IX FILANDÓN DE MÚSICAS DO CAUREL-2006

 

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

Videos de las actuaciones

 

Anxo Lorenzo (gaiteiro)
Brindeiro de Louzarela    Banda de Gaitas Ricardo Locay "poeta" Hilda de Ferreirós Gaiteiros Claudio, Aniceto e Ramón

 

 

La herrería de Savane "Seoane do Caurel", fue la mayor y mejor herrerías de la península, se construyó sobre otra ya preexistente en 1808-1810, fue construida por prisioneros franceses en este lugar inaccesible para abastecer de armas al ejercito español en su lucha contra los franceses. Una vez terminada la guerra, en el 1814, se dedicó a la producción de planchas de acero, luego aperos de labranza y en 1920 se transforma en central hidroeléctrica y aserradero, produciendo energía eléctrica para pueblos del Caurel, permanece en  activo hasta no hace mucho.

pica en las fotos para verlas a mayor tamaño

 

 

Al lado de la herrería se construyó el molino, que  tiene dos piedras para molturar el grano. Cada piedra tiene un tamiz que selecciona la harina de primera, segunda, tercera y la cáscara.  El molino es hidráulico, movido por una rueda horizontal, sobre cuyas palas, golpea el agua. Las piedras tienen metro y medio de diámetro; son francesas, de excelente calidad. Una serie de artilugios permiten graduar la caída del grano y afinar la moltura. (1)

La Xunta de Galicia llegó a un acuerdo con sus propietarios para restaurarla y en ella ubicar un museo etnográfico (se gastaron en su restauración 50 millones de pesetas). El cambio de gobierno en Galicia fue el momento en que se llegó al acuerdo con el ex presidente Sr. Fraga Iribarne, en el cambio de gobierno toda la documentación quedó paralizada hasta la fecha.

 

 

 

En la explanada de esta herrería se celebró el IX Filandón de músicas do Caurel. Cerca de un centenar de artistas en más de 30 actuaciones, se reunieron para mostrar y recuperar la música y la cultura oral del Caurel.

 

 

Este año como en otras ediciones el Filandón estuvo dirigido por Xosé Luis Foxo (director de la Real Banda de Gaitas) y Ricardo Locay (antiguo propietario de la herrería) y presentado por Manola Porto (periodista de TV7 y Radio Principal de Monforte) y contó con la presencia del delegado de cultura Xuan Xosé Molina y del alcalde de Caurel Xosé López Fontal . Esta edición se dedicó a los fallecidos, Antonio Blanco Injerto tambor de los Louceiriños y a Severina Lago Rodríguez del Carballal, asidua participante del festival.

 

 

Se inició el festival con la puesta en marcha del mazo y fuelles de la herrería y acto seguido a las 18,30 Xan de Vilar, persona que con sus propios medios se encarga de conservar el Castro de Vilar, tal vez el mayor de Galica y hoy en lamentable estado, al mismo tiempo se encargó de recopilar multitud de objetos con los que tiene un verdadero museo etnográfico, Xan de Vilar o también conocido por "O Ferreiro de Vilar" con se encargó de llamar a los asistentes e inaugurar el Filandón con el sonido del cuerno celta. Xan de Vilar recibió un diploma de participación del Delegado de Cultura Xuan Xosé Molina, quien también escuchó las peticiones de necesidades para la zona, como la aceleración de la puesta en funcionamiento de la Herrería o el aumento de potencia en la red eléctrica.

 

 

Continuó con la Banda de Gaitas do Caurel, el brindeiro Ribeira de Louzarela, Ricardo Locay recitó uno de sus poemas dedicado al Caurel, Elvira Touzón de Santa Eufemia la abuela del Fialndón, Os Louceriños, Anxo Lorenzo ( que fue el artista invitado), Domingo Balboa (Gaiteiro do Regueiro), orquesta de Romeor, José Rodríguez Visuña (Gaiteiro de Ferreirós), Cantores de Sisto, Gaiteiros do Carballal, José González Rodríguez (Gaiteiro de Santa Eufemia), Cantores de Trabazas, Francisco Iglesias Touzón (Romances), Hilda de Ferreirós (Cantora da Serra), Cantores de Ferreiros, Gaiteiros de Lino de Piñeira, poeta Jesús Galán, Manoel Méndez Silvelo (músico cantor e poeta), Gaiteiros de Pacios de Tralaserra, grupo gaitas e acordeóns de Claudo, Ramón, Aniceto e Xan de Vilar.

 

 

Este año hubo muchos mas asistentes que en la edición de Filandón 2005, y no cabe duda que además de la recopilación de músicas tradicionales una de las razones de este Filandón es el homenajear a los artistas que sin medios y con instrumentos a veces construidos por ellos mismos, aun a pesar de su avanzada edad son capaces de animar a una comarca casi con la misma intensidad que cuando realizaban aquellas fiestas en las que mozos y mozas tenían la oportunidad de verse y hablarse ya que a veces para poder asistir a una de estas romerías tenían que ir andando 2 o 3 horas y otras tantas a la vuelta.

(1) datos de la web del antiguo propietario, ricardo locay

 

jose ramon casanova otero

___________

VOLVER