DINAMICA DEMOGRAFICA EN EL MUNDO

 

Ángeles Palacios Escobar (profesra de la Universidad de Economía UNAM) http://www.rolandocordera.org.mx/esta_inter/dinamica.htm

A mediados de la década de los noventa, la población mundial ascendía a 5 700 millones de habitantes, en la actualidad se estima que el planeta está habitado por un poco más de 6 000 millones de personas. Sin embargo tal crecimiento no ha sido homogéneo entre las grandes regiones del mundo.

Actualmente en los países de menor desarrollo habitan 4 972 millones de personas, concentrando al 80.75% de la población mundial. Mientras que en los países industrializados habitan 1 185 millones de personas, es decir apenas el 19.25% de la población mundial. Para el siglo XXI se prevé la continuación de esta tendencia, acentuándose a partir del año 2020, más del 85% de la población mundial se concentrará en los países en desarrollo.

Lo anterior plantea verdaderos retos en aspectos económicos y sociales a las regiones pobres. Sin lugar a duda esto indica que en los estudios de pobreza y calidad de vida sea de vital importancia considerar la dinámica demográfica; porque la composición demográfica de los países se transforma en muchas veces en un importante vehículo para la transferencia intergeneracional de una serie de actitudes y activos físicos y humanos que conducen a la transmisión de la desigualdad en el futuro.

Es preciso reconocer que la dinámica demográfica y los cambios habidos en ella, ejercen grandes presiones sobre la oferta y demanda de bienes y servicios, particularmente si analizamos su estructura por edades. El perfil demográfico que muestran los países pobres, comprende una amplia base de población infantil, joven y adulta en edad reproductiva, lo que aunado a la creciente participación de la mujer en la dinámica económica y social, se traduce en una demanda de mayor y mejor calidad de educación, alimentación, creación de programas e instituciones de salud.

Por otra parte, la concentración de los asentamientos humanos ha originado un rápido proceso de urbanización, lo que ha impuesto costosas y enormes exigencias de infraestructura productiva, equipamiento en las ciudades, así como fuertes presiones sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Ligada a esta tendencia, la proporción de la población en edad de formar hogares independientes es muy numerosa, lo que propicia que la demanda de vivienda aumente y con ello, la creación de programas e información sobre sexualidad y salud reproductiva. Y quizá lo más relevante, la creación de más y mejores fuentes de empleo.

 

Fuente: Elaborado con datos de México Social, Estadísticas Seleccionadas 1996-1998, Banamex; y con datos de Naciones Unidas, World Prospects 1994, Nueva York, 1995.

 

Fuente: Basado en el cuadro "distribución porcentual de las proyecciones de población mundial" de esta base de datos.

 

Fuente: Elaborado con datos del Informe Sobre Desarrollo Humano 2001, PNUD-ONU

 

Fuente: Elaborado con datos del Informe Sobre  Desarrollo Humano 2001, PNUD-ONU.

 

Fuente: Elaborado con datos del Banco Mundial, World Development Indicators, Washington, 1997

 

Fuente: Elaborado con datos del Informe Sobre Desarrollo Humano 2001, PNUD-ONU

 

VOLVER   inicio