LA POBREZA Y LA SALUD EN EL MUNDO.-

 cifras indignantes e injustificalbles

 

 

 

Cifras injustificables

 

Agua potable y saneamiento básico

 

                    

 

.- Más de 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable.


.- Más de 3 millones de personas –el 90% niños- mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de esta agua. 2,2 millones de personas mueren a causa de diarrea, provocada por beber agua contaminada.


.- Los problemas de agua tienen una importante implicación de género. En los países pobres, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En promedio, tienen que recorrer a diario distancias de 6 kilómetros, cargando el equivalente de una pieza
de equipaje, o 20 kilogramos.


.- En la actualidad, se gastan unos 30 mil millones de dólares al año para hacer frente al suministro de agua potable y a las necesidades sanitarias en todo el mundo. Se calcula que se necesitarían entre 14 y 30 mil millones de dólares más al año para cumplir los objetivos sobre agua y saneamiento.


.- El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), ha establecido en 50 litros por persona y día la necesidad básica de agua. Sin embargo, las personas más pobres cuentan con 10 litros de agua diaria por persona para sobrevivir y, en el otro extremo,
los personas de países desarrollados utilizan 250 litros al día.


.- El 60 % de las fuentes de agua están localizadas en sólo 9 países (entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, China e Indonesia).


.- 80 naciones que reúnen el 40 % de la población mundial están confrontadas a una verdadera penuria hídrica.


.- Brasil cuenta con el 11 % de las fuentes de agua dulce del planeta, pero 45 millones de brasileros no tienen todavía acceso al agua potable.


.- Diez grandes empresas del planeta que manejan el negocio del agua. Según datos privados y el Banco Mundial, se reparten por año 200.000 millones de dólares en beneficios.


.- La evidencia indica que el suministro de servicios adecuados de saneamiento, el agua segura y la educación sobre higiene son intervenciones eficaces que pueden reducir la mortalidad por enfermedades diarreicas en 65% y la morbilidad relacionada en 26%.

 


Día Internacional de la Salud.-

 

           

- 2200 millones de personas en el mundo (más de 51 veces la población Española) no disponen de atención sanitaria.


- 11 millones de niños menores de cinco años mueren todos los años de enfermedades que pueden prevenirse.


- Tres millones de personas mueren al año de malaria, de los cuales un millón son niños.


- Cada día mueren 6.000 mil personas por causa del SIDA.


- En 2001, más de 14 millones de niños perdieron a uno o a ambos de sus padres debido a VIH/SIDA y se espera que el número de huérfanos del SIDA se duplique para el año 2010.


- 12 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad viven con el VIH o el SIDA. 2,5 millones de niños y niñas menores de 15 años también están infectados.


- Cada minuto, muere una mujer por complicaciones durante el embarazo y el parto, lo que significa que 1400 madres mueren al día y más de medio millón mueren todos los años.


- Cuando una madre enferma o muere, su aportación productiva al hogar, a la fuerza de trabajo, a la economía y a la sociedad se pierde, y la supervivencia y educación de sus hijos se ven amenazadas. Se estima que todos los años muere un millón de niños pequeños a consecuencia del fallecimiento de la madre.


- Casi el 99% de las defunciones maternas y más del 90% de las muertes de niños menores de cinco años se produce en países con ingresos bajos y medios, en particular en el África subsahariana y en Asia meridional. En todos los países, las madres y los niños de las
familias más pobres son quienes tienen mayor riesgo de muerte.


- Hay un conjunto de enfermedades prevenibles y tratables que son las causantes de más del 70% de todas las muertes infantiles. Éstas son: la neumonía, la diarrea, el paludismo, el sarampión, el VIH/SIDA y una serie de afecciones que aparecen en el periodo perinatal.
Pese a que no suele incluirse entre las causas directas, la malnutrición interviene en más de la mitad de esas defunciones, al aumentar el riesgo de muerte del niño.


- Podría salvarse la vida de más de seis millones de niños al año, si éstos pudieran beneficiarse de un reducido conjunto de intervenciones preventivas y curativas (por ejemplo, vacunas y tratamientos sencillos para enfermedades comunes graves) y de una atención domiciliaria apropiada.


- El nivel actual de gastos en la esfera de la salud en la mayor parte de los países de ingresos bajos es insuficiente para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

 

 

ESFERAS DE POSIBLE COOPERACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.
El PNUD ofrece apoyo a los países en seis esferas estratégicas de desarrollo. En todas ellas, hay oportunidades para la cooperación con el sector de las empresas:
 

1. GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA — Ayudando a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas políticos, jurídicos y de administración pública.


Cómo pueden participar las empresas: Trabajando con el gobierno, con la sociedad civil y con el PNUD para crear capacidad local de gobernabilidad y para promover una mejor concienciación de los derechos humanos y medidas de lucha contra la corrupción, creando con ello un entorno favorable para el desarrollo de empresas. Ejemplo: En Venezuela, el PNUD, junto con el Gobierno, Amnistía Internacional y una empresa internacional profundamente partidaria de los derechos humanos, han colaborado para crear capacidad en el régimen judicial nacional acerca de cuestiones relacionadas con la legislación internacional sobre derechos humanos. Un grupo de jueces y de fiscales federales han recibido capacitación sobre el particular en la primera fase y más tarde podrán capacitar a sus colegas de todo el mundo.


2. REDUCCIÓN DE LA POBREZA — Creando oportunidades para que los pobres puedan tener acceso a servicios jurídicos y económicos, financieros y sociales básicos. Cómo pueden participar las empresas: Trabajando con el PNUD para fomentar la prestación local de servicios
sociales y financieros básicos y ayudando a crear oportunidades económicas para los pobres, fomentando el empleo y prestando apoyo para ello al sector empresarial del país.

Ejemplo: En Kazajstán, Citigroup y Chevron Texaco han trabajado en equipo con el PNUD para promover la
concesión de microcréditos junto con servicios de apoyo comercial a los pequeños empresarios. En Fiji y Vanuatu, el PNUD trabaja con The Body Shop, una organización no gubernamental y organizaciones comerciales locales, para proporcionar medios de capacitación en gestión de negocios y comercialización a empresarios jóvenes.


3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) - Promoviendo un acceso más fácil a la información así como una capacidad mejor de comunicar y de proporcionar servicios sociales, oportunidades de educación y económicas, mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Cómo pueden participar las empresas: Fomentando la infraestructura, la conectividad y la capacitación para ampliar el acceso y trabajando con el PNUD para prestar asesoramiento y formular recomendaciones normativas a los países.
Ejemplo: En Ghana, el PNUD trabaja con algunas empresas, el Gobierno y grupos de la sociedad civil para introducir la tecnología de la información y las comunicaciones en escuelas, clínicas sanitarias, explotaciones agrícolas, empresas locales, organizaciones no gubernamentales, etc., mediante telecentros móviles instalados en autobuses que pueden prestar servicio a gran número de comunidades.


4. VIH/SIDA — Promoviendo la capacidad de los países de gestionar los aspectos sociales y económicos de la crisis del VIH/SIDA y esforzándose por que haya una mayor mentalización acerca del problema.
Cómo pueden participar las empresas: Utilizando sus aptitudes y competencias fundamentales para trabajar con el PNUD y otros sectores de la sociedad en la definición y aplicación de políticas y estrategias en materia de VIH/SIDA, y prestando apoyo a las campañas de apoyo activo, mentalización y prevención.
Ejemplo: En la República del Congo, el PNUD trabaja con empresas, el UNICEF, el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, facilitando información a profesores y estudiantes acerca del VIH/SIDA a base de cursos prácticos, educación paritaria, grupos teatrales e investigaciones encaminadas a mejorar la mentalización y a aumentar la confianza en uno mismo, especialmente entre las muchachas.


5. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE — Promoviendo un desarrollo ecológicamente positivo y el uso de energía limpia y asequible.
Cómo pueden participar las empresas: Trabajando con el PNUD, el Gobierno y la sociedad civil para reducir las consecuencias negativas del desarrollo para el medio ambiente mediante la reducción de la contaminación y la utilización sostenible de recursos naturales, y para contribuir positivamente a los retos del acceso a servicios energéticos, el acceso al agua y la gestión de desechos, la moderación del cambio climático y la conservación de la diversidad biológica.
Ejemplo: En el Líbano, el PNUD está coordinando una iniciativa denominada “Seamos verdes” con varias empresas locales y transnacionales. Esta actividad promueve la responsabilidad social corporativa y la centra en las preocupaciones ambientales mediante la promoción del diálogo entre empresas y los diversos interesados directos de las comunidades locales en que operan. Para conseguirlo, el PNUD ha organizado cursos prácticos y concursos técnicos sobre medio ambiente para promover las prácticas comerciales que respetan la ecología.


6. PREVENCIÓN DE CRISIS Y RECUPERACIÓN — Haciendo de puente entre la ayuda de emergencia y el desarrollo económico y social a largo plazo, con miras a prevenir crisis futuras.
Cómo pueden participar las empresas: Mediante la inversión y la promoción de la recuperación económica de los países después de conflictos,
y ayudando a atender necesidades básicas inmediatas como los alimentos, el agua, y la vivienda.
Ejemplo: En Viet Nam, han trabajado empresas con el PNUD y el Comité Central de Viet Nam para la lucha contra inundaciones y tormentas, a fin de ayudar a establecer una red de información sobre gestión de catástrofes. Esa red vincula a 11 Centros provinciales de comunicación de emergencias en la zona del Delta del Mekong y una Subestación central en Ciudad Ho Chi Minh, ayudándoles a mejorar los sistemas de alerta temprana y a gestionar las actividades de respuesta en caso de desastre natural.

 

TENEMOS QUE EXIGIR A NUESTROS GOBIERNOS QUE CUMPLAN SUS COMPROMISOS DE AYUDA AL TERCER MUNDO, ENTRE TODOS PODEMOS CONSTRUIR EL MEJOR MUNDO POSIBLE PARA TODOS.

 

VOLVER    inicio