RIBEIRA SACRA "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Proyecto Patrimonio Humanidad

¡¡¡ E s t a m o s t r a b a j a n d o !!!

 

 

 

 

                 


Después de dos años de negociar, investigar y coordinar con otros interesados por la Ribeira Sacra, al igual que nosotros, ponemos en marcha en este mes el trabajo efectivo en pro del "Proyecto Patrimonio de la Humanidad"; profesores, alumnos, técnicos y voluntarios, nos encargaremos de realizar el trabajo de campo, de inmediato.
En estrecha colaboración, entre los  Amigos de la Ribeira Sacra" y el Instituto A Pinguela, de Monforte de Lemos, se coordinarán todos los trabajos a la vez que se pondrá en marcha el portal exclusivamente dedicado a esta labor, que entrará en funcionamiento con las primeras informaciones, para dar facilidades a todos los que quieran colaborar con nosotros en esta inmensa tarea y a la vez dar toda la información posible y necesaria para la conformación de este ambicioso proyecto.
Estamos sorprendidos gratamente por las respuestas que está habiendo a nuestras llamadas a la colaboración, así que, estamos seguros de que lo vamos a conseguir.
En cualquier caso, estamos seguros de conseguir un objetivo primordial para nuestra tierra, que sea conocida en nuestro país y en el mundo entero.
Esta primera fase, será una labor de tres años pero que merecerá la pena, en favor de nuestro hijos y del futuro de la humanidad que, a buen seguro, sabrá reconocer nuestra tierra por el valor que tiene.
En esta Empresa no habrá jefes ni subordinados. Todos y cada miembro pesará lo mismo dentro del gran entramado necesario, y cuando uno pueda fallar o quedarse atrás otro vendrá para terminar la labor comenzada.
Pedimos vuestro apoyo, vuestra ayuda y aliento para que no caigamos en el desánimo por la carga de trabajo ni por los problemas que, a buen seguro, nos vamos a encontrar.
Recogeremos datos, fotos, mapas, etc. de todos y cada uno de los activos que tenemos en nuestro poder, lo recopilaremos todo en varios tomos y lo llevaremos a las más alto, para conseguir nuestro objetivo.




                        
 

Los primeros apoyos


Después de poner en marcha el Proyecto Patrimonio y gracias a la colaboración publicitaria de algunos medios, a la difusión dada por la Amigos de la Ribeira Sacra y a José Ramón Casanova, instigador de este proyecto, ya hemos conseguido el primer apoyo financiero.
Una Grupo de empresas ha ofrecido colaborar con la Asociación Cultural de Amigos de la Ribeira Sacra con la aportación de 18.000 euros para apoyar el comienzo y desarrollo de los trabajos, el próximo mes.
Aunque la necesidad económica para desarrollar este proyecto es de mayor envergadura, sin duda, esta es una gran señal, ya que denota el interés que está causando nuestro proyecto.
Contaremos también con la colaboración inestimable de Manuel Vieitez, gran conocedor de la Ribeira Sacra y proyectista, con experiencia demostrada, de un gran número de rehabilitaciones de nuestro Patrimonio histórico.

La Asociación cultural Fillos de Galicia también colaborará con nuestro proyecto, tanto en las ayudas informáticas a través de a Rede Galega, como en la difusión del proyecto a nivel mundial a través de su portal Planeta Galego.



El Proyecto “Patrimonio Ribeira Sacra” ya cuenta con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Sober.

 

Cañon del Sil desde el mirador de Bolmente Rosende conParada de Sil al fondo

 

  • La alcaldesa, doña Raquel Arias, en nombre del Concello de Sober, pone a nuestra disposición un local para utilización exclusiva, como oficina del “Proyecto Patrimonio”, más las ayudas administrativas necesarias, así como personal destinado al archivo y clasificación del material recopilado. A la vez será el centro de reuniones de trabajo, entrevistas, prensa, etc. así que en breve comunicaremos las señas de nuestra oficina, lugar donde se podrá entregar o recoger información sobre el proyecto.
    Uno de los motivos principales que nos llevó a elegir esta localización es que en Sober está situada, íntegramente, la ribera de Amandi (la que más antigua historia alberga y uno de los puntales naturales para nuestro proyecto) y además el recorrido de Cañones del Sil, recorre su límite sur por completo.
    Un especial agradecimiento al Concello de Sober.

     

    Más colaboraciones

     

     

    El Concello de Pantón apoya esta iniciativa, ofreciendo toda la colaboración necesaria en servicio de documentación y archivos municipales.


     

    Castillo de San Vicente los escolapios Rio Cabe y los Escolapios al fondo


    El
    Concello de Monforte de Lemos, también se suma a la idea, apoyando el Proyecto Ribeira Sacra.

    Dado que el trabajo será muy amplio, daremos comienzo a los trabajos de inmediato.
    Monforte de Lemos será el municipio que ostente la Capitalidad del Proyecto Patrimonio debido a su situación geográfica, económica y además, es el municipio que reúne mayor número de habitantes, lo que hace que su presencia social en el proyecto sea inexcusable.
    En Sober estarán situadas nuestro centro de trabajo, reunión y clasificación. Desde aquí se coordinará todo el trabajo de especial interés natural “natural”, debido a los motivos ya citados, de situación de las riberas de ·Amandi· y el recorrido de los “Cañones del río Sil.·
    Será Pantón el centro de desarrollo histórico, por su vinculación especial con el gran número de monumentos de gran importancia , a la vez que conforma una gran extensión de “cultivo de viñas en bancales”, al igual que Sober y otros municipios de la Ribeira Sacra.



    Conclusiones y prólogo del Proyecto "Patrimonio Ribeira Sacra"


    Dado que los medios con que contamos (económicos y humanos), hasta el momento son limitados, nos centraremos en el estudio, valoración e inventariado de estos tres municipios, pero que, en cualquier caso no es éste un proyecto excluyente, simplemente está limitado por los medios con que contamos.
    Esperamos que a partir del comienzo de los trabajos, su publicación y presentación en los medios de comunicación, se haga una gran difusión para conseguir las ayudas necesarias, tanto económicas como humanas, por parte de las instituciones y de particulares.

    Un especial agradecimiento por los apoyos que estamos recibiendo, especialmente a éstos, que son los primeros y los que más nos aníman.

  •  

    Enlaces de interés

    http://whc.unesco.org (página de la UNESCO, muy completa y con mucha información. Lista de todas las candidaturas galardonadas)

    Algunas de las galardonadas:
    Zona vinatera del alto Duero. (La zona vinatera del Alto Douro, web interesantísima por la similitud con la "Ribeira Sacra")
    Valle de Buey.  (Vall de Boí, conjunto de iglesias románicas en un paisaje espectacular)
    http://www.cinqueterre.it (Cinque Terre, un caso similar en Italia)
    Las Medulas (Las Médulas, paisaje cultural)
    Palmeral de Elche (Palmeral de Elche, también es un paisaje cultural)
    http://www.mppm.org (El Monte Perdido, paisaje de los Pirineos)
    http://www.muralladelugo.info (La más cercana)

     

    Jose Ramon Casanova Otero

     

    VOLVER