Prevén gran influencia de los hispanos nacidos en EEUU

El incremento de la población hispana en Estados Unidos se debe cada vez más a los hijos nacidos en el país que a la llegada de inmigrantes, según un estudio divulgado.
 

El informe de 19 páginas del Centro Pew de Estudios Hispanos, titulado ''El ascenso de la segunda generación'', calculó que para el 2020 casi la mitad del crecimiento de la población latina en Estados Unidos provendrá de la segunda generación, es decir de los hijos e hijas de inmigrantes recientes, según informó EFE.

A los efectos de este estudio, dirigido por Robert Suro del Centro Pew y el demógrafo Jeffrey Passel, del Instituto Urbano, se consideró como ''primera generación'' a todas las personas nacidas fuera de Estados Unidos y sus territorios, y que pueden ser ciudadanos naturalizados, inmigrantes documentados o indocumentados.

La ''segunda generación'' la componen quienes habiendo nacido en Estados Unidos y siendo por lo tanto ciudadanos estadounidenses por nacimiento, son hijos de padre o madre nacidos en el exterior.

De acuerdo con este estudio, la ''segunda generación'' representará, en siete años, uno de cada nueve niños y niñas en edad escolar en el país.

La influencia creciente de los miembros de la segunda generación, que serán más que sus padres y madres en dos décadas, modificará el perfil de la vida hispana en Estados Unidos, indicaron los autores.

''La diferencia mayor es que pasamos de un proceso en el cual los inmigrantes que hablan español son el componente mayor --y entre ellos el lenguaje y la situación de inmigración son dos asuntos de la mayor importancia-- al crecimiento de una población que habla inglés y nació en Estados Unidos'', dijo Suro.

El informe vaticina que todas las generaciones de latinos tendrán un impacto inmenso sobre las escuelas y el empleo debido a la alta tasa de nacimientos, ya que otros grupos étnicos no crecen tan rápidamente, y porque la inmigración continuará a un ritmo alto.

Entre 1970 y el 2000, la población hispana creció de 9.6 millones a 35.3 millones.

IBLNEWS, AGENCIAS

VOLVER