Ozono: conferencia sin acuerdo 
 

Las conversaciones de las Naciones Unidas para la protección de la capa de ozono finalizaron sin acuerdo, luego de que Estados Unidos pidiera permiso para seguir usando una sustancia química que anteriormente había acordado prohibir.
Capa de ozono
La capa de ozone no estará totalmente recuperada hasta dentro de 50 años.

La delegación estadounidense en la conferencia realizada en Nairobi, la capital de Kenia, afirmó que los agricultores necesitan seguir empleando el bromuro de metilo.

Esta sustancia se utiliza como pesticida en la agricultura. Es barata y fácil de aplicar, pero se la ha señalado como responsable de la destrucción de la capa de ozono.

Los países en desarrollo ya han disminuido el uso de bromuro de metilo en un 70% y acordaron eliminarlo completamente para 2005.

El pedido de Estados Unidos ha generado polémica. Muchos observadores temen que Washington comience a ignorar sus compromisos en materia de protección del ozono.

En Nairobi, varios países solicitaron pequeñas excepciones al Protocolo de Montreal, el tratado internacional que se refiere a las sustancias químicas perjudiciales para ese gas atmosférico.

BROMURO DE METILO: QUÉ ES
Se utiliza como pesticida en la agricultura
Es barato y fácil de aplicar
Los países en desarrollo ya han disminuido su uso en un 70%

Pero Estados Unidos fue más allá: pidió que se le permitiera incrementar, en lugar de eliminar, el empleo del bromuro de metilo hacia 2005.

El argumento es que, según los agricultores de la principal economía del mundo, no hay una alternativa eficaz a ese pesticida.

Pero David Doniger, representante del grupo ambiental Consejo de Defensa de de los Recursos Naturales, que participó en la conferencia, denunció que el gobierno estadounidense cedió a demandas comerciales.

Por su parte, los negociadores de Washington aseguraron que siguen comprometidos con el Protocolo de Montreal.

Reunión especial

Esta disputa será el tema de una reunión especial por realizarse el año próximo.

Los grupos de defensa ambiental están preocupados por la posibilidad de que, si Estados Unidos se aleja del acuerdo, los países en desarrollo pueden adoptar una conducta similar.

La capa de ozono está comenzando a recuperarse gracias a la fuerte reducción de la sustancia que más la perjudica, el cloro flúor carbono (CFC).

Pero los expertos han advertido que continuar usando el bromuro de metilo puede echar por tierra los avances alcanzados.

BBC en el mundo

VOLVER