Los incendios afectaron en Galicia a un total de 13.000 hectáreas, 1.500 menos que en 2002

Hasta 46 personas fueron detenidas como presuntas incendiarias en lo que va de año

Un total de 13.000 hectáreas de los montes gallegos se han visto afectadas por los incendios forestales en lo que va de año, lo que supone 1.500 hectáreas menos que en el mismo período de 2002, según datos aportados por el conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, al inicio de la reunión del Comité Operativo de Coordinación Policial Antiincendios que se celebró el jueves en Santiago. De estas 13.000 hectáreas, 9.600 corresponden a terreno raso y 3.400 a superficie arbolada; mientras que a 21 de agosto de 2002 el registro de superficie quemada era de 14.500 hectáreas, 10.300 de terreno raso y 4.200 de superficie arbolada.

Según informó Barreiro, estos datos responden a un seguimiento que se realiza "diariamente" con el fin de conocer el registro actualizado de la superficie afectada por los fuegos. Asimismo, el responsable de Medio Ambiente de la Xunta subrayó -a la espera de que finalice la presente campaña para evaluar la totalidad de los datos- la importancia "de ir más allá de un dato cuantitativo", y "hacer hincapié" en el "conjunto de la actuación" que se ha llevado a cabo en la lucha contraincendios. Por ello, Barreiro agradeció la labor desempeñada por profesionales y voluntarios en los montes gallegos a través de un "esfuerzo fundamental" en esta tarea para seguir desarrollando un modelo contraincendios en Galicia que calificó de "apropiado"."Este verano ha sido una demostración de que esto ha sido así", aseguró.

Por otro lado, un total de 46 personas fueron detenidas como presuntas incendiarias en lo que va de año en Galicia, según datos del Comité Operativo de Coordinación Policial Antiincendios. El comité pretende "ahondar en la persecución y detención de los incendiarios" que resultan ser los causantes del 86,5% de los fuegos detectados en Galicia. Este organismo está formado por el conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, el conselleiro de Xustiza, Xesús Palmou, y miembros de la Policía Autonómica, de la Nacional y de la Guardia Civil.

En materia de incendios, una de las decisiones tomadas desde 1999, tras un análisis en las 3.797 parroquias gallegas, es intensificar la vigilancia en 13 zonas, que abarcan un total de 447, en las que se ha detectado una concentración de fuegos en períodos muy concretos. Cuatro de las zonas afectadas están en A Coruña, una en Lugo, cinco en Ourense y tres en Pontevedra. Para la investigación de los incendios detectados en estas áreas, desde el 1 de agosto, una nueva unidad de 15 agentes de la Policía Autonómica se dedican a la investigación de las causas y autores de delitos de incendios forestales.

Fecha: 21 de agosto de 2003 -Galicia diario digital.

VOLVER