VIAJE A EGIPTO

GEYC 2004 for the Young Master Program (Alenxandria-EGIPT)

(CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE)

MEETING OF ENVIRONMENT

 

 

        Egipto

Jose Ramon Casanova Otero, profesor de Biología y los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES "A Pinguela de Monforte de Lemos, Guillermo Cortiñas y Rubén Pérez asistieron acompañados de su ,  a la Convención de "GEYC 2004 for the Young Master Program", invitados por la Universidad de Lund (Suecia), Universidad de Alejandría y la Academia Árabe de Ciencia y Tecnología. La convención se celabró en Abo-Keer, Alexandria (Egipto) en la Biblioteca nueva desde el día 11 al 15 de Septiembre y asistieron delegaciones de los siguientes países: Bahrain, China, Colombia, Costa Rica, Egipto, Ghana, Grecia, Hungria, Indonesia, Japón, Jordania, Kenya, Lithuania, Mexico, Nicaragua, Pakistan, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquia, USA y delegaciones de las escuelas de Egipto que serán seleccionadas por el comité organizador.

Los jóvenes componentes del comité organizador realizaron en todo momento una labor magnifica ya que  en todo momento estaban preocupados porque a los componentes de todas las delegaciones no les faltase de nada de ningún tipo ni en ningún momento, muchas gracias.

Caretakers of the Environmente in Alejandria  Caretakers of the Environmente in Alejandria  Caretakers of the Environmente in Alejandria   Caretakers of the Environmente in Alejandria Caretakers of the Environmente in Alejandria

 

Fuimos alojados en el Campus Universitario, lugar donde además de dormir nos daban los desayunos y cenas y la comida de medio dia nos la daban preparada para que no perdiesemos tiempo ya que desde el Campus a la Biblioteca de Alejandría (lugar donde se realizó todo el congreso) se encontraba a casi una hora de autobús (y estaba dentro de la misma ciudad). Esta ciudad es muy hermosa y muy grande con cerca de 10 millones de habitantes y se encuentra asentada a lo largo de 65 Km de largo y 3 de ancho en las orillas del mediterráneo. todo el congreso  lo celebramos en la expléndida Biblioteca de Alejandría y en ella todos los países expusieron sus proyectos en varios grupos de trabajo, nuestro grupo era el de Turismo Sostenible y en é expusimos nuestra ponencia que estaba basada en la recuperación de la Ruta de Los Molinos y en el trabajo que desde la agrupación RIACA (países de iberoamerica y en este caso Polonia y Portugal) realizamos, construyendo objetos diversos con materiales de desecho. Este trabajo mereció un primer premio  de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

 

Nos enseñaron una de las refinerías más modernas del mundo, así como también colaboramos con la plantación de unos 500 árboles en un terreno de 2400 hectáreas ganado al desierto, hay que destacar que el sistema de riego es recogiemdo el agua en unos enormes recipientes y esta agua procede de una ciudad cercana de forma que el agua al pasar por la estación depuradora, solamente se depura parcialmente y es bombeada al dicho bosque. También pudimos ver como se está progresivamente ganando terreno al desierto con plantas adaptadas y aprovechando el agua del subsuelo (tienen reservas en sus acuíferos para tres cientos años. Visitamos una de las refinerías mas modernas del mundo (cumplo el ISO 14.000), de ella el 8% de su exportación es para España. Visitamos la ciudad de Alejandría asistiendo a una sesión del planetario estuvimos en sus playas y por supuesto visitamos sus bulliciosos mercados. En el Cairo además de las visitas de rigor, pirámides, valle de los faraones y un paseo por el Nilo, llevaron a comer a una Isla en el río Nilo donde se representaba toda la historia de Egipto, al tiempo que nos deleitaban con música y bailes  populares.

 

Nuestro viaje fue muy positivo y podemos destacar, la gran cantidad de amigos que dejamos allí, la hospitalidad egipcia, el gran trabajo y esfuerzo de todos los organizadores para que todo funcionase a la perfección, el conocimiento de otra cultura muy diferente de la nuestra y proyecto que eran muy interesantes. También podemos destacar los partidos y bailes que se realizaban por la noche, así en los partidos se formó un equipo de suecas y egipcias contra una selección internacional que ganó por 2 a 1 en un competido partido y también una selección internacional jugó contra un equipo de chicos de Egipto que ganó fácilmente por 3 a 1. Los bailes todos los países hicieron la representación de sus bailes populares donde el resto de los participantes coreaba e intentaba bailar. EN DEFINITIVA MUY POSITIVO Y MUCHA GENTE AHORA SABE QUE ESPAÑA NO ES RAUL O FIGO (tienen una gran afición al futbol), SINO QUE ES LA RIBEIRA SACRA, EL VALLE DE LEMOS O EL CAUREL.

Los alumnos de A Pinguela son componentes del grupo que estuvo trabajando en la recuperación de la Ruta de Senderismo de "Los Molinos", además también forman parte del grupo que estuvo trabajando en el Proyecto Puentes que desarrollamos con países de Iberoamerica. El proyecto realizado fue la recuperación de material de desecho, entre todos los países que formamos parte de RIACA e Italia y Polonia (que están con nosotros en un proyecto Comenius). Entre todos realizamos con materiales que estaban deteriorados e inservibles, objetos de arte, para adornar o útiles, todo ello dentro del programa de la Consellería de Medio Ambiente "ARTE DE SOBRA" . Estos dos proyectos (Ruta dos Muiños y Arte de Sobra) son los que nuestros alumnos expusieron en Alejandría, sirviendonos además de para presentar nuestros trabajos el poder  promocionar entre los asistentes nuestra región.

Jose Ramon Casanova Otero

 

VOLVER