monforte de lemos

Sobre el “MUSEO DO FERROCARRIL DE GALICIA”

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

Renfe en Monforte (videos y fotos)

 

 

 Alberto López (La voz de Galicia). Bella estampa de los trabajos realizados para la puesta en funcionamiento de la Mikado.   foto ramoncasanova (Estación de Monforte)  Pablo Casanova (Mikado en viaje a Toral desde Villarmatín de Valdeorras)  Integrantes del primer Obradoiro "Galaico Expreso" que se llevó a cabo en 2000-2001   Integrantes del primer Obradoiro "Galaico Expreso" que se llevó a cabo en 2000-2001

                                                                            foto a 56 kb              foto a 130 kb

 

Monforte de Lemos, por su estratégica situación geográfica, en 1.883, fue el núcleo por donde entró el tren, desde tierras castellanas, a la región gallega. El primero de septiembre de ese año, procedente de Madrid, el rey Alfonso XII llegaba a Monforte, en el viaje inaugural de la línea férrea que unió la capital de España con la ciudad portuaria de A Coruña. Este camino de hierro facilitó la comunicación de Galicia con Castilla, hito histórico que suponía el final del secular aislamiento de las periféricas tierras gallegas.

 

La capital de Lemos, con la llegada del tren, vehículo de desarrollo y de nuevas ideas, se convirtió en el principal nudo ferroviario de Galicia. Desde la estación monfortina se distribuía, hacia los ejes Lugo-Ferrol-A Coruña y Ourense-Vigo, el creciente tráfico de viajeros y mercancías que entraba en Galicia procedente de Castilla y Cataluña y  también del que salía de suelo gallego hacia esas regiones.

 

                                                                 

 

Aquí, en las diferentes secciones ferroviarias, desde la llegada de las primeras máquinas de vapor hasta mediados del pasado siglo, trabajaron miles de operarios, que asentados en el barrio de La Estación, dieron vida a un Monforte moderno, cosmopolita y liberal. Buena parte de la historia del ferrocarril en Galicia se escribió en Monforte. Las instalaciones de RENFE en la capital de Lemos, todavía en la actualidad, son las más extensas que la empresa tiene en la Comunidad gallega, con una superficie de más de 270.000 metros cuadrados. En este espacio se localizan: la estación de viajeros y mercancías, la reserva de locomotoras, talleres de material rodante, almacén de productos ferroviarios y una vieja rotonda de máquinas, entre otras dependencias auxiliares.

 

         

Monforte creció, social y económicamente, al calor del fuego de las calderas y el humo de las viejas locomotoras de vapor, que como las Mikado, Santa Fe o Mastodonte circulaban por los caminos de hierro en los tiempos dorados del tren. La reconversión ferroviaria iniciada en la década de los años sesenta,  acelerada en los noventa, dejó a la vieja ciudad condal huérfana de una de sus principales fuentes de riqueza. Hoy, el nudo ferroviario de Lemos, que se resiste a morir, es un reflejo de lo que fue durante la primera mitad del siglo XX. Pese a todo, la huella del tren y el olor a ferrocarril persisten en Monforte.

 

A pesar de unas recientes circunstancias coyunturales adversas,  que dieron lugar a que la capital de Lemos perdiese la pujanza ferroviaria que tuvo hace algunas décadas,  nadie le puede negar a la capital de Lemos  haber sido la cuna del ferrocarril en Galicia. Aquí, durante más de medio siglo, la vida de la ciudad giró en torno a la estación,  los talleres ferroviarios y las vías que, como cinturones de acero, ciñeron el núcleo urbano. Esta historia  de Monforte y también de Galicia es la que se pretende preservar y mantener viva La Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, entidad que promueve y gestiona el MUSEO DO FERROCARRIL DE GALICIA, al que se está dando vida en esta tierra del sur lucense, corazón de la Ribeira Sacra.

 

OBJETIVOS DEL MUSEO

 

Además de mantener viva esa memoria histórica del tren en Monforte y Galicia, son objetivos de este museo:

 

  • -     La conservación, catalogación, restauración y exposición ordenada de sus fondos materiales y documentales de valor histórico o artístico que guarden relación con el ferrocarril.

  • -    Difundir los aspectos culturales relacionados con el ferrocarril en nuestra Comunidad.

  • -    Promocionar los beneficios socio-económicos y medioambientales de este medio de transporte.

  • -    Fomentar la investigación sobre el transporte y sus modos y la del patrimonio ferroviario histórico de la Comunidad Autónoma Gallega.

  • -    Dar a conocer y alentar la utilización por la sociedad del transporte por ferrocarril.

 

TREN TURISTICO DE ÉPOCA

 

La prioridad de este museo es el tren turístico de época, denominado “Galaico Expreso”, que pretende ser un museo vivo rodante, que circule por toda Galicia por trayectos estudiados y  predeterminados por su especial interés. La meta a lograr es convertir al “Galaico Expreso” en una especie de buque insignia del ferrocarril turístico en nuestra Comunidad, a la vez que servirá para difundir la historia pasada y por venir del tren en nuestra tierra y proyectar la imagen de Galicia en el exterior.

  

El tren turístico de época “Galaico Expreso” lo forma distinto material ferroviario de época. Destaca una locomotoras de vapor tipo Mikado, una diesel Alco de la serie 1800 y una electrica 7700, que tiran de un convoy integrado por un coche salón, coches cama, vagón restaurante, coche cafetería, vagón cine y un furgón generador.

 

UBICACIÓN DEL MUSEO         

 

El Museo do Ferrocarril de Galicia se ubica en las antiguas instalaciones ferroviarias que en su día albergaron uno de los más importantes depósitos de tracción vapor del norte de España. Estas históricas instalaciones disponen de una nave circular con un diseño propio de la arqueología  industrial de principios del siglo XX y una playa con 40 vías que se enlazan a través de un puente giratorio que se utiliza también para invertir la marcha de la locomotora de vapor.

 

FUNDACIÓN DOS FERROCARRILES DE GALICIA

 

Para regir promover, encauzar y coordinar las iniciativas del museo, se creo la “Fundación dos Ferrocarría de Galicia”.

El patronato de esta Fundación esta compuesto por: La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, de la Xunta de Galicia; las diputación provinciales de Lugo y Ourense;  el ayuntamiento de Monforte de Lemos, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otras empresas y particulares.

El presidente del Patronato es D. Alberto Núñez Feijoo, Conselleiro de la Xunta de Galicia.

 

MATERIAL FERROVIARIO EMBLEMÁTICO DEL MUSEO  

 

 

Locomotora de vapor “Mikado” 141 F 2111            

 

De diseño Inglés, fue construida en 1953 en Gran Bretaña por la factoría North British Locomotive Company de Glasgow, Escocia.

Fue adquirida por RENFE para prestar servicio en todas las líneas españolas arrastrando trenes de viajeros y mercancías hasta el final de la época del vapor, en 1.975.

Se evito su desguace al asignarse, en 1980, al Museo Nacional del Ferrocarril.

En 1.983 es reparada en los talleres catalanes de Caldensa para traccionar el tren turístico “De la fresa” que circula entre Madrid y Aranjuez.

La locomotora Mikado 141 F 2111 monta un bastidor con seis ejes, dos portadores y cuatro motores. Un eje portador (bisel) en la parte anterior, cuatro motores y otro en la parte posterior. Dispone de un ténder acoplado donde se ubican los depósitos de agua y fuel.

La máquina pesa 170 toneladas y desarrolla una fuerza de tracción de dos mil caballos. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilometros arrastrando trenes de 15 mil toneladas.

 

Locomotora Diesel-Eléctrica Alco, serie 1800          

 

La locomotora Alco 1812 (American Locomotive Company) fue construida por esta firma americana en su factoría de Canada, en 1.954.

Llegó a Galicia en 1958 y quedó asignada al depósito de tracción de Monforte.

Desde Monforte se destinó a remolcar los trenes expresos entre León-Ponferrada- A Coruña y Ourense-Vigo-Santiago- A Coruña.

Desde 1.962, hasta su retirada del servicio, arrastró el popular tren “Shangai” Barcelona-Monforte-A Coruña.

Dejo de prestar servicio en 1.993.

La locomotora Alco 1812 monta un bastidor con dos Bogies y seis ruedas de 1016mm. Dispone de un motor diesel de 1800 caballos que genera electricidad para sus seis motores de tracción que desarrollan una potencia de 1105 Kw. El peso de la locomotora es de 110 toneladas.

 

Coche salón ZZ1 ( coche presidencial)

 

El coche salón ZZ1 es un vagón con caja de madera construido en Beasaín en 1.929 para el director de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte. Dispone de un salón, dormitorio con gabinete de trabajo, aseo con ducha, cocina y compartimiento de acompañantes. Está dotado con calefacción y Aire Acondicionado y teléfono.  (Luis Blanco)

 

  Locomotora eléctrica 7722       

    La loco­motora eléctrica 7722, fue recupera­da por los alumnos del Obradoi­ro de Emprego Galaico Expreso II” (2002-2003), los miembros del taller trabajaron un año en su arreglo, al encontrarse seriamente dañadas diferentes partes de la máquina.

La 75 locomotoras de la serie 7700, fue comprada en Gran Bretaña, de ahí su viene el calificativo de “las inglesas”y fueron principalmente asignadas para prestar servicio,entre otros, en las empinadas rampas de Pajares y Brañuelas por  las lineas electrificadas de Gijón-León y León-Monforte. 

-Sólo hay tres: Renfe había comprado en la década de los años 50 del siglo pasado un total de 75 unidades, de las que sólamente solamente quedan cinco. Tres, entre ellas la que ha sido recuperada en la ciudad del Cabe, están operativas y otras dos están muy dañadas. El resto fueron desguazadas.

La 7722 pesa 120 toneladas y dispone de 3.000 caballos de potencia. Sus seis motores ejercen una fuerza de tracción de 13.800 kilogramos.  

En el Obradoiro de Emprego tuvieron que cambiar totalmente el sistema eléctrico y otras muchas piezas de la locomotora, trabajo que se prolongó durante un año. (Pablo Casanova)

otras fotos

 

Jose Ramon Casanova Otero

Monforte de Lemos, 5 de marzo de 2004

VOLVER a historia de Monforte

 

___________

gifVOLVER