monforte de lemos

Rutas por la NATURALEZA

 

CAMINO SUR A SANTIAGO, o entrada a Galicia por el cauce del río Sil

 

Compartir  

  

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

VIDEOS

 

El camino a Santiago por el sur de la provincia de Lugo o Camino de invierno está cogiendo forma definitivamente, gracias al interés y trabajo de un nutrido grupo de personas y organizaciones, que nunca perdieron la fe en esta Ruta. A veces parece que se pone en duda que al igual que los otros itinerarios, pueda ser una fuente de ingresos para todo el sur de la provincia de Lugo.

 

 A los responsable de Turismo de A Xunta le parece que el Camino de invierno tiene entre sus ventajas que pasa por «un parque natural, o da Enciña da Lastra, por las proximidades de O Courel, por los valles del río Sil, los Codos de Belesar, la sierra do Faro e el entorno natural del río Deza». Sin olvidarnos que quien recorra su itinerario puede detenerse en parajes de interés histórico como las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) o Montefurado o la Vía Nova romana, y también de paisajes únicos como el de la Ribeira Sacra.

 

A Xunta subraya que esta «vía de acceso alternativa a Santiago» es una de las de más «historia y tradición para acceder a Galiza desde Castela». Turismo asume los argumentos de las asociaciones para dar el reconocimiento oficial de esta Ruta y recuerda A Xunta, que es la que diseñaron los romanos como «vía natural de acceso á Gallaecia, máis tarde utilizaríase como camiño medieval, aproveitando as antigas calzadas romanas, como camiño real, como camiño de peregrinación, camiño de entrada para as tropas francesas na guerra da independencia, vía de entrada de arrieiros e maragatos, camiño de segadores e como primeira entrada do ferrocarril en Galiza procedente da Meseta».

 

Aida Menendez "presidenta de la Asociación dos Camiños a Santiago, al fin ve, que los muchos problemas, atrancos y los grandes esfuerzos por parte de mucha gente, ahora empiezan a dar sus frutos, aunqeu después de conseguir la homologación de Ruta Xacobea, los problemas aun no terminaron.

 

El Consorcio turístico de A Ribeira Sacra realizó actuaciones y actividades en toda a Ribeira y en las partes de esta Ruta que discurren por A Ribeira Sacra.

 

   

La ruta Sur a Santiago o de Invierno, una vez limpia y señalizada se les podrá decir a los peregrinos ya en el pueblo de Molina Seca, que tienen otro itinerario alternativo, por Las Médulas, Barco, Montefurado, Quiroga, San Clodio, Pobra de Brollón, Monforte, Chantada, Faro, Rodeiro, Lalín, Santiago. Además de venir el Camino por el paraje de las Médulas (Patrimonio de la humanidad), También se puede continuar hasta Villafranca y desde allí se podría seguir la Ruta natural que antaño se realizaba para adentrarse los comerciantes en Galicia: esta ruta natural va por Villafranca - Corullón- Santo Tirso (desde aquí se puede ir por el Barco - Rua- Quiroga, o por el Caurel por Ferramulín y desde aquí a Quiroga o a Seoane que desde este pueblo caurelano podemos ir a O Incio o a Monforte) "la diferencia en tiempo de unas a otras es de por lo menos, una jornada caminando".    

                      

 

Es preciso ahora solventar el enorme problema que presenta el río Sil en A Cubela, que hace de barrera infranqueable de la Ruta. Al menos hasta que se solvente este problema se utiliza una de las otras dos rutas que se proponen en esta web,  "por Parada de Lor hasta Vilachá" o la propuesta por la organización "subir a Pobra de Brollón y desde allí a Monforte", esta es la que se sigue. AHORA LO IMPORTANTE ES PONERLA A ANDAR, EL RESTO VENDRÁ SOLO, porque la ruta en todo su trazado es única, pasa por parajes de incomparable belleza, con rica historia, etnografía, monumentos y además pasa por localidades que tienen una historia de miles de años, hecho atestiguado por los múltiples vestigios que dejaron de celtas y romanos.

 

 

 

 

Tres  son las entradas principales de penetración del Camino de entrada en Galicia por el Sur lucense:

1) Viene de Valdeorras desde Ponferrada, Medulas, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Albaredo, Montefurado, Quiroga, Monforte (esta es la oficial propuesta por la Asociación Amigos del Camino de invierno).

 

 

 

2) Viene de la parte leonesa de Villafranca, por Corullón, Santo Tirso, Oulego, Rubiá en tierras de Valdeorras por donde continúa hasta las tierras de Trives, sigue hasta Castro Caldelas y desde aquí se interna en el límite provincial de Lugo por Francos (Ribeira Sacra) en dirección a Monforte, ciudad en la que convergen y desde donde continuarán por una senda única a Santiago. 

 

 

 

         

 

3) desde Valdeorras (Santo Tirso) entra en la provincia de Lugo por Ferramulín (Courel) y desde aquí tiene dos ramales principales, uno que llegaría a Quiroga a través de A Seara, Cruz de Otero y otro que llegaría a Monforte a través de Seoane, Folgoso, Froxán y Pobra de Brollón.

 

 Desde Folgoso (por el camino de Sudrios o por Tudriz) o desde Seoane por Seceda, parte una derivación que se une después de pasar por tierras de O Incio y Valle Mao con el Camino Francés, bien en Samos o en Sarria.  De estas vías principales de importancia comercial en la Edad Media, utilizadas también por los peregrinos en su deambular hacia Santiago, surgen otras que nos conectan con el Camino Francés, al igual que de la traza principal parten otros ramales alternativos siempre bajo la influencia de las dos cuencas fluviales más importantes de Galicia, el Sil y el Miño.

 

       

 

El tramo uno que es el que nos ocupa, si partimos de Alvaredo en la provincia de Lugo, al llegar a Quiroga ya podemos seguir dos rutas siguiendo las márgenes del río Sil. Por la margen izquierda sería la que hoy está como oficial (ya que fue la ruta hallada por varios investigadores que por encargo del Ayuntamiento de Monforte trataron de encontrar partiendo de datos históricos). Esta ruta va: Rairos, Castro de Abaixo y sube por fuertes pendientes hasta Torbeo, desde donde podemos deleitarnos con paisajes incomparables. Desde Torbeo se baja hasta A Cubela en los márgenes del río Sil. Después de los duros desniveles de la subida a Torbeo nos encontramos con fuertes pendientes de descenso y con un obstáculo insalvable "de momento" y que si no se solventa, no va hacer posible que esta ruta por esta parte cuaje (al menos a corto plazo), el obstáculo no es otro que el río Sil, que tiene en este punto una gran profundidad y anchura, por ser cola del embalse de San Esteban, aunque el alcalde de Ribas de Sil manifestó su disposición a colocar una barca que traslade los peregrinos de la margen izquierda a la derecha en este lugar "en A Cubela".

Si se pasa el río (en A Cubela) nos encontramos con dos caminos bien diferenciados, uno para ir a Vilachá (lugar donde se encuentran bodegas centenarias, que ahora están restauradas, siendo mucho el valor artístico y etnográfico que tienen). Desde Vilachá se partiría hacia Monforte (siguiendo esta ruta se dará un importante rodeo). La otra ruta parte desde el río Sil y es la más directa hacia Monforte, por lugares muy hermosos, plagados de Madroños, Encinas y Alcornoques. Subiremos por un angosto sendero hasta llegar a la “Pena da Cruz” y aquí podemos dirigirnos al “Santo Baño” para salir a  Monforte por  A Penela, o bien continuar el camino hasta Villamarín y de allí a Monforte.                      

 

 

Si seguimos la margen derecha del río Sil (atravesando el puente sobre el río Sil a la altura de Castro de abaixo) llegaremos a A Cova (lugar que fue explotado por los romanos de igual forma que en su hermana mayor de As Médulas ya en tierras leonesas). En el pueblo de Parada a Lor se coge el sendero que va por la ladera del monte de Augalevada, y pasando por el poblado de Fluxento llegaría a Vilachá ahorrando casi una jornada de camino con respecto a la ruta oficial de Torbeo. Desde Vilachá podemos ir a Villamarín y desde aquí a Monforte, o a Sindrán por (Guisande) pasando por Liñares, y de Sindrán a Monforte por Vascós, siguiendo el camino real.

 

         

 

También se puede,  en vez de tomar el sendero en Parada de Lor, seguir caminando hasta La Labrada, desde donde se sube pasando el puente romano de Barxa de Lor a Salcedo y desde aquí a Pobra de Brollón por Castroncelos,, Cireixa, Reigada  y Monforte (esta es una ruta oficial, las otras son más dificultosas y largas, es la que se está siguendo ahora), también desde Puebla por a Ferreirúa hasta el Incio para enlazar con el Camino Francés a la altura de Sarria o Samos.

 

El siguiente tramo desde Monforte a Chantada, es muy hermoso, este va por A Vide hasta Diamondi y desde allí por el bien conservado sendero (Los codos de Belesar) que ya los romanos utilizaron hasta el pueblo de Belesar, después de pasar el puente sobre el río Miño por el camino Real subiremos por empinado camino a Chantada.

 

       

 

La última (esta no debería ser la etapa final, porque la etapa final es la que nos permite llegar a Santiago) etapa es desde el pueblo de Chantada hasta el monte Faro.

 

La Ruta Sur o Camino de invierno a Santiago este año y después de conseguir la oficialidad del Camino, se seguirá con los intentos de ponerla en valor por parte de la "Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra". Los intentos de recuperación se seguirán por parte de la dicha asociación que tiene previsto realizar una seria de actividades, siendo de las más importantes el poder recorrerla, esto los realizarán en distintas etapas y en distintas fechas. La Asociación tiene previsto realizar varios recorridos por los senderos del Camino Sur a Santiago y también por otros del Camino:

 

Asociacion de Amigos del Camino de invierno por Valdeorras

Camiño de inverno a Santiago pola Ribeira Sacra

Una etapa del Camino Sur o de Invierno

 

Alumnos de apinguela realizan el camino desde O Cebreiro

 

Origen del Camino a Santiago y sus derivaciones

 

 

 

 

 

 

Presentación de la nueva pagina web del Camino Sur a Santiago

 

 

Jose Ramon Casanova Otero

___________

gifVOLVER