Los europeos ganan un 40 por ciento menos que los estadounidenses
Los europeos ganan una media de un 40 por ciento menos que los estadounidenses si se toma como base el poder adquisitivo, indica un informe elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Austria (WIFO).
 IBLNEWS

Según este estudio, presentado anoche durante los debates económicos del "Foro Europeo de Alpbach" (Austria), la renta per cápita en EEUU se cifró el año pasado en 34.000 euros, frente a los 24.400 euros en Europa, una diferencia que se mantiene desde hace 40 años, según informó EFE.

Esto es así, entre otras razones, porque en EEUU el índice de ocupación es del 80 por ciento, mientras que en la Unión Europea (UE) el nivel de población activa ocupada alcanza sólo el 67 por ciento.

Además, un trabajador europeo trabaja una media de 1.600 horas anuales, 300 horas menos que sus colegas estadounidenses, por lo que se calcula que el año próximo el Producto Interior Bruto (PIB) en EEUU subirá cerca de un 4,0 por ciento, frente a un 2,3 por ciento en la UE.

Según Karl Aiginger, economista del WIFO, la diferencia entre Estados Unidos y la UE se ha acentuado durante los últimos cinco a siete años, y la última recesión económica fue considerablemente más grave en Europa, "tanto en lo que se refiere al crecimiento como a la productividad".

El informe afirma que uno de los principales motivos de la ventaja de EEUU es que los norteamericanos invierten más en investigación y formación, además de incorporar más rápidamente las nuevas tecnologías en la vida social y económica.

Unicamente en dos de los 16 criterios de crecimiento la UE se sitúa por delante de Estados Unidos: en el número de clientes de telefonía móvil y en los gastos en telecomunicación.

Esta situación no es igual en todos los países europeos, ya que Suecia, Finlandia, Dinamarca y los Países Bajos se sitúan prácticamente al mismo nivel que EEUU, gracias a las inversiones con visión de futuro, especialmente en lo que se refiere a la industria de las telecomunicaciones.

Sin embargo, Alemania, Francia e Italia son los países que peor situados están en la lista europea.

No obstante, la UE suma puntos en las políticas sociales, ya que, por término medio, el 24 por ciento del gasto público se destina a bienestar social, mientras que en EEUU la cifra se reduce a un 16 por ciento.

Por otra parte, la práctica totalidad de europeos cuenta con un seguro médico público, mientras que en EEUU uno de cada cinco ciudadanos no tiene seguro médico alguno.

Cabe destacar que el índice de delincuencia y criminalidad en EEUU es más alto, con el 1,0 por ciento de la población detenida en la cárcel.

Aiginger afirma que es difícil pronosticar si la UE será capaz de recuperarse económicamente en los próximos diez años para ponerse al mismo nivel que EEUU.

A pesar del alto déficit presupuestario estadounidense y de los enormes gastos en materia de seguridad, Aiginger prevé que la tendencia apunta hacia un aumento de esta diferencia, a lo que hay que sumar que EEUU siempre han estado por delante en cuanto a factores de crecimiento económico.

 

VOLVER