Hipótesis de un desastre (Inundaciones)
 

Richard Black
Especialista científico, BBC


 

Haití no es sólo uno de los países más pobres del mundo, sino que tiene uno de los mayores índices de deforestación del planeta.

Niños haitianos en medio de las inundaciones
Al menos 500 personas han muerto por las inundaciones en República Dominicana y Haití.

Un informe de Naciones Unidas publicado en 1995 señalaba que el 97% de los bosques del país estaban dañados.

Desde entonces la situación ha empeorado, sencillamente porque muchos haitianos precisan madera para combustible o para venderla.

En la vecina República Dominicana, la situación es algo mejor: los bosques abarcan el 15% del territorio.

Hoy en día esto puede parecer mucho, pero 200 años atrás casi toda la superficie del país estaba cubierta por bosques.

¡Aaaaaaaarbol!!!

Según una investigación llevada a cabo en 1997, uno de los factores fundamentales que contribuyó a la deforestación fue la tala de árboles, principalmente por parte de agricultores que buscan expandir sus tierras cultivables.

El problema con ello es que cuando llueve copiosamente en zonas donde no hay árboles ni raíces, las corrientes de agua terminan arrastrando la tierra.

Bosques en extinción (Foto archivo)
La deforestación reduce las defensas naturales contra posibles inundaciones.

De esta manera se desintegran las márgenes de los ríos y no existen barreras naturales que detengan el avance del agua.

En el caso de Haití, la falta de protección natural contra las inundaciones ha arruinado gran parte de la superficie agrícola.

Esto no sólo atenta contra la vida de cientos de miles de haitianos, sino también pone en peligro la salud de los pocos bosques que quedan en el país.

Madera para vivir

Otro factor que acrecienta el problema de la deforestación es la alta densidad de población de Haití, una de las más altas del mundo.

Más gente significa mayor demanda de tierra y madera, y por lo tanto mayor deforestación.

La intensidad de las recientes lluvias no es un hecho común en la isla de "La Española", lo cual abre el interrogante de si ello no es consecuencia del cambio climático.

Los modelos de computadora que estudian el calentamiento global predicen que la frecuencia y potencia de las tormentas tropicales irá en aumento.

Sin embargo resulta imposible establecer un vínculo directo entre un fenómeno climático en particular y la lenta transformación del clima a nivel global.

VOLVER