VISTA A NOLE (TURIN-ITALIA) 10-17/09/2005

 

           

-- Vista al Lago Rossa

-- Visita la bosque fósil

-- Convivencia en escuela de Nole

-- Vista a Turín

-- Visita a Genova y Camogli

-- Visita a Nole, Ivrea y Canavese

-- Regreso a Galicia

 

  Jose Ramon Casanova Otero profesor de Biología, y alumno Denis López Filomena como delegación gallega asistieron al encuentro Comenius en la visita a Nole, por la parte polaca asistieron tres estudiantes y tres profesores. Los estudiantes estuvieron acogidos en casas de estudiantes italianos y entre otras actividades asistieron a clases, especialmente el estudiante gallego que hablaba italiano.

Los polacos llegaron el día 9 por no tener un vuelo antes, mientras que nosotros llegamos el día 10, siendo recibidos en el aeropuerto de Caselle por profesores italianos.

 

Salida  12

 

1º Día  (fotos  1, 2, 3, 45 )

.--Este primer día fuimos a cenar con los estudiantes polacos e italianos en una típica y famosa pizería de Cirié.

 

2º Dia   (FOTOS - GALLERY  

.--Visita al LAGO ROSSA.

En la montaña de la Croce Rossa se encuentra el lago Rossa, tiene una capacidad de 109.500 m. cúbicos de agua. Se encuentra situado a 2718 m. sobre el nivel del mar. El lago constituye el embalse que alimentará a 6 centrales hidroeléctricas ( Central Dietro la torre, Central Piansulé "la que visitamos nosotros", Central de Crot, Central de Lemie, Central de Sucine y Central de Viú) que colocadas en cadena producen 177 millones de Kilovatios/año y sirven para alimentar energéticamente a unas 60.000 familias. El agua baja a la primera central por una tuberia de 911 m de largo con un diametro de 70 cm. y salvando un desnivel de 540 metros, de esta forma llega el agua a una sala de maquinas con una turbina del tipo Pelton que tiene una potencia de 7200 KW. La central fue construida en los años 20 y entró en funcionamiento en 1930  con la Sociedad eléctrica Liguere Piamontese.

    El viaje a la Central hidroeléctrica "Pian Sule" lo realizamos en coche por una tortuosa carretera/pista de la compañía eléctrica y después de pasar por un empinado túnel de unos 1000 metros de longitud llegamos a la Central, donde muy amablemente el Sr. Gallo nos enseñó su funcionamiento, así como al relaciones públicas de la central de ENEL Sr. Carlo Cucut y al alcalde de Usseglio, Sr. Domenico Perino Bert .

   Continuamos en coche hasta un lago del que se bombeaba el agua hasta el lago Rosa, pero ahora están a la espera de reparar las tuberías con ayudas de la Unión Europea. Desde aquí hicimos la parte mas dura a pie, en la que en más de 1,30 horas salvamos entre la niebla y por tortuosos y pedregosos senderos los 540 de desnivel que nos separaba del lago Rosa.

   En el albergue del lago Rosa repusimos fuerzas con viandas que trajeron  los estudiantes y sus padres y al poco tiempo se empezó a formar una tormenta, granizando fuertemente. En una escampada de la granizada, comenzamos el descenso entre truenos y rayos hasta llegar  a los coches, momento en que empezó a caer agua y granizo como si lo echaran con un cántaro, así continuamos casi dos horas entre rayos cayendo a los lados de la carretera hasta llegar a Cirié.

   En este viaje fuimos acompañado por el naturalista, botánico y experimentado montañero, el Sr. Aldo Chiariglione, autor del libro "Guida naturalistica delle Valli di Lanzo", este nos mostró los endemismos propios de la zona, al tiempo que nos explicó la historia geológica de las montañas, valles y morrenas por las que ibamos caminando.

 

   3º Día.-  (FOTOS - GALLERY )

Vista al bosque fósil del río Stura en Nole.

El bosque fósil se encuentra situado en las terrazas del río Stura que atraviesa el valle de Lanzo y está formado por porciones de ramas, raices, hojas, fruto,semillas y hasta troncos completos. El estado de conservación es óptimo y se encuentran ahí los restos de vegetación de hace unos tres millones de años, su conservación se debe a un proceso diferente del típico de fosilización, ya que en  este caso se produjo una momificación húmeda, de forma que los vegetales fueron cubiertos por sedimentos, haciendo que se eliminase el agua, permaneciendo en ausencia de oxigeno.

Aunque la mayoría de fósiles pertenece a la especie Glyptostrobus europaeus, especie predominante entre otras coníferas que se encuentran en menor cantidad, también se encuentran restos momificados de hojas de Alnus cecropiaefolia (especie extinguida), Osmunda sp., Acer tricuspidatum ssp lusitanicum, etc. En un estudio polínico se constató la presencia de especies que hoy son abundantes en la zona, como: Abies sp, Carex sp., Corylus avellana, Malus sp., Vitis parasylvestris, Rubus sp., etc.

 

  4º Día. (FOTOS - GALLERY)

Convivencia en la Escuela de Nole.

Ya en la escuela de Nole los estudiantes de los tres países estudiaron y compartieron sus apuntes sobre lo vivido en el río, donde además de los profesores de la escuela estuvimos acompañados por una bióloga especialista en el tema. En la escuela se colocaron los alumnos por grupos y cada grupo exponía sus opiniones respecto al bosque y a la evolución de la zona, siendo respondidas sus preguntas por los profesores que nos encontrábamos allí para ayudarles.

Este día los profesores aprovechamos para programar las actividades a realizar a lo largo del año así como su temporalización, acordando realizar las siguientes actividades:

  • Calendario 2006 con fotos de las tres escuelas.

  • Proyecto principal con el tema principal "EL AGUA Y/O ECOTURISMO"

  • Celebraremos el día del Árbol, Medio Ambiente y de la Tierra.

  • Haremos un folleto informativo con las actividades realizadas en los tres años de proyecto.

  • Cuestionario final de evaluación.

  • Encuentro para la programación en Nole (10-17)

  • Visita del director de Nole a Katowice del 19 -21 de Octubre de 2005.

  • Visita de las delegaciones italiana y polaca a Monforte del 1-7 de Abril de 2006.

  • Vista a Katowice (Polonia de la delegación gallega a primeros de Julio.

 

  5º Día.  (FOTOS - GALLERY )

Visita a Turín.-

Turín es la cuarta ciudad de Italia con cerca de un millón de habitantes. fue la capital de Italia de 1861-1864.

En esta bella ciudad visitamos acompañados de un guia:

.- La Mole Antonelliana (1863-1888), de 167 metros de altura. Fue construida por el arquitecto Alessandro Antonelli. Desde este edificio se puede ver una vista completa del valle en el que se encuentra la ciudad.

.- Via Po, Plaza Castello, Teatro Regio.

.- Palacio Real (siglo XVII) e Palacio Madama

.- Iglesia barroca de San Lorenzo

.- Catedral de San Juan (1491-1498) y la capilla de la Sabana Santa

.- Pueta Palatine y murallas romanas

.- Iglesia gótica de San Domenico

.- Basilica de la Consolata

.- Borgo Medievale (Barrio Medieval)

 

 

 6º Día.  ( Camogli -FOTOS - GALLERY ) - (Genova - FOTOS - GALLERY )

Visita a Genova y Camogli.

Este día nos levantamos muy temprano porque el viaje en autobús desde Nole a Genova llevaba cerca de tres horas. El viaje fue entretenido ya que los paisajes variaban continuamente, se podían ver pueblos colgados en las montañas que eran atravesadas por multitud de túneles, alguno de ellos de más de 3000 metros de longitud, que nos permitían cruzar los montes Apeninos.

Génova es una ciudad encajonada entre el mar y la montaña, por esa razón está extendida a lo largo del mar (Genova en Webcam en tiempo real) .

En esta ciudad pasemos por sus estrechas calles del centro y el puerto antiguo, en el que pudimos ver grandes yates, el acuario, o el ascensor desde el que se ve toda la ciudad, la esplendida catedral de San Lorenzo, renzo Piano Sphera o la plaza de Ferrari.

Camoglio, es un característico y hermoso pueblo en el golfo Paradiso y protegido por el promontorio del parque natural de Portofino. Después de comer cerca de la playa pasamos un rato en las piedras de la playa de este bonito pueblo, que parece que se encuentra colgado a lo largo de la montaña. Fuimos a visitar la iglesia de San Roque, para lo cual tuvimos que ascender muchísimos escalones por una empinada cuesta entre rica y variada vegetación que constituye un parque natural protegido. Desde la iglesia de San Roque fuimos a otro pueblecito no muy lejos, estos pueblos resultan muy atractivos y extraños ya que parece que no tienen carreteras sino estrechos senderos por los que deben pasar todos los materiales y personas.

 

 7º Día. (FOTOS - GALLERY )

Visita Nole, Ivrea y Canavese.  Este día lo utilizamos para ver las distintas iglesias que tiene esta pequeña y bonita villa "Nole", visitando:

visitamos la capilla más antigua de Nole "San Roque", que fue construida en el siglo XIV. La iglesia de San Sebastian del siglo XV, esta fue cerrada al culto en varias ocasiones y se utilizó como almacen o escuela. Visitamos los restos de las fortificaciones del año 1338, estas tenían puentes levadizos y hoy todavía están rodeados de una acequia (llamada, bealera). Vistamos la iglesia parroquial de San Vicente del 1678 que se encuentra encima de otra anterior. La capilla de San Grato del siglo XVI y la Virgen de las Mercedes del siglo XVII. Finalmente terminamos con una marcha de 2 km hasta la capilla de San Vito, que cuenta con frescos del 1600 y un altar de madera del 1700. Pudimos ver también amplias plantaciones de Almez, Celtis australis, planta que durante mucho tiempo se utilizó para hacer fustas y látigos que fueron famosos en el mundo entero.

 

 8ºDía. (FOTOS - GALLERY )

Regreso a Monforte. Lo más importante de la visita fue la inmejorable hospitalidad de profesores y padres de los alumnos que acogieron a nuestros alumnos, así repetidas veces fuimos invitados a sus casas en las que nos obsequiaron con las comidas propias del Piamonte. es de destacar que los italianos son muy parecidos en su forma de ver la vida a los gallegos, lo que hacía más placentera nuestra visita ya que con su amabilidad y hospitalidad hicieron que nos sintiéramos como en Galicia.

 

        Jose Ramon Casanova Otero

VOLVER