Monforte y el Valle de Lemos celebra el San Mateo 2005

 

       

Un año más y acompañados del buen tiempo varios miles de personas se dieron cita en los prados de la parroquia de A Parte para celebrar la mayor romería del Valle de Lemos "San Mateo", muchos fueron el día anterior a montar sus casetas (fotos) y una buena parte se quedó a dormir, aunque con el sonido de la música y el frío no debieron dormir mucho (foto 1,2,3).

El santo es benefactor de problemas del oído y muchas personas en la misa golpean con el santo en el oído para arreglar los problemas de audición. Este año la misa se celebró sin cohetes y tampoco se notó su ausencia demasiado. Tampoco hubo mayores problemas entre los asistentes ni por el día ni a la noche, la gente respetó la prohibición de no encender hogueras (salvo en el prado de los jóvenes que se encendieron 3, pero ante las palabras del agente forestal, optaron por apagarlas. Los lugares donde estuvieron "los mayores" al día siguiente parecía que allí no había estado nadie (foto 1, 2), mientras que en el prado de los jóvenes estaba atestado de basura y muchas tiendas sin desarmar (foto 1, 2).

Los lugares para aparcar habilitados al efecto se llenaron completamente, y gracias a los efectivos de la guardia civil se evitó por primera vez que se aparcase en los lugares prohibidos (que impedían el paso de otros vehículos). Este año había más lugares donde comer el pulpo y el churrasco, es de suponer que la prohibición de hacer hogueras alentó a muchos monfortinos a llenar totalmente todos los chiringuitos donde se podía comer (foto 1,2,3). Los medios de comunicación dijeron que este año había menos gente que en ediciones anteriores, pero creo que no era así ya que todos los que comieron en los chiringuitos no montaron sus carpas, lo que hacía que pareciese que había menos gente de la que realmente había, además este año con diferencia hubo mucha mas gente que se quedó a la fiesta y participo activamente de ella (foto 1,2,3,4,5).

El Ayuntamiento promocionó el ir caminado desde Ribasaltas al San Mateo, aparentemente puede parecer mucho, pero no es así ya que por ejemplo nosotros (un grupo de estudiantes de A Pinguela y dos profesores cogimos el autobús urbano en el cardenal (es preciso decir que preguntamos a 6 personas por el horario y el lugar donde paraba el autobús (foto 1) y ninguno nos pudo dar respuesta a ninguna de las preguntas), de esta forma no se está promocionando el uso del transporte urbano ya que no hay paradas ni horarios en ninguna parte de Monforte (solo los mayores que saben del horario y paradas pueden cogerlo), desde Ribasaltas en menos de 1 hora se llega al campo de la fiesta, salvo que los senderistas hicieran caso de las señales que algún listo puso en la salida a la carretera en el puente del río, parece que alguien que iba en coche puso las señales al principio del camino de "lagoa", luego cogió el coche por la pista del canal y siguió pintando la ruta a la salida del camino, lo que no sabían estos listillos es que el camino a la mitad del recorrido estaba cerrado por la maleza, lo que hizo que bastantes personas que siguieron las flechas anduvieran perdidas entre la maleza y les llevase bastante más de 1 una hora (foto 1, 2, 3).  Nosotros llevamos nuestra comida lo que hizo posible que en menos de 5 minitos encontramos sitio para comer, luego cuando terminó la tarde cogimos el autobús 8cuatro estudiantes llamaron a un taxi y pagaron poco más que si fueran en el autobús). "no nos preocupamos de donde teníamos que aparcar, ni si tendríamos algún problema luego al coger el coche, como les pasó a varias personas que fueron denunciadas por dar positivo en la prueba de alcohol y a dos que superaban en mucho los límites fueron denunciados por supuestos delitos contra la ley de seguridad del tráfico. Entre las 177 personas que fuimos andando a la fiesta se sortearon dos viajes correspondiendo los premios a los números 5 y 55, Mª Isabel Villaumbrales a la que le correspondió el premio de 5 noches en el parador que elija de España y a Manuel Carballada Carballada que le correspondió un fin de semana en una casa de turismo rural. También hay que destacar el que en el autobús fuesen más de 500 personas a la fiesta.

Algunas personas pagan por montar sus tiendas y tanto estas como las tiendas que están ocupadas por personas de más edad, es un gusto el ver que todos sin excepción dejan este bello lugar tal como lo encontraron y si cabe mejor (foto 1, 2, 3, 4) no se puede decir lo mismo de los acampados en el prado de los jóvenes (menos los del principio) . La comisión de fiestas con el apoyo del Ayuntamiento debe evitar que esto vuelva a suceder, pues da vergüenza el ver que personas que no pagan nada por estar allí, sean capaces de dejar todo en un estado tan lamentable (foto 1, 2, 3, 4). Deberían pensar que a lo mejor el dueño del prado ante tal espectáculo un año lo cierra o lo ara como acontece con algunas fincas donde a veces se aparca. ESTAS FINCAS SON PARTICULARES Y NO ES DE EXTRAÑAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO SUS DUEÑOS IMPIDAN QUE SE PUEDAN UTILIZAR. DISFRUTEMOS TODOS DEL SAN MATEO incluso los dueños de las fincas que las ceden para que pueda celebrarse la romería con más solera de todo el sur de Lugo.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA   1, 2, 3, 4, 5, 6

Jose Ramon Casanova Otero

VOLVER