monforte de lemos

Rutas por la NATURALEZA

Ascensión a la laguna de Lucenza

Naturaleza

Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)

En el pueblo de A Seara comienza una de las rutas de senderismo más espectaculares de la sierra de O Courel Ascensión a la laguna de Lucenza

cascada.jpg (35302 bytes)    Seara.jpg (19441 bytes)

Arquitectura. El pueblo de A Seara, que está siendo restaurado íntegramente, en la actualidad, es una destacada muestra de la arquitectura popular de montaña. Sus casas de pizarra con corredores y balcones conforman un conjunto de gran valor etnográfico. El río Selmo crea en él parajes de gran belleza, como el antiguo puente de centro del pueblo y la cascada de As Gurbias.

Origen glaciar. La laguna de Lucenza tiene setenta metros de diámetro y sólo en los veranos más tórridos llega a secarse. Es de origen glaciar y su antigüedad se remonta al Pleistoceno superior, hace más de 16.000 años.

laguna2.jpg (18742 bytes) laguna3.jpg (22622 bytes)

Entre la aldea de A Seara y la laguna glaciar de Lucenza se extiende una de las rutas de senderismo más destacadas de la sierra de O Courel. El trayecto, que asciende por un desnivel de cuatrocientos metros, conjuga el atractivo de la arquitectura tradicional, panoramas espectaculares y algunos de los parajes naturales más notables de toda la montaña lucense.

Para tomar el camino de A Seara a la laguna, salimos a la carretera que une Cruz de Outeiro con Ferramulín. A la altura del puente, antes de cruzarlo, empieza el sendero. En el primer tramo, labrado en la roca viva, se aprecian los profundos surcos dejadas por los carros.

sendero.jpg (28424 bytes)  sendero1.jpg (35896 bytes)

A doscientos metros está la cascada de O Fócaro, uno de los saltos de agua más bellos de O Courel, con treinta metros de altura y caudal constante durante todo el año. Para llegar basta su base, donde hay una pequeña piscina natural, cruzamos un puente de lousas y nos desviamos a la izquierda a través de un prado. El sendero sigue paralelo al río Selmo, aunque algo alejado de su cauce, con una pendiente suave. En otro tiempo, ésta era una zona de pastoreo que se extendía hasta las inmediaciones del Fornigueiros.

A los ochocientos metros surge un camino a la derecha que baja hasta el río y lo cruza por un puente para salir a O Lago, una zona de pastizales con bellas vistas del valle de A Seara donde se encuentra una antigua cabaña de pastores construida con pizarra. Llegar a ella no es muy fácil, porque el camino está cerrado por la maleza.

Seguimos por el sendero principal hasta el kilómetro 1,3 y allí cruzamos el arroyo de Porto Mourelos por un puente de madera. A su altura está uno de los mayores saltos de agua de la sierra: la cascada de Navaregas, de unos setenta metros. El camino se desvía a la derecha, flanqueado al principio por dos altos muros de piedra, para desviarse luego a la izquierda. Desde aquí y hasta el fin del sendero, la subida es bastante fuerte, aunque llanea en los últimos doscientos metros. En este tramo se ven espectaculares panoramas de A Seara, Montouto y Porto Murelos, así como otras dos cascadas en los arroyos de Porto Murelos y Pico do Paxaro, este último nacido en la laguna.

Última etapa.-

Siguiendo un letrero indicador, nos desviamos a la izquierda por un sendero que baja unos pocos metros. Cruzamos un arroyo y subimos treinta  metros hasta la hondonada donde está la laguna. El sendero sigue monte arriba hasta la Campa de Lucenza, donde hay un cruce de pistas que llevan a la parte superior de la Devesa da Rogueira y los montes Pía Paxaro y Formigueiros.

laguna4.jpg (34112 bytes) laguna1.jpg (9853 bytes)

Recorrido.

El sendero de A Seara a Lucenza tiene 2,6 kilómetros y asciende desde los mil metros de altura a la que se encuentra el pueblo, hasta los 1.400 metros, donde se halla la laguna.

Grado de dificultad.

La dificultád de esta ruta es media-alta y el tiempo requerido para la ida y la vuelta es de unas dos horas y media. El camino está perfectamente acondicionado en todo su recorrido, aunque sólo está señalizado con un letrero en el último tramo.

Albergue.

En A Seara hay un albergue de cincuenta plazas utilizado habitualmente por los miembros de la Federación Galega de Montañismo. El teléfono de información y reservas es el 982.185324. El albergue es regentado por los propietarios del Mesón A Seara, especializado en gastronomía típica de la zona. Cuenta también con un hostal de cuatro habitaciones.