Fotos de China (Congreso de Medio Ambiente)

 

 

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LAS ESCUELAS VERDES Y FORO DE JOVENES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE EN CHINA

(THE INTERNATIONAL SEMINAR ON GREEN SCHOOLS IN CHINA AND TEENAGERS FORUM ON ENVIRONMENT)

 

 

  Galería fotográfica del congreso en China     Gallery, Meeting of Green Schools in China

 

                                  

 

      

Durante cuatro días, el profesor del IES A Pinguela, Jose Ramon Casanova Otero y los alumnos, Guillermo Cortiñas y Ruben Perez, tuvimos el honor de representar a España en el Seminario Internacional sobre Medio Ambiente celebrado en la ciudad de Taizhou, localizada en la zona costera de la Región de Zhejiang situada en el delta del río Yangtse, esta es la más región que tuvo un crecimiento económico mayor en los últimos años en China y que tiene unos 47 millones de habitantes.

Hace 10 años la ciudad de Tainzhou no existía como tal y en solo poco más de una década se levantó una ciudad que hoy cuenta con 650.000 habitantes, que nutren la zona industrial más importante de China. Como datos de su crecimiento se puede decir que la ciudad creció a un ritmo de más de un 11% anual en los últimos años, llegando a tener hoy el 95%  de su economía en manos privadas. Tainzhou como ciudad satélite de Shanghai creció en el 2002 un 13,8%.

Esto nos lleva a situar la ciudad y la propia nación con un contraste enorme, pudiendo ver desde autobuses destartalados al tren magnético (tren bala) que supera los 450 Km/h, construcciones modernas con viejas y obsoletas casas, la más moderna industria contrastando con los muchos artesanos que realizan su labor en la vía pública o de lujosos hoteles a ver las personas durmiendo en la calle.

 

Fue para nosotros un gran honor el ver en las calles de Tainzhou y en los lugares donde se celebró el congreso la bandera de España, honor que se materializó ya anteriormente en la invitación oficial por parte de las autoridades chinas y organizadoras del congreso otorgandonos como dijimos anteriormente el honor de representar a España, así fuimos saludados y felicitados por la (equivalente) ministra de Medio Ambiente, por el presidente de la región de Zhejiang y por las demás autoridades que asistiron a los actos de inauguración o a la cena de honor. También fue un gran orgullo personal el poder ver en los periódicos Chinos o en las distintas cadenas de televisiónlas retransmisiones de los actos o ponencias, así se pudo ver en la tv china las imagenes de nuestra Ribeira Sacra, Caurel, Médulas o nuestra ruta de senderismo de "Os Muiños"

         

 

Además de lo importante de las ponencias de las distintas escuelas, pudimos ver el funcionamiento de las Escuelas Verdes en China, escuelas de las que hoy hay 15.000 y en el 2008 tienen previsto llegar a las 75.000.

Hoy día el crecimiento del gigante asiático hace sentir sus efectos en las economías de occidente, ya que en este año consumieron el 23 % más de energía y utilizaron el doble de materia prima que el año pasado, esto hace que en occidente suban de precio minerales como el hierro o los derivados del petróleo. Una consecuencia de este crecimiento es que están reciclando la mayor parte de los productos que producen ya que no dan extraído la materia prima con la misma intensidad que están creciendo. El Medio Ambiente está siendo tratado de forma especial y ahorran energía en cosas superfluas como iluminaciones que tan hermosa hace que aparezca por ejemplo Beijing (Pekín), haciendo que solo estén iluminadas los edificios emblemáticos un corto espacio de tiempo, etc., aún ahorrando energía de esta forma continuas veces se producen cortes en el suministro de electricidad, sobre todo en la zona mencionada por su gran cantidad de industrias. Algo que dispara los consumos de energía es el uso genaeralizado del aire acondicionado, sin el cual sería bastante dificil el poder vivir con una calidad de vida normal, debido a la gran humedad ambiental y las temperaturas proximas a los 40 grados que hace que desde que sale el sol, esta tempratura tan humeda empapa de sudor los cuerpos de las personas. Durante estos últimas semanas en la región de Zhejiang una ola de calor disparara el consumo de energía produciendose los mencionados cortes de electricidad.

 

Jose Ramon Casanova Otero

VOLVER