monforte de lemos

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS PIOJOS

 

 

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

► Los piojos de la cabeza no saltan ni vuelan, y pasan de una persona a otra por contacto directo de sus cabezas y más raramente a través de peines, gorros…

► No parasitan animales, por eso nuestras mascotas no los transmiten.

► Afecta a un 5-15% población escolar independientemente de la longitud del cabello, nivel socioeconómico…hay que abandonar la idea que asocia la infestación por piojos con falta de higiene.

► Debemos revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca). Los piojos son insectos marrones de 2-3 mm móviles y sus liendres son huevos blancos pegados a la base del pelo (no se desprenden fácilmente como la caspa).

► No es aconsejable intercambiar objetos como peines, gomas, gorros….

TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS

Si descubrimos la presencia de liendres o piojos, será necesario seguir los siguientes pasos:

► Avisar a posibles contactos (familia, colegio…)

► Utilizar una loción o crema antiparasitaria de permetrina 1-1 '5% (recomendado por ser el menos tóxico). (Consultar en niños menores de 2 años o embarazadas).

► Aplicar la LOCIÓN PEDICULICIDA a todo el cuero cabelludo seco.

► Después de pasar entre 20-30 minutos lavar el cabello con un champú normal.

► Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con una lendrera (peine de púas muy juntas). Debemos pasar la lendrera a diario hasta que no observemos liendres.

► El tratamiento debe repetirse a los 7 días porque ningún producto es 100% ovicida.

► Los peines, adornos del pelo, etc. deben sumergirse una hora en loción pediculicida. La ropa, toallas, etc. se deben lavar con agua caliente o almacenar en bolsas de plástico cerradas 2 semanas.

► Se debe revisar a todos los que conviven con el niño parasitado para poner tratamiento siempre que se detecten liendres o piojos.

► Si existen resistencias tras un tratamiento correcto utilizar malation 0'5%.

► Otros tratamientos alternativos (hierbas, aceites naturales, remedios caseros...) no han sido aprobados para el tratamiento de la pediculosis.

► Los tratamientos inadecuados (champús, corto tiempo de aplicación…) y las reinfestaciones son mas frecuentes que las resistencias a los mismos.

MUY IMPORTANTE: Sólo se tratarán con loción o crema pediculicidas aquellas personas que estén infestadas, los tratamientos indiscriminados a todos los niños pueden ser  peligrosos y favorecer la aparición de resistencias.

 FOLLETO INFORMATIVO ELABORADO POR EL SERVICIO DE DERMATOLOGIA DEL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE DE LEMOS EN ENERO-2007. SE PERMITE SU COPIA O DISTRIBUCIÓN.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras informaciones sobre los piojos (jrcasan)

El piojo humano de la cabeza (Pediculus humanus capitis), mide unos 2 milímetros, son de color blanquecinos, con cabeza pequeña, antenas, un aparato bucal complejo oculto, un tórax simplificado con tres pares de patas, un abdomen globuloso. Las hembras ponen huevos "liendres" (de 3-8 huevos al día, unos 110 a lo largo de su vida) de poco mas de 0,5 milimetros que se fija fuertemente al pelo con una sustancia cementante a 1 o 2 milímetros del cuero cabelludo. Se incuba una semana y luego sale una ninfa pequeña que se alimenta de sangre, pasados los 2 primeros días realiza la primera muda, la segunda muda la realiza pasados 10 días y la tercera una semana después. Ahora el piojo ya puede diferenciarse en machos y hembras y comienzan a reproducirse. Los piojos pueden vivir hasta 35 días.

piojo

Piojo humano del cuerpo: Pediculus humanus corporis, vive en las costuras de la ropa (donde pone sus liendres) y puede transmitir enfermedades (tifus). Pueden tenerlo vagabundos, ya que se asocia la suciedad.

Piojo del pubis o ladilla: Phithirus pubis, se considera una enfermedad de transmisión sexual y está a asociado a la falta de higiene.

 

Links.

Como prevenir los piojos.

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/higiene/como-prevenir-los-piojos-11244

 

todo sobre los piojos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Piojos

Jose Ramon Casanova Otero

 

_____

gifVOLVER