Alcohol y accidentes de tráfico

El alcohol como principal responsable (saludalia.com)

La relación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes (laborales, de tráfico, etc.). Concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones.
Concretamente en España, el 62,9% de los conductores de vehículos son bebedores habituales (consumen bebidas alcohólicas al menos una vez por semana) y el 18,8% consumen una media diaria de alcohol absoluto de 80 o más gramos. Así mismo entre las personas fallecidas en accidentes de circulación en el 50% de los casos se detecta alcohol, y en el 35% concentraciones superiores a 0.8 gr/l.
 
 
El alcohol, enemigo número uno (supermotor.com)
El alcohol es siempre un peligroso compañero de viaje, y 'produce el 40% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Junto a las distracciones, los excesos de velocidad y el desprecio a las medidas de protección y retención, el alcohol es una de las mayores causas de mortandad en el tráfico en todo el mundo', comenta Paco Costas.

Conducir ebrio puede llevarte a realizar maniobras e infracciones muy peligrosas, como detenerse en un carril sin motivo, no guardar las distancias de seguridad, circular por el carril incorrecto, adelantamientos antirreglamentarios, señalización incorrecta de las maniobras...

Además, recuerda que la ley prohíbe a los conductores circular con una tasa de alcohol superior a 0,25 mlg/l en aire respirado y de 0,5 g/l en sangre y en el caso de conductores principiantes o profesionales, la tasa se sitúa en 0,15 en aire y 0,3 en sangre. Ten cuenta que conducir ebrio supone una falta muy grave, con multas muy elevadas y la supresión del carné de conducir e incluso penas de prisión. Y, en el peor de los casos, el no poder contarlo o el tener que hacerlo desde una silla de ruedas por una lesión medular producida como consecuencia del accidente.

Todo sobre la conducción y el alcohol (web muy interesante)

 

 

VOLVER