PROTOCOLO DE KIOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

 

Emisón de contaminación (Barco de Valdeorras)                        Emision de contaminación (Monforte de Lemos)                     Barco de Valdeorras

 

La temperatura media en la Tierra desde 1900 al 1990 se incremento en unos 0,5 grados y para finales del XXI los científicos esperan que el incremento se sitúe por encima de los 5º C (hay que recordar que hace 18.000 años había un 5º por encima de la temperatura actual y en este tiempo aconteció la última glaciación), esto haría nuestro planeta inhabitable, por lo menos en muchos lugares de la Tierra. Si esto sucediera se producirían lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas, etc. pudiendo decir que el cambio climático nos afecta a todos por igual.

el protocolo de Kyoto propone la reducción de gases de efecto invernadero: metano, oxido nitroso, CFC, ozono troposférico y del más importante, el CO2 en un 5,9 % para el 2012 con respecto al 1990, es preciso tener en cuenta que en el 2000 cada habitante de Estados Unidos emitía 22 Tm de CO2, la Unión Europea 9,5, España el 8,9 Tm y cada año se está aumentando la emisión de CO2 en el mundo en 6.000 millones de Tm. esto teniendo en cuenta que los países subdesarrollados la mayor parte de ellos no pasa de los 500 Kg de CO2 emitido a la atmósfera por habitante y año.

Estados Unidos es con diferencia el país que mas emite y sin embargo no firmó el protocolo, esto hizo las tribus Inuits, pobladoras de las regiones árticas de Alaska, Groenlandia y norte de Canadá  han decidido denunciar a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos "por impedirles el derecho a existir".
Estas poblaciones del Polo Norte consideran que Estados Unidos al rechazar la firma del Protocolo de Kyoto contribuyen al calentamiento climático del planeta y más concretamente el Ártico, lugar de su residencia.

Mientras que países que no hacía falta que lo firmasen por estar en desarrollo lo firmaron es el caso de Brasil o China que además estos están siendo pioneros en el empleo de sustitutos de derivados del petróleo para la automoción como es el caso de Brasil con el empleo del alcohol obtenido de vegetales o la optimización de los recursos en China.

El protocolo de Kyoto se basa en la reducción de los que más producen y el incremento de emisión en los países en desarrollo. Los países que más producen para poder seguir produciendo sin saltarse el protocolo tienen que comprar cuotas en los países en desarrollo o también pueden ayudarse creando sumideros de CO2 (reforestación).

 

 CUOTAS DE EMISIÓN (de algunos países) ACORDADAS POR EL "BURDEN SHARING AGREEMENT" EN BASE AL PROTOCOLO DE KIOTO SEGÚN EMISIONES DE 1.990

 

País 

Incremento de cuota % 

Reducción de cuota

Previsión de cumplimiento   

 

Portugal                                       

Grecia                                             

España                                            

Irlanda                                  

Suecia                                             

 

 

27

25      

15      

13   

4  

 

 

 

 No

 Si  

No 

No 

Si   

 

 

Alemania

Reino Unido

Italia

Dinamarca

Francia

Finlandia

 

21

12,5

6,5

21

0

0

Si

Si  

No

No

Si

Si

 

España tiene permiso para aumentar sus emisiones un 15%, pero ya estamos en el 35% con unos 400 millones de Tm de C02.

En Galicia las  emisiones aumentaron un 29% y según el protocolo de Kyoto, solamente viendo dos de los mayores emisores de CO2 como son la central térmica de As Pontes de Endesa y la de Meirama de Fenosa tendrían que reducir sus emisiones: As Pontes en un 30% y la central de Meirama en un 50%, esto lleva consigo que o reducen la producción o compran carbón con menos contaminantes.

                                          

                                       

 

 

Cambio climático y protocolo de Kyoto (BBC-mundo.com)                 PROTOCOLO DE KYOTO (completo)

 

Iberica2000 (protocolo de Kyoto)

 

 

VOLVER