El futuro energético de Galicia está en manos de la construcción de la nueva planta de gas en Ferrol

MANUEL AFONSO DOMINGUES

PROFESOR DE LA UDC.

 

RECORDANDO LA HISTORIA DE ESTA PLANTA OS DESTACO LO SIGUIENTE:

 

           LA PLANTA  DE GNL SE PROPUSO SER INSTALADA   ( 1994) EN EL EXTERIOR DE LA RIA DE FERROL TRAS LA CORRESPONDIENTE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Y  DE RIESGOS SEGÚN LA  DIRECTIVA EUROPEA  SEVESO II.  POSTERIORMENTE (1999) , ENAGAS DECIDE CANCELAR ESTA CONCESION Y ABANDONA EL PROYECTO.

 

           CON LA EXPANSION DE LAS RED GASISTA EN ESPAÑA, EL DUEÑO DE UNA CADENA DE SUPEMERCADOS  Y DE OTROS NEGOCIOS, BUSCA  LOS APOYOS DE LA  XUNTA Y DEL CAPITAL GALLEGO PARA RELANZAR LA PLANTA DE  GNL DEL  “NOROESTE” Y REUBICARLA DENTRO DE LA RIA. EN UNA PIEZA DE TERRENO QUE ESTE SEÑOR “GANO” AL MAR.

 

           ASOCIACIONES DE VECINOS, CULTURALES, DEPORTIVAS, MARISCADORES, PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD, ETC.(SON 56 ASOCIACIONES) INICIAN UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE ESTA UBICACIÓN, CON VIAJES  A BRUSELAS INCLUIDO, HACIENDO A LEGACIONES, MANIFESTACIONES, CONCIERTOS, CONFERENCIAS, ETC. Y CON EL RESULTADO DE VARIOS CONTENCIOSOS ABIERTOS Y RECURSOS DE ALZADA , AQUÍ EN GALICIA Y EN LA AUDIENCIA NACIONAL, ASÍ COMO OTRAS DENUNCIAS JUDICIALES, TODAVIA TODAS ELLAS EN TRAMITE.

 

           A DIA DE HOY, EL MINISTERIO DE ECONOMIA TIENE APROBADA, DE FORMA  PREVIA,  ESTA PLANTA CONDICINANDOLA A VARIOS CUMPLIMIENTOS LEGALES (MUY DIFICILES DE CUMPLIR). ME TEMO QUE LA DIRECCION GENERAL DE ENERGIA Y MINAS  TENIA INFORMACION “MANIPULADA” SOBRE CIERTAS CARACTERISTICAS Y PORMENORES TECNICOS, ADEMAS CREO QUE FUE PRESIONADA POR LOS POLITICOS. 

 

           COMISARIA DE MEDIOAMBIENTE DE BRUSELAS (UE)Sra. WALSTROM, DEFENSOR DEL PUEBLO Y MINISTERIO DEL INTERIOR (PROTECCION CIVIL)  Y TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA DE GALICIA, CONFIRMAN QUE LA PLANTA HA DE CUMPLIR CON LAS DOS DIRECTIVAS EUROPEAS SOBRE “IMPACTO AMBIENTAL” Y  SOBRE LA LEY CONOCIDA COMO “SEVESO II”, TAL COMO HAN INFORMADO AL COMITÉ CIUDADANO DE EMERGENCIA Y QUE EN EL PROYECTO SE HAN OBVIADO.

 

LA UNION EUROPEA HA LISTADO “LA PLANTA DE GALICIA” COMO SUSCEPTIBLE DE RECIBIR AYUDAS COMUNITARIAS, PERO SIEMPRE QUE CUMPLA CON LAS DIRECTIVAS Y REGLAMENTACIONES DE “MEDIOAMBIENTE Y DE RIESGOS”. ANTE ESTO, EL Sr. FRAGA MARCHA A BRUSELAS A PEDIR APOYO A LOYOLA DE PALACIOS Y AUNQUE EL HA DICHO QUE

 

SE ”DESATRANCARAN” LOS INCONVENIENTES, TENGO LA IMPRESIÓN QUE NO LES SERA FACIL. NO OBSTANTE, PERSONALMENTE CREO QUE EL ABUSO DE PODER DE ESTA GENTE PUDIERA LOGRAR APROBAR ESTE  PERVERSO PROYECTO.

 

           UNA CAMPAÑA DE PRENSA, DIRIGIDA POR EL PERIODISTA AFINCADO EN SANTIAGO, SE DESATO RECIENTEMENTE, PONIENDO DECLARACIONES EN LA PRENSA LOCAL A FAVOR DE LA PLANTA, TANTO DE AGENTES SOCIALES COMO ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES OFICIALES SUBVENCIONADAS POR LA XUNTA, CAMARA DE COMERCIO Y UNA TELEVISION LOCAL  PROBABLEMENTE TAMBIEN SUBVENCIONADA.

 

           TODOS LOS AGENTES SOCIALES ANTERIORES NO DISIMULAN EL HECHO DE QUE LA PLANTA TIENEN CIERTOS RIESGOS,  E INCLUSO NO REPARAN EN DECIR  QUE ES ILEGAL, PERO DICEN QUE SI NO SE HACE EN LOS TERRENOS DEL Sr. DE LOS SUPERMERCADOS LA PLANTA SE CANCELARIA Y SE IRIA PARA GIJON.

 

           LOS ACCIDENTES DE ARGELIA (SKIKDA) Y RECIENTEMENTE EN BÉLGICA ( GHISLENGHIEN)  NO DEJAN NINGUNA DUDA QUE LA UBICACIÓN DE ESTA PLANTA EN EL CORAZON DE UN NUCLEO URBANO TAN POBLADO COMO ES LA RIA DE FERROL, ES UNA TEMERIDAD, UNA IRRESPONSABILIDAD Y CREO QUE HASTA HOMICIDA.

 

                 

A CONTINUACION LISTO LOS SIGUIENTES INCUMPLIMIENTOS DE LA PLANTA DE LA RIA DE FERROL.

 

 

Ley

 

Comentarios

 

R.D.1254/1999

Ley SEVESO II

Directiva 96/82/EC

 

En mi opinión no se han seguido los pasos indicados en la ley sobre la política de asignación del suelo. En el caso del Reino de España se debería proceder según el Reglamento RAMINP. Si no se interpretase esto último, entonces se deberá realizar un ACR (análisis de Riesgos) y consultar a la población.

Ver organigrama de la guía europea LAND USE GUIDE

 

RAMINP

Decreto 2414/ 1961

 

Es obvio que no se ha dejado una distancia de 2 Km a la zona más próxima de población agrupada. (¿Hay solamente 50 metros!)

 

Norma UNE-EN 1532

 

En mi opinión no se cumple la condición de salida a mar abierto del buque gasero en caso de emergencia y en cualquier condición de tiempo atmosférico. (Se está hablando de dinamitar los bajos del canal de acceso a la Ría para aumentar el calado operativo)

 

 

Norma UNE-EN 1473

 

No se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental requerida por esta norma ni se ha dejado una zona de exclusión térmica alrededor de la planta.

 

Real Decreto 145/1989 

 

No se han dejado distancias a núcleos de población ni se cumple la evacuación del buque en caso de emergencia. Ver nota (*)

 

Norma NFPA 59A

 

No se han dejado zonas de exclusión térmica ni de dispersión de gas inflamable según requiere esta norma.

 

R.D. 9/2.000 (EIA)

Directiva 97/11/EC

 

No se ha realizado la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.. Ver nota (**)

 

 

 

 

(*)                Según la Ley 8/1975, el Ministerio de Defensa debe autorizar la ubicación de la Planta de GNL y la navegación de los gaseros por la zona denominada de “seguridad militar”, ya que según explico el general del ejército en la reserva Exmo. Sr José Manuel Gabeiras a la Revista Interviú , un gasero cargado de GNL se convertiría en un objetivo puntual que anularía la propia base en un sola acción.

 

(**)  La Xunta de Galicia estima que la Evaluación de Impacto Ambiental no es obligada para la decisión de  ubicación de esta planta ya que la entrada en vigor de la Ley se realizó unos tres días después de haber sido solicitada. El caso es que otras plantas de GNL en fase de construcción o ya construidas , sí se les ha hecho una EIA y además es prudente hacerlo dada la magnitud del impacto medioambiental y del peligro que supone dicha planta para las poblaciones cercanas. No encuentro un razonamiento que justifique la falta de este estudio a no ser que interesara ubicar la planta en ese lugar por consideraciones no técnicas, que se escapan del ámbito de este estudio.

 

 

UN SALUDO,

 

MANUEL AFONSO DOMINGUES

PROFESOR DE LA UDC.

 

 

 

El futuro energético de Galicia está en manos de la construcción de la nueva planta de gas en Ferrol

(la Voz de Galicia)

La planta que Reganosa instalará en la ría ferrolana abre, junto con las terminales de Bilbao y de Sagunto (Valencia), un nuevo escenario en el mapa gasístico nacional, en donde hasta el momento Enagás tenía el monopolio tanto en cuanto al suministro como a las redes de distribución.
¿Qué supone para Galicia la construcción de una planta de gas?
Desde el punto de vista industrial, concede a las empresas la posibilidad de acceder a una energía que les permitirá reducir costes y, por lo tanto, ser más competitivas con respecto a otras firmas enclavadas en otras comunidades del país, como Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Murcia, que ya disponen de este tipo de suministro. Además, estas terminales de regasificación actúan como polo de atracción de nuevas industrias, lo que garantiza la creación de riqueza en las zonas en donde se asientan.
¿Y desde el punto de vista energético?
La regasificadora de Mugardos posibilitará que Galicia se sume a las comunidades que generan electricidad a través del gas. Será con los ciclos combinados que proyectan las eléctricas en As Pontes y Sabón. Ambas volcarán a la red 1.600 nuevos megavatios de potencia, lo que contribuirá a dar respuesta a los constantes incrementos en la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. La regasificadora servirá además para equilibrar el mapa nacional de plantas de gas, tradicionalmente concentradas en el sur y el Levante peninsular.
¿Cómo influirá en los consumidores?
El hecho de que la planta permita romper el monopolio dará a los clientes la posibilidad de elegir el operador que le suministre el gas. Consecuentemente, generará competencia entre los comercializadores y se esperan bajadas en los precios.
¿Cuántos puestos de trabajo generarán los tres proyectos?
Los promotores de la regasificadora de Mugardos estiman que en la fase de construcción de la planta de gas participarán alrededor de 1.000 trabajadores pertenecientes a las distintas empresas constructoras y de servicios. Una vez que haya entrado en funcionamiento la terminal, ésta contará con una plantilla superior a cien personas. Se estima que el empleo indirecto alcance a otros 300 operarios más. En cuanto a la construcción de los ciclos combinados, se prevé que generen ocupación para otras 1.500 personas.
¿En qué otros sectores incidirá la regasificadora?
Tractebel, la compañía belga adjudicataria de los trabajos de construcción de las instalaciones, ha asumido con Reganosa el compromiso de implicar a la industria gallega en todas las obras que sea posible. De hecho, ya ha subcontratado la ejecución de parte de las actuaciones a Necso Galicia. Pero además, el sector naval será uno de los grandes beneficiados de la instalación de la planta. Izar Ferrol, especializado en la reparación de metaneros, verá aumentada su cuota de negocio, debido a que se incrementará el número de buques. Reganosa estima que entrarán a descargar gas natural alrededor de cincuenta embarcaciones al año. El sector portuario será otro de los grandes beneficiados. Los primeros cálculos apuntan a que la sociedad promotora de la planta abonará a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por su actividad alrededor de 3 millones de euros anuales.
¿Cuándo comenzará a funcionar?
Reganosa está a la espera de que el Ministerio de Economía conceda la autorización definitiva para la construcción de la planta. Al mismo tiempo, tramita la licencia de obras en el Concello de Mugardos. Estaba previsto que comenzase a funcionar en el 2005, pero la demora administrativa, primero, y el cambio de compañía adjudicataria de las obras, después, ralentizaron el desarrollo de un proyecto estratégico para Galicia. También los ciclos combinados acumulan una demora, aunque se espera que en el último trimestre del año se resuelvan definitivamente los permisos.

revistadeprensa. lavozdegalicia. 09/10/03

Páginas web donde se puede obtener más información de la Planta.

 
http://galice.net.free.fr/galice.net/planta_gas/ferrolgasificadora.htm
 
http://www.adegagaliza.org/trasancos/planta.html
 
http://www.ferrol.to/gas/presentacion.html
 
http://mugardosnet.iespana.es/mugardosnet/razons-contundentes.htm
 
http://geocities.com/cociudem/
 
http://www.mayorgoma.com/c/forum.asp?FORUM_ID=12