Proyecto Comenius del IES A Pinguela de Monforte

Prepara tu ruta

Cartelera de cine

Mapas del MUNDO

Traductor (textos y webs)

visita de las escuelas de Polonia e Italia a Monforte

Comenius83  Comenius   Comenius4

En el proyecto de MedioAmbiente que estamos realizando en el Instituto Apinguela de Monforte, y como una parte más del proyectom nos visitan nuestros socios de: 2 profesoras y 2 alumnos de Nole-Turin – Italia y un profesor y dos alumnos de Katowice-Silesia- Polonia.

Comenius81 Comenius82  Comenius84 Comenius85 Comenius86

Legaron el día 1 de Abril y como era de esperar los componentes del equipo polaco llegó sin maletas y hasta el día 4 no se completo la llegada de las mismas. A parte de este inconveniente, los componentes de las tres escuelas realizaron una por la ciudad de Santiago de Compostela, visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad. Al llegar a Monforte los alumnos fueron recogidos por sus respectivos compañeros de apinguela y los profesores fueron hospedados en un hotel de la ciudad.

El 2º día.- Visitamos Montefurado, donde les explicamos el proceso mediante el cual los romanos construyeron un túnel para desviar el cauce de las aguas del río Sil y por el cauce que quedaba sin agua se trataban sus limos y sedimentos de los que sacaban el oro. Visitamos A Rua con su complejo natural y deportivo en las aguas embalsadas del río, continuamos hasta el Barco de Valdeorras, donde después de disfrutar de su espléndido malecón  visitamos la casa grande de Viloira donde comimos.

Continuamos por la  carretera vieja N-120 parando en Sobradelo para ve su puente romano y el puente de hecho con cantos rodados sobre el Sil. Desde aquí sale una descviacíón por donde se va a las canteras de pizarra, montes de Trevinca o al famoso bosque del Teixedal.

Paramos en el lago de Carucedo, ya dentro del complejo de Las Medulas, donde nuestros visitantes se asombraron de la magna obra realizado por los romanos, en la que trabajaron miles de esclavos, también pudieron comprobar lo que puede producir económicamente un lugar declarado Patrimonio de la humanidad, ya que pudieron ver toda la zona llena de restaurantes, casas de turismo rural, tiendas de productos artesanales, buenos accesos, y todo el entorno perfectamente conservado y cuidado.

El segundo dia visitamos el monasterio de las Bernardas en Pantón, el Ayuntamiento donde nos recibió el Alcalde y subimos al campo de la feria desde donde pudimos ver el Valle de Lemos cubierto por la niebla.

Continuamos por una tortuosa carretera a Pombeiro, donde visitamos la iglesia y las tumbas antropomorfas que se pueden ver en un paraje de gran belleza. En Pomberio nuestros visitantes disfrutan con las muchas fuentes de agua (fuentes, manantiales y cascadas).

Pasamos por Peares el pueblo que pertenece a dos provincias y cuatro ayuntamientos.

Después de comer (comimos en Ourense), visitamos la fuente de mayor relevancia de Galicia, que es la fuente de las Burgas en Ourense, donde también visitamos la zona antigua de la ciudad, viendo entre otros monumentos, la catedral, en este viaje fuimos acompañados por la profesora de Arte de nuestro instituto Flora Enríquez.

El martes visitan Pontevedra y las Rias Bajas y Vigo.

Miércoles pasamos el día en el Instituto, donde se les enseñamos el Jardín Botánico y Planetario, asistiendo a clases con nuestros estudiantes y siendo recibidos por la dirección del Instituto y por el Inspector, luego comimos en el Instituto con los alumnos de A Pinguela  y por la tarde hicimos la evaluación del proyecto y comenzamos a redactar la memoria final.

El jueves volvieron a sus países.

El proyecto que estamos realizando este año, consiste en la catalogación de las fuentes del Valle de Lemos y en estos momentos tenemos más de 60 fuentes, situadas con sus coordenadas y las fotografías de su situación. Tenemos previsto tener el grueso del proyecto terminado a finales de Abril, luego le toca al Ayuntamiento el recuperarlas, repararlas y conservarlas y por supuesto realizar el análisis de las más utilizadas, dando a conocer su potabilidad para que todas aquellas personas que utilizan estas fuentes puedan saber sobre la potabilidad en el momento de los controles.