monforte de lemos

 

Un mar de nubes en Monforte

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

LA NIEBLA SE CONVIERTE EN NIEVE                       EL RIO CONGELADO

Monforte se caracteriza por sus continuados días de niebla, algún año pasó de una quincena los días que estuvimos sin ver el sol, esto se debe a que estamos en un valle rodeado de montañas donde no se produce movimiento de las masas de aire, esto además lleva consigo que se produzca una inversión térmica, que consiste en que en zonas de montaña o en valles como el Valle de Lemos, lo normal es que el aire frío al desprender el calor la tierra se calienta y a medida que ascendemos el aire se hace más frío (esto es lo normal), pero en nuestro Valle se produce el que las capas mas próximas al suelo pierden rápidamente el calor por radiación y las capas próximas a él se enfrían más rápido que las capas más altas, quedando una capa de aire más caliente entre dos capas de aire frío y al no haber circulación de aire se produce el fenómeno de INVERSIÓN TÉRMICA que hace posible que tengamos tanta niebla y que además haga mucho menos frío en lugares más altos que Monforte, como puede en Saviñao, Pantón, etc.

Un monfortino preguntaba en el foro de jrcasan: El pasado sábado dia 4 después de todo un dia de niebla, a las 0,30 horas de la madrugada del domingo no había ni rastro de niebla, con el cielo totalmente estrellado y hielo en los coches. Como no hizo viento ni circulación de aire apreciable, no sé a que pudo ser debido este cambio.
¿Alguien puede informarme?

La respuesta a esta pregunte es:

La misma cantidad (en m. cúbicos) de aire, contiene más vapor de agua si el aire está caliente que si está frío, porque a mayor temperatura es menor la densidad y por lo tanto caben más moléculas en el mismo lugar. Cuando hay una baja presión el aire está caliente y cargado de humedad y cuando se alcanza lo que se llama el punto de rocio (el aire está saturado de humedad) es cuando se condensa el vapor de agua que existe por encima del punto de saturación y se forman las nubes o la niebla si sucede en el suelo. Normalmente el punto de rocío está a unos 3 o 4 grados por debajo de la temperatura ambiente “generalmente, y a nivel del mar”.
La pregunta que tu haces se puede contestar de la siguiente manera, cuando deja de haber radiación (aunque sea poca “luz diurna”, o sol), al dejar de haber radiación (noche) el calor que tenía el suelo se desprende en forma de vapor de agua lo que hace que la temperatura momentáneamente aumente en ese lugar por lo que se separa del punto de rocío, pero enseguida al quedar el suelo frío (por la perdida de calor) enfría el aire que tiene el calor que se desprendió del suelo y al enfriarlo aumenta su densidad por lo que el aire es capaz de contener menos vapor de agua y vuelve alcanzar el punto de rocío condensadose en forma de niebla. Esta es la causa de que en algunos días haya desde que anoche (se empieza a calentar el aire cercano al suelo) hasta que se enfría de nuevo el aire, menor cantidad de niebla.
Recuerda que en nuestro caso (Valle de Lemos) al estar el aire estancado, al ascender el aire tiene más temperatura, al revés de lo normal “inversión térmica” y en la zona de inversión térmica que en el Valle de Lemos esta a unos 500 metros de altitud "sobre el nivel del mar", la niebla generalmente se producirá ahí, por debajo de la inversión térmica, porque el aire que se calienta no puede ascender por tener encima una capa de aire caliente.
El punto de rocío lo puedes ver si le echas tu aliento a un cristal, verás que el vapor de agua de tu aliento empaña el cristal que está más frío, si ese mismo experimento lo haces calentando el cristal verás que se empaña menos o no se empaña, eso lo saben bien los que tienen gafas al entrar en algún lugar cerrado en un día frío, se les empañan las gafas y al poco tiempo vuelve a hacerse la situación normal, porque el cristal ya está más caliente.
Recuerda que una alteración en un lugar puede hacer que cambie el ambiente en un lugar mucho más amplio, así si en una zona como duquesa donde llegan multitud de coches, con sus emisiones de azufre y partículas, etc. hace posible que en el ambiente haya partículas que hacen de puntos de condensación y hacen bajar el punto de rocío y la niebla se produce antes (sistema para producir la lluvia artificial “sembrar un lugar en la atmósfera de partículas “nitratos y yoduros de plata ” para que hagan de núcleo de condensación), esto también sucedió el domingo día 5, en Rubián (según la Voz de Galicia), al hacer unos aficionados fuego detrás de una portería, aumentando con esto las partículas en suspensión que hacían de foco de condensación, teniendo que suspender el partido por un tiempo porque se intensificó la niebla en el lugar (acompañada del humo de la hoguera).

En estas condiciones podemos ver espectáculos como este:

foto enviada por Guillermo

 

Para que haya un buen grado de confortabilidad, además de ser primordial para una buena salud, es necesario que la humedad esté entre el 30 y el 70 %, incluso si hay aparatos eléctricos y electricidad estática la humedad no debería de superar el 50%. En nuestro caso, en el Valle de Lemos, estos días de niebla tenemos por encima del  95%, de humedad, lo que hace posible que gastemos mucho más en combustible para calefacción y además esa desagradable sensación de tener la piel constantemente húmeda, lo que hace que la sensación de frío sea muy superior a la que deberíamos tener de acuerdo con los grados centígrados que tenemos.

 

Gráficas

   humedad del 1-6/12_2004 temperatura del 1-6/12_2004 presión del 1-6/12_2004

gráficas tomadas de MeteoGalicia de la Consellería de Medio Ambiente (observatorio do Marroxo, Monforte)

 

Pregunta de Pablo:

Más bien parece una maldición divina esto de la niebla en Monforte.

 Enhorabuena por tú artículo al respecto en www.apinguela.com; me pregunto lo siguiente:

¿Por qué en valles próximos como el de Quiroga-Ribas de Sil, Sarria, y otros no tan próximos como A Rúa de Petín ( en medio del pueblo una "fábrica de humedad"-embalse de S. Martiño), Verín, o incluso Ourense capital (estoy viendo en este momento las webcam de www.crtvg.es de estos últimos sitios), y en todos los lados un sol espléndido. ¡es que es para cabrearse! , de verdad que parece un castigo de Dios.

 El domingo pasado subimos a Manzaneda, volvimos por A Rúa de Petín, y salvo alguna niebla en la citada zona de Valdeorras (20:00 h.), en la zona de Quiroga, ni pizca, cielo estrellado; como siempre nuestra "querida familiar niebla", empezaba al llegar a Puebla de Brollón.

¿Qué pueden haber de pecualiaridad "térmico-meteorológica" en la comarca de Lemos, y que no se da en otras zonas? La inversión térmica de nuestra zona es síngular ; merecía hacerse un trabajo en profundidad al respecto.

Por otro lado, me comenta gente mayor, que este fenómeno parece que se dió siempre en Monforte; digo esto, por si pudiera influir algo el estar rodeada la comarca por tantos embalses, y que esto pudiera hacer cambiar algo las condiciones meteorológicas.

Saludos cordiales, Pablo  

 

 

Respuesta de Casan:

OK Pablo, muy buenas preguntas, pero casi tienes la respuesta en los lugares que tu mencionas.

No se si recuerdas cuando la fábrica de CEDIE de carburos y siliciuros echaba más humo que ahora en O Barco, siempre (salvo excepciones) el penacho de humo de la factoría se diría río arriba hacia Ponferrada. Es como cuando tienes dos puertas abiertas "hay corriente" y es lo que sucede en esos lugares por donde pasa el río Sil, entre altas montañas (el aire coge mas velocidad al extrecharse este paso). ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE EN ESOS LUGARES NO HAY TANTA NIEBLA. Otra es que no hay tanta tierra que se pueda empapar de agua y luego lanzarla el vapor de agua a la atmósfera cuando se enfría el tiempo.

En Monforte estamos rodeados (al igual que en Ponferrada) por montañas de 700  a 1200 metros (en Ponferrada son más altas) y el lugar por donde transcurre el río Cabe no permite que se haga esa corriente de aire.

La Rúa se parece un poco a Monforte pero el embalse le ayuda a no tener tanta niebla como nuestro Valle, porque hace de regualdor térmico (recuerda las brisas marinas, se producen por las diferencias en absorver y desprender el calor, el agua tarda más en acumular calor pero tarda más en perderlo)
 
La niebla está presente en el Valle desde hace mucho tiempo por esa razón (no circular el aire), pero hay otra que hizo posible que a partir de los años 60 hubiese más niebla en Monforte, es el regadío del Valle. Tenemos tres canales que empapan la tierra del Valle y luego al no haber viento es muy lenta la evaporación de las capas superiores, además esos canales sirvieron de drenaje a algunos lugares, donde antes el agua se acumulaba como es el caso de As Lamas, ahora el agua que antes se acumulaba allí se derrama por los acuiferos que se fueron haciendo con las escorrentías del canal. (recuerda que ahora cuando llueve mucho se producen inundaciones en la zona del hospital, abeledos, etc.).

 

Realmente es un fastidio y un gasto extra para los monfortinos en calefacción y nuestra salud se resiente un montón, lo saben muy bien los que tienen reuma, problemas de huesos, etc.. Cuando una persona está en un lugar como León, cuando hace frío uno se abriga y ya está "el calor de nuestro cuerpo se queda entre el cuerpo y la ropa de abrigo", pero aquí si uno se abriga la ropa se empapa de humedad y es como si te estuvieses abrigando con una manta mojada y el calor del cuerpo lo tienes que utilizar en evaporar la humedad.

 

 

_____

gifVOLVER