Lo más destacado de África en 2004 en afrol News

 

Destacados en 2004

Revisión del 2004:
«Un año generalmente positivo.»

© afrol News
afrol News, 1 de Enero
- Las noticias negativas siguen dominando la cobertura de los medios internacionales sobre África. 2004, sin embargo, ha visto mucho más que las crisis en Darfur y Costa de Marfil. La paz ha vuelto a muchos más países, la democracia y los derechos humanos se están consolidando en África y la economía sigue creciendo en muchos países. La conexión entre democracia y desarrollo se ha demostrado y las perspectivas para 2005 son en su mayoría positivas.  

2004 ha sido un año generalmente positivo con respecto a la consolidación de la democracia y de los derechos humanos en África. Los regímenes más represivos del continente - Eritrea, Guinea Ecuatorial, Sudán, Zimbabwe, Swazilandia, Gambia y la mayoría de los países del norte de África - siguen sumidos en sus sistemas dictatoriales. Sin embargo, la mayor parte de las democracias en desarrollo siguen experimentando progresos, y solamente Costa de Marfil vuelve a formar parte de los regímenes más represivos.

Los grandes progresos se han observado en muchos países. En Kenia, finalmente la democracia se ha asentado firmemente con la elección de Mwame Kibaki. Malawi evitó un nuevo deslizamiento hacia la represión y está registrando progresos con Bingu wa Mutharika. Hay nuevas esperanzas de democracia y derechos humanos en Sierra Leona y Liberia, e incluso Congo Kinshasa y Burundi pueden pronto seguir esta trayectoria. Los gobiernos golpistas en Guinea Bissau y República Centroafricana se encuentran en un proceso de transición hacia la democracia.

Las elecciones democráticas en Botswana reafirmaron la posición del país como democracia consolidada en África. También los pocos incidentes registrados durante las elecciones en Ghana, Namibia y Níger contribuyeron para consolidar la democracia en estos países. Incluso en Comores, se ha iniciado un progreso democrático. En Togo, las elecciones a comienzos de 2005 pueden finalmente conducir a la introducción de la democracia. Así, uno de los regímenes más represivos de África durante los años 90 puede pasar a ser historia. Otra buena noticia fue el progreso registrado ante el aumento de la presencia de mujeres en parlamentos y gobiernos africanos durante 2004.

Las elecciones en Mozambique, sin embargo, resultaron ser una decepción tras la última década de democratización que ha experimentado el país, aunque reflejó probablemente la voluntad de la población. Éste no fue el caso de las elecciones en Argelia y Camerún, donde sus presidentes Abd

Hifikepunye Pohamba, candidato de SWAPO a la Presidencia

El Presidente electo de Namibia Hifikepunye Pohamba:
«Seré un servidor del pueblo de Namibia.»

© Nambian govt / afrol News
elaziz Bouteflika y Paul Biya, respectivamente, no dieron al electorado ninguna ocasión para expresar su voluntad. Las próximas elecciones en Zimbabwe tienen igualmente pocas posibilidades para ello.

Mientras que democracia y derechos humanos se consolidaron en la mayoría de los países de África, se registraron algunos fuertes reveses. La república autoproclamada de Somalilandia se está apartando de su camino hacia la democracia, tal y como afrol News ha informado en 2004. Nigeria ha dado en los últimos meses muestras ambiguas en su intención de consolidar la democracia, no pudiendo asegurar mejoras en derechos humanos, al igual que en el caso en Ruanda. Incluso en Santo Tomé y Príncipe, los nuevos descubrimientos de petróleo plantearon ya durante este año una amenaza para la democracia.

La guerra siguió siendo la más fuerte amenaza para la democracia y los derechos humanos. Congo Kinshasa sigue en su proceso de transición hacia la paz y la democracia, pero las nuevas luchas en el este podrían amenazar este progreso. En Costa de Marfil, el Presidente Laurent Gbagbo ha optado por un régimen más represivo a medida que se prolonga el conflicto en este país. En la región de Darfur, en Sudán, la atención se ha concentrado en los posibles y exitosos planes de un genocidio. afrol News fue el primer medio en divulgar esto, ya en 2003. En Eritrea, las amenazas de guerra profundizaron la represión del régimen.

Durante los últimos años, sin embargo, se han producido más resoluciones de conflictos que nuevas guerras, debido al positivo papel de la Unión Africana (UA). Los procesos de reconstrucción siguen su curso en Angola, Sierra Leona, Liberia y Guinea Bissau. Todo parece indicar que se acerca el fin para conflictos como los de Congo Kinshasa, Burundi, Somalia, sur de Sudán y la provincia de Casamance, en Senegal.

Solamente en el territorio de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos se siguen viendo obstaculizados los progresos. La presión diplomática contra Marruecos, sin embargo, se ha aumentado este año, e incluso Sudáfrica ha estableciendo lazos diplomáticos con la república saharaui. También ha aumentado la presión económica - con desinversiones en las compañías petroleras que operan en el territorio ocupado y con interés en las inversiones en las industrias pesqueras saharauis - demostrando que la ética en el plano económico ha ganado terreno en 2004.


Tendencias económicas positivas

De hecho, 2004 ha demostrado la fuerte e importante conexi
Sede de Kerr-McGee en Oklahoma City (EEUU)

Cuartel general de la petrolera Kerr-Mcgee:
«Acusada por inversiones no éticas en Sáhara Occidental.»

© Kerr-McGee / afrol News
ón entre economía y democracia, como también ha acentuado la propia iniciativa para el desarrollo de África, NEPAD. En Zimbabwe, los últimos años de deterioro democrático han llevado al derrumbamiento económico total. En Ghana, Kenia y Madagascar, los avances hacia la democracia de sus gobiernos se han traducido en la llegada de sustanciales inversiones extranjeras.

La presión económica contra Togo ha dado lugar a una significativa democratización en este país. Incluso la Libia de Gadafi ha acabado con su duro aislamiento económico y ha con su anterior política terrorista. Libia ha apostado por su apertura económica y hasta el coronel Gadafi ha dado señales de avanzar para la mejorar la mala situación de los derechos humanos en el país norteafricano.

También el muy criticado Fondo Monetario Internacional (FMI) puede sentirse orgulloso de haber conseguido algunos éxitos en sus políticas con respecto a África. La presión de la lucha contra la corrupción y por promover la transparencia ha causado ya reformas en países petrolíferos como Congo Brazzaville, que dará a su población el control de los beneficios del petróleo. Gabón ya está preparando para adoptar medidas similares, que podrían revolucionar al corrupto régimen del Presidente Omar Bongo.

El boom del petróleo en el África atlántica se ha consolidado durante todo este año, y llegar a cambiar todo el mapa económico del continente. 2004 ha visto nacer a dos nuevos países africanos productores de petróleo: Chad y Mauritania, donde se espera que la economía sufra grandes cambios. La producción de petróleo y gas ha aumentado perceptiblemente en Guinea Ecuatorial, Angola y Nigeria, e incluso las tendencias negativas en Gabón parecen que cambiarán. Más países productores de petróleo emergerán pronto en África oeste y central.

También el crecimiento económico fue fuerte en 2004 en países africanos no productores de petróleo. Incluso países como Lesotho, azotado por la sequía, han registrado un gran crecimiento. Sudáfrica sigue su camino en convertirse en potencia regional, mientras que el archipiélago de Cabo Verde dejó de ser este año un país "poco desarrollado".


Seguridad alimentaria

La seguridad de alimentos, sin embargo, fue de nuevo un asunto importante en África en 2004. Y se hace cada vez más difícil tratar este tema, dado el creciente interés de gobiernos y público internacional en general por conocer "noticias positivas de África". afrol News, sin embargo, ha dado un peso importante a este problema en 2004 - a pesar del relativo bajo
Langosta del desierto

La langosta invadió África norte y oeste:
«La peor plaga en décadas.»

© FAO / afrol News
interés de nuestros lectores - en un esfuerzo por informar sobre crisis de pequeñas y grandes dimensiones y con la esperanza de provocar respuestas por parte de países donantes.

Incluso el principal tema publicado este año sobre seguridad alimentaria, la invasión de langosta del desierto en el norte y oeste de África , no obstante acabó con una limitada respuesta por parte de FAO, PMA y gobiernos occidentales. La escasez de ayuda internacional para la crisis provocada por la sequía en Swazilandia, por otra parte, se debió en gran parte a los excesivos y escandalosos gastos personales del rey. Respecto a las buenas noticias, la mayoría del Sahel experimentó su segundo año de buenas cosechas.

Gobiernos africanos y no africanos, de ninguna manera, se han mantenido pasivos ante las numerosas crisis alimentarias. La mayoría de la ayuda alimentaria ha sido ofrecida por gobiernos nacionales y países como Angola registraron un fuerte aumento de su seguridad alimentaria. Se han lanzado nuevos para desarrollar la agricultura, como en Nigeria, que planea triplicar su producción de arroz antes de 2007. Algunos países, como Namibia, también respondieron introduciendo reformas de propiedad de la tierra.


2005
A la llegada de un nuevo año siempre se une la esperanza de un futuro mejor. Para África, hay muchas indicaciones para pensar que 2005 puede ser un año positivo. Muchas de las importantes iniciativas para consolidar la economía y los derechos humanos están funcionando, mientras que los conflictos militares se están reduciendo. 2005 comienza con esperanzas de paz en el sur de Sudán, donde se ha alcanzado finalmente un esperado acuerdo de paz, se han iniciado conversaciones para el norte de Uganda y un nuevo gobierno en Somalia puede acabar con años de conflicto si juega bien sus cartas.

Se puede esperar una democratización y una mejora de los derechos económicos y civiles en Congo Kinshasa, Burundi, Togo, Liberia, GuineaBissau y República Centroafricana. Sin embargo, se necesitan nuevas iniciativas de paz en Costa de Marfil y Darfur, donde el proceso ha descarrilado. Si fracasan, el desastre podría afectar a millones de personas.

Los principales temores ante un deterioro de la situación se concentran principalmente en Nigeria, donde el conflicto entre norte y sur parece agudizarse y la guerra civil puede estallar en cualquier momento. También en Sáhara Occidental, la vuelta a las armas es muy posible dado el continuo fracaso de la diplomacia. Zimbabwe, Eritrea, Guinea Ecuatorial y Gambia son propensos a rebeliones que, de producirse, podrían ser muy sangrientas.

A pesar de las advertencias, sin embargo, el futuro parece más brillante para la mayoría de los africanos. Grandes países como Angola, Etiopía y Kenia pueden concentrar sus esfuerzos en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida. Un gran número de países africanos atraen ya a los inversores extranjeros. Con la apertura de los mercados en el norte, África puede comenzar a alejarse de la pobreza.
  

VOLVER