policia, antes de este lugar el caminoestá totalmente cerrado. También podemos andar otros 50 metros después de esta primera desviación por la carretera y a la izquierda tomamos una desviación que nos permitirá atravesar la via del ferrocarril. A la salida de este puente atravesamos la carretera y cogemos la pista de servicios del canal de regadío. Esta pista nos llevará a Monforte por la margen derecha del Cabe, antes pasaremos por As Barrioncas, un libro geológico en el que podremos ver como era el Valle de Lemos hace millones de años. Encima de As Barrioncas se encuentra el Castro de O Fabeiro. Seguiremos esta pista hasta hasta llegar a los chalets de Monforte donde podremos tomar una desviación a la izquierda que nos llevará a la carretera de circunvalación casi a la altura del colegio nuevo.

barrioncas4a.jpg (40873 bytes) barrioncas3a.jpg (38499 bytes) barrioncas1a.jpg (31239 bytes) Barrioncas21a.jpg (25574 bytes)

Esta ruta de senderismo es preciso recuperarla y hacer de ella un motivo para atraer visitantes, ya que por ejemplo se podría acondicionar los cuatro molinos que se encuentrar, las distintas fuentes de agua cristalina que nos vamos e encontrar o disfrutar de la variada vegetación que nos podemos encontrar. La ruta completa son unos cerca de 20 Km. que podemos dividir en cuatro tramos: primer tramos, Monforte a Ribasaltas (1 hora). Segundo tramo, Ribasaltas a "A Parte" (1 hora). Tercer tramo, A Parte a Ribasaltas (1 hora). Cuarto tramo, Ribasalta a Monforte (1 hora). La dificultad es mínima, lo que hace de esta camino la ruta de senderismo más fácil, interesante y bonita de nuestro Valle de Lemos.