Somalia se ve fuertemente afectada por el

tsunami asiático

afrol News, 1 de Enero - Se estima que más de 200 personas han muerto y aproximadamente 50.000 han sido desplazadas en las costas de Somalia, como consecuencia del mortal maremoto en el sudeste de Asia, a unos 5.000 kilómetros de las costas somalíes. Puntland y la isla somalí de Hafun (Xaafun) se encuentran especialmente dañadas y la población carece de alimentos y agua potable.

El extremadamente fuerte maremoto del pasado domingo tuvo su epicentro cerca de la de Sumatra, Indonesia. Tras el desastre que siguió a los temblores y las inundaciones del tsunami, Indonesia cuenta con hasta ahora 100.000 muertos, mientras que otros países sudasiáticos han registrado hasta el momento unos 45.000 fallecidos. El desastre natural, considerado como el de mayores dimensiones en la época moderna, también ha golpeado a la costa africana del Océano Índico.

Desde Sumatra, el tsunami cruzó el Océano Índico hasta llegar a África. Sus mayores efectos y más perjudiciales se registraron el noreste de Somalia, pero también se han registrado muertes en otras partes de Somalia, Kenia, Tanzania y Seychelles. También se han producido grandes destrozos en Mauricio, Réunion y Madagascar.

En la región somalí semiautónoma de Puntland, situada en la franja nororiental de Somalia, los terrenos llanos con pobres construcciones fueron devastados por el tsunami. Especialmente la isla de Hafun ha sido la más afectada, donde según informaciones locales el 95 por ciento de las construcciones han quedado reducidas a ruinas. La mayor parte de la población de la isla, de 6.000 habitantes, ha perdido todo lo que tenía.

Las víctimas somalíes del tsunami dependerán totalmente de las ayudas de otros ciudadanos somalíes o de la comunidad internacional, dado que todavía no hay gobierno central en Somalia para que responda a los afectados. También las autoridades de Puntland son incapaces de asistir a las víctimas del tsunami. Debido a la dimensión de las destrucciones en Hafun, los isleños no tienen ningún acceso a alimentos ni agua potable.

Según la ONU, la ayuda sin embargo ya está siendo preparada. La agencia FAO ha movilizado a un equipo para examinar "la seguridad de alimentos en el campo" y el PMA "ha recopilado 83 toneladas de suministro alimentario para las áreas más afectadas", según las últimas informaciones de la ONU sobre la situación en Somalia. El PMA comenzó ayer a distribuir ayuda de emergencia a aproximadamente 15.000 somalíes.

La ONU solicitó también ayer para más fondos para ayudar a las víctimas del tsunami en Somalia. "Necesitamos actuar ahora y movilizar todos los recursos necesarios", declaró Wafaa El Fadil de la Coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) durante una conferencia de prensa en Nairobi. La funcionaria señaló que se han registrado "daños considerables" en Hafun, según ha podido comprobar en la zona una misión aérea enviada por OCHA.

Según el primer ministro somalí Ali Mohammed Ghedi - quién todavía basa su gobierno en la vecina Kenia - el tsunami ha acabado con el sustento de alrededor de 50.000 somalíes. Estos habitantes de la costa han tenido que abandonar sus casas y barcos de pesca, todo ello reducido a ruinas. Las consecuencias detalladas del desastre, sin embargo, tienen todavía que ser evaluadas.

Tampoco la cifra final de fallecidos no ha podido establecerse todavía y se espera que el número total ascienda durante los días próximos. Mientras que la ONU todavía maneja como cifra oficial de fallecidos 114 personas en Somalia, el gobierno somalí dijo ayer que había confirmado 200 muertes. Somalia sería con ello país más afectado fuera de la región del sur de Asia.

En otros países del este de África, las consecuencias del tsunami tienes todavía que ser estudias. Hasta ahora, se ha informado de diez muertes relacionadas con el tsunami en Tanzania y una en Kenia. En Kenia, se avisó a los hoteles de la proximidad de la llegada del tsunami y se pidió a la población que se alejase de las playas. Los daños del tsunami, por lo tanto, "se limitaron a los barcos pesqueros locales, principalmente alrededor de Malindi", según las autoridades turísticas de Kenia.
 

VOLVER