Quercus pyrenaica

 

Quercus pyrenaica  Quercus pyrenaica  Quercus pyrenaica Quercus pyrenaica Quercus pyrenaica

 

Familia: Fagaceas

Genero: Quercus

Especie: Quercus Pyrenaica Willd. = Quercus toza Bosc.

 Nombre/Nome/Name:    EspañolRebollo, Melojo, Roble negro      Gallego  Rebolo, Carballo negro, Cerquiño   Inglés Sessile Oak

     Aspecto.-  Árbol de hoja caduca, es más pequeño que el Roble, este no suele pasar de los 20 metros de altura. El tronco es delgado (solo en ejemplares viejos y aislados el tronco es grueso) y suele ser irregular, tiene la corteza delgada y color grisaceo, cuando es viejo está abundantemente agrietado. Brota abundantemente de raiz lo que hace posible que se constituyan bosques de una gran cantidad de ejemplares que al estar muy juntos no permiten que crezcan en grosor. Cuando no están tan juntos sus ramas brotan desde casi la base. Es muy normal en este árbol en lugares donde no haya contaminación encontrar sus ramas cubietas de liquenes (es un buen signo para saber que en ese lugar no hay contaminación, ya que los liquenes la soportan muy mal)

     Hojas.  Caedizas, tienen de 5-15 cm de largo y de 4-15 de ancho. Tienen el haz verde claro y cuando son jóvenes lo tienen cubierto de pelos al igual que el envés, en el envés permanecen mientras que los del haz se caen (esto hace que las hojas tengan unaspecto blanquecino). Aguantan en el árbol ya marchitas hasta que nacen las nuevas. Tienen el margen lobulado con (4-8) pares de lóbulos muy marcados, a veces casi llegan al nervio central. Tienen un corto peciolo de unos 20 milimetros de longitud.

      Flores.- Las flores masculinas en grupos de amentos alargados y flojos de 3-8 cm de longitud. Las flores femeninas solitarias o en pequeños grupos. Florece de abril-junio.

       Fruto. Es una bellota de hasta de 2-4,5 cm de longitud y 1-2,5 de ancho, con un corto pedúnculo o sentadas,  aparecen solitarias o en grupos de 2-3. Recubiertas por una cúpula hemisférica que llega hasta la mitad del fruto, está recubierta con escamas empizarradas y poco prominentes. Tienen un sabor bastante amargo. Las bellotas maduran en el otoño (octubre-noviembre)

     Habitat y aplicaciones. - Es un árbol muy abundante en Galicia es muy resistente a las heladas del interior. Prefiere suelos siliceos aunque también podemos verlo sobre suelos calcareos pero mucho menos. Sus troncos al ser menos grueson, más torcidos e incluso varian conla humedad, son menos utilizados que sus hermanos el Q. robur y el Q. petrae. Es bueno para repoblar los terrenos incendiados, ya que rebrotan con facilidad de sus raices. Se utilizó mucho para curtir por su abundancia en taninos y su madera para quemar y para hacer carbón vegetal. Son muy conocidos sus agallas o cecidios, lugar que utilizan algunos insectos para colocar sus huevo, defendiendose el árbol de este ataque generando esta agalla, que pueden ser de varias formas: redondeadas con picos, redondeada lisa, esponjosa, etc. Antes se utilizaban por los niños para jugar a las canicas (bolas) 

  

VOLVER