SAN MATEO -2004-

         

Una vez más el 21 de septiembre se celebró la Romería de San Mateo. Este año la romería contó con un nuevo atractivo que desde el año anterior se está preparando, así alumnos del Departamento de biología de A Pinguela iniciaron hace dos años la tarea de intentar recuperar un viejo camino que hace un tiempo era empleado por casi todas las personas que iban al San Mateo. Se contó en un principio con jóvenes de los Campos de trabajo de Medio Ambiente que estuvieron en Monforte durante 2 años (ES UNA PENA QUE ALGO TAN IMPORTANTE COMO UN CAMPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE NACIONAL E INTERNACIONAL SE HAYA PERDIDO EN MONFORTE). El Ayuntamiento de Monforte desde su Concejalía de Medio Ambiente colaboró en todo momento con la recuperación de este sendero, de forma que este 2004 fue promocionado y auspiciado por el Ayuntamiento de Monforte, así se volvió a limpiar y se señalizó en Ribasalatas (nuestros alumnos tienen marcada toda la ruta desde el Parque de Los Condes, de forma que en cada cruce hay señales que impiden nuestra perdida). Además el Concello de Monforte anió a los monfortinos con un premio de un viaje para dos personas durante una semana en Túnez, premio que fue ganado por una componente de una pandilla de jóvenes que siempre están en la brecha de las actividades que se programan en Monforte(FELICITACIONES Y PASARLO BIEN EN TÚNEZ). Es de destacar el ejemplo dado por el Alcalde y otors concejales de nuestra ciudad que como las más de 200 personas hicieron la ruta andando.

En estos días en nuestra ciudad estuvieron profesores y alumnos de Polonia e Italia, estos estuvieron participando con el Departamento de biología de A Pinguela de un intercambio dentro del proyecto de Medio Ambiente que están desarrollando los tres Centros. Como es de suponer no solo hicieron la ruta de San Mateo, sino que también hicieron la ruta programada por la Asociación de los Amigos del Camino Sur a Santiago y no podíamos pasar sin enseñarles las maravillas de la naturaleza del Caurel.

El Ayuntamiento de Monforte manifestó su intención de mantener esta actividad de ir andando por la Ruta dos Muiños al San Mateo el próximo año mejorando y adecuando la idea con la participación de muchos más monfortinos en este paseo a la Romería más importante de nuestra comarca.