monforte de lemos

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

El Cardenal de los años 60

 

ENTRAR / ENTER

 

  1. Introducción; breve reseña histórica.

El concello de Monforte se encuentra situado en el sur de la provincia de Lugo, formando parte de la Ribeira Sacra, en el corazón de la Tierra de Lemos. Limita al norte, con los concellos de O Saviñao y Bóveda, al sur, con Sober, Castro Caldelas y Ribas de Sil; al este con la Puebla de Brollón; y al oeste con Pantón y Sober, tierras que conforman la denominada comarca del Valle de Lemos. Este concello está bien comunicado con los principales núcleos urbanos de Galicia, tanto por carretera como por ferrocarril, teniendo estación de tren y autobuses. Por carretera la N-525 une Monforte con Lalín y Santiago (Corredor Rápido). La C-533 comunica el concello con el de O Saviñao y Chantada. La N-546 enlaza con Lugo donde se cruza con la N-VI (Madrid - Coruña). Orense y Vigo se comunican con Monforte a través de la N-120.

Monforte fue conocida en la antigüedad bajo diversos nombres: Castro Dactonium, San Vicente del Pino o Monte Forti. Existen numerosos vestigios arqueológicos de la Edad del Bronce y de la Cultura Castrexa.

En el siglo VIII sufrió el ataque de los musulmanes. Con posterioridad a este hecho se estableció una comunidad benedictina en San Vicente dependiente del obispo de Oviedo siendo uno de sus abades primeros Espasando y recibiendo numerosos privilegios por parte de los señores de Lemos y por reyes como Fernando II o Alfonso IX. Sin embargo, la historia de Monforte está ligada tal como su nombre indica, a los Condes de Lemos desde que a comienzos del s.XII los condes de Galicia concedieron a los señores de Lemos la refundación de Monforte.

A mediados del s. XV la revuelta irmandiña tiene en estas tierras especial virulencia. En el s.XVI el segundo conde de Lemos, construye el convento de San Antón que será el panteón familiar, pero el condado acabará pasando a manos de los Castro y posteriormente a los Duques de Alba.

Bajo el patrocinio del cardenal monfortino Rodrigo de Castro se construye el Colegio de Nuestra Señora la Antigua y en el s. XVI se realizan importantes obras en el nuevo monasterio de San Vicente. En esta época también florece el comercio en manos de una importante comunidad judía asentada en Monforte. Durante la guerra de la Independencia, ya en el s.XIX, Monforte fue asediada varias veces por las tropas francesas y, a finales del mismo siglo la inauguración de la línea de ferrocarril revitalizará la comarca.

Jose Ramon Casanova Otero

VOLVER A RUTAS

 

___________

gifVOLVER