RÚA ZAPARDIEL e CAMIÑO REAL

 

 

                            

A esta calle de Zapardiel llega el Camino Real, que como más adelante se describirá fue la salida hacia castilla desde Monforte. Este Camino Real sale desde Zapardiel a la Puerta Nueva y está obstruido por la maleza, y tiene una de las losas del que en tiempos fue un importante puente en nuestra ciudad, caída. Este puente tenía dos losas de las cuales solo queda una.

 

Se anunció varias veces la actuación en el Arroyo Zapardiel, para contruir un paseo fluvial, así como modificar el puente de Calvo Sotelo y la desviación del cauce para evitar inundaciones en las casas próximas. Lo que no se aclara, es lo que va a suceder con el antiguo puente y el Camino Real??. Esperemos que de una vez por todas se recupere esta importante pieza de nuestra historia, teniendo en cuenta además su situación (area del castillo de San Vicente)

 

El Camino Real que comunicaba la ciudad de Monforte con Castilla, se desbrozó pero no se recuperó el puente, donde además había una losa (que ahora está desaparecida), que en compañía de otra "robada" hacían este puente para cruzar el río Zapardiel. ESPERAMOS QUE CON ESTAS ACTUACIONES QUE SE ANUNCIAN SE RECUPERE ESTA ZONA.

 

              

      Camino Real             Camino Real                                                                       Camino que va a la antigua muralla

                                                                                                                                (ya está limpio)

 

Esta zona (entorno de San Vicente) es objetivo prioritario del grupo de gobierno, esperemos que se recupere el puente y Camino Real.

 

 

              

Vía secular que arranca de la Avda del Doctor Casares, altura del Asilo San José, administrado por  las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, llegando a  la Avda de Leopoldo Calvo Sotelo y tras cruzar esta última, rematar en las vías férreas.

Bordea el arroyo Zapardiel a su paso por la ciudad del Cabe.

 

 

El nombre de Zapardiel o Merdel para designar este arroyo se remonta a varios siglos atrás. El arroyo dió nombre a la vía y, así, la vemos citada en documentas seculares.

Existen vestigios del llamado Ponte do Zapardiel que sería, sumamente interesante, recuperarlo.

El estudioso y vecino Sr. Luis Lozano, es una de las personas con mayor inquietud para que se recupere este antiguo pontón.

Disponemos de diversas noticias de este pontón que, en su momento, tuvo bastante importancia por el tránsito de personas

 que llegó a tener.        

Citamos algunas referencias:

 

En el Archivo Histórico Provincial, Catastro del Marqués de Ensenada. Año 1753.:

 

     “(...)en el arroyo de este nombre (Zapardiel) y camino real que pasa desde esta villa para la de Madrid, ciudad de Lugo (...)hoy unos dilatados pasales de losas que por su poca consistencia y elevación qualquier leve avenida de aguas priva absolutamente su paso (...) finalmente quanto a los demás pasales que contempla de ver conservase por necesarios (...)

 

Un documento del Archivo Histórico Municipal que corresponde a una sesión plenaria de fecha 18 de noviembre de 1886, informa:

 

     “(...)en vista de la instancia presentada por los vecinos de S. Vicente se acordó que a la mayor brevedad se repare el pontón denominado de Zapardiel, sito en dicha parroquia y que une las casas de los barrios de las Cruces y Zapardiel con los Lagares y Puerta Nueva.”

 

Con la construcción, una década después, del pontón sobre el Zapardiel para realizar la Carretera Nueva, hoy Avda de Leopoldo Calvo Sotelo, del que fue su constructor D. Luis de Fontecha, el pontón del Zapardiel fue perdiendo su utilidad e importancia y llegó a su ruina.

 

Sin embargo, reiteramos, una vez más, que sería interesante recuperar estos vestigios que quedan. Fue una construcción sencilla, pero, de gran utilidad y uso para muchas generaciones de vecinos de los barrios monfortinos citados.

 

Nos explica y enseña el Sr. Luis Lozano, como se conserva en la actualidad el antiguo camino real que bajaba de S. Vicente y Puerta Nueva llegando al arroyo Zapardiel y cruzándolo a través del referido pontón,  siguiendo luego los gentes su camino hacia sus destinos.

 

 

VOLVER