A FESTA DO RÍO_2005 EN MONFORTE, FOI UN EXITO

 

 

 

Esta primera "Festa do Río" en Monforte de Lemos, fue un éxito. Para ello participaron cerca de 15 embarcaciones procedentes de asociaciones de Galicia y Portugal. El Ayuntamiento de Monforte contribuyó con la construcción de tres embarcaciones de tipo tradicional que se encargaron a artesanos de O Barco que hicieron dos embarcaciones nuevas y se restauró otra que cedió un particular de Monforte. Estas tres embarcaciones quedarán en el río Cabe para disfrute de los monfortinos, a estas barcas se le sumarán otras tres que se encargarán a los mismos artesanos, de forma que para el próximo año en la "II Festa do Río" contaremos con 6 embarcaciones del Ayuntamiento en el río y es de esperar que se incremente la afluencia de barcas de fuera. Las barcas no se sabe todavía el lugar en el que se colocarán, pero posiblemente se hable con los propietarios de el "Anchoa" y el "Lechu" par ver si ellos se pueden encargar de llevar este servicio.

         

 Entre las embarcaciones pudimos ver estilizados carochos portugueses que se utilizan aún en la localidad minhota de Lanhelas, una barca de dornas de Chantada que flota a modo de catamarán sobre dos troncos ahuecados, una gamela de A Guarda, un chinchorro de Ferrol, un minúsculo batuxo unipersonal del tramo alto del Miño, etc.. A las doce y media se inauguró esta fiesta, para lo cual el Alcalde de Monforte, la concejala de Cultura, el concejal de Medio Ambiente y el presidente de la Asociacion de Barcas do Minho, animaron a los monfortinos a disfrutar del río, al tiempo que anunciaron talleres, una exposición de artes de pesca, maquetas y fotos antiguas de Conrado Vila, relacionadas con el río. También se anunció la conferencia y presentación en Monforte de los promotores para presentar la candidatura , representados por Xabier Prado, de Ponte... nas Ondas (que fue el grupo encargado de realizar las distintas actividades "entre ellas esta Festa do Río en Monforte, así como de reunir toda la información y documentación entregada a la Unesco), que fue presentado al público por la Asociacón de Amigos del Patrimonio de Lemos y que presentó a los monfortinos la Candidatura de Património Imaterial Galego-português a la UNESCO .

Los actos estuvieron muy concurridos, expecialmente los paseos en las barcas por el río Cabe, formándose largas colas para subir a las embarcaciones. Numeroso público visitó también las casetas instaladas por la asociación Barcas do Minho para promocionar el reconocimiento de la cultura común gallego portuguesa como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

 

VOLVER