LA VIRGEN DE MONTSERRAT Y MONFORTE DE LEMOS

 

 

 

Naturaleza

 Jardín Botánico

 Rutas por la Naturaleza

 Ruta de senderismo   

 Monforte y Entorno

 Fuentes de Monforte

 Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades

 Proyecto Comenius

 Actividades  Apinguela

 Riaca

 

Enlaces

  Prensa alternativa y Webs

  Enlaces/links

  Medio Ambiente

  Prensa, Radio

 

Servicios

 Trenes, autobuses y avión

 El tiempo

 Prepara tu ruta

 Cartelera de cine

 Mapas del MUNDO

 Traductor (textos y webs)

Poesía dedicada a la Virgen de Monserrat

de la poetisa monfortina Dña. Sara Cao Varela

 

La devoción y admiración de los fieles monfortinos hacia la Virgen de Montserrat han marcado la personalidad de la milenaria población de Monforte, a lo largo de varios siglos.

Así, por ejemplo, el 26 de agosto de 1954, un acuerdo plenario acordaba concederle a la Virgen de Montserrat la Medalla de oro de la Ciudad, siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento, el Sr. D. Luis Rey Mariño. Le fue impuesta en la Praza de España, el Martes de Pascua, día festivo local de bendición de los campos, asistiendo, entre otros, el Gobernador Civil de la provincia, el Abad de Samos y el Superior de la Orden “benita” del monasterio de S. Vicente del Pino.

 

Tenemos que aclarar que  la Virgen de Montserrat, tiene en la actualidad, en nuestra Ciudad, tres fechas de celebración, que son: el 15 de agosto, (coincidiendo con las fiestas patronales locales); el Martes de Pascua, (bendición de los campos, y renovación del voto…); y el 27 de abril, fiesta litúrgica de la Cofradía de Montserrat. La actual Cofradía de Montserrat fue creada a principios del siglo XX. En otro artículo hablaremos largo y tendido sobre la Cofradía de la Virgen de Montserrat. No lo haremos ahora, para que el presente artículo no sea demasiado extenso.

 

El Martes de Pascua, festividad local, parece ser que tiene su origen en un voto que los VI Condes de Lemos realizaron en el año 1598 a S. Roque, uno de los santos contra la peste, con más devoción e influencia religioso entre los devotos católicos. En el año citado, una terrible peste  azotaba el Valle de Lemos y, los Condes, junto con el Ayuntamiento de la población del Cabe, previa reunión con el Superior del Monasterio de S. Vicente del Pino, invocaron por la protección del santo para que paralizara, evitara, dicha peste. Según las crónicas, milagrosamente,  una gran tormenta hizo que la peste desapareciera. Por ello, a raíz de este hecho, prometieron que desde ese año y para siempre, el día de la celebración de S. Roque, el 16 de agosto, se conmemorara su festividad y se renovaran los votos de bendición y protección de la Tierra de Lemos.

(documento histórico sobre la peste en Monforte en 1598)

 

Dicho voto se trasladó al Martes de Pascua, como es bien conocido. No se mantuvo el 16 de agosto. ¿Por qué?, pensamos en la siguiente posibilidad.

 

La Virgen de Montserrat, Patrona de la Ciudad del Cabe, estuvo y está muy ligada a esta bendición y renovación del voto de protección contra la peste, etc. Pues bien, el Papa Urbano VIII, gran amigo de los VII Condes de Lemos (podemos observar preciosas piezas regaladas por dicho Sumo Pontífice a la VII Condesa de Lemos, en el Museo de Arte Sacro de las M.M. Clarisas), concedió durante su papado, una bula  para todos los cofrades de la Virgen de Montserrat, siendo PUBLICADA, EL MARTES DE PASCUA; tal vez por ello, a raíz de este hecho histórico que se produjo durante la primera parte del siglo XVII, (de él hablaremos con más detalle en otro artículo), para inmortalizar el mismo y la fecha de su publicación, se trasladó el voto de bendición al Martes de Pascua. No olvidemos que ya todo giraba o estaba influenciado por la Virgen de Montserrat.

 

El voto se renueva saliendo la Virgen en procesión desde la iglesia parroquial de S. Vicente del Pino, recorriendo varias calles medievales monfortinas, llegando al Campo da Virxe, donde se materializa la bendición y renovación del voto.

 

Desde, por lo menos el siglo XVI, tenemos noticias de la ermita de Nuestra Señora del Campo o De los Campos. Se encontraba en el actual Campo da Virxe. Varias referencias documentales, atestiguan la antigüedad de dicha ermita. Incluso, tenemos un documento de finales del siglo XVI en el que se cita “la cuidadora de la ermita de Nuestra Señora de los Campos”. Una importante instantánea encontrada por el Sr. Montero, nos permite tener una visión de dicha edificación, ya en ruinas. A comienzos del siglo XX, varios documentos oficiales y de alguna publicación local, etc., nos transmiten  que estaba arruinada y abandonada.

 

En este precioso paraje monfortino, en el Campo da Virxen, se celebró hasta comienzos del siglo XX, y desde hacía varios siglos, la romería de Santa Eufemia. El 16 de septiembre los vecinos de la población subían en sus burros, carros, andando, etc., para asistir a dicha romería. La afluencia de gentes, según las crónicas que hemos leído y que tratan sobre la misma, era importante, muy importante. Lo más típico era subir con las empanadas de “papuxas” o “páxaras”, (pajarillo muy apreciado por ser un inmejorable manjar y que hoy, por desgracia, una más que apuntarse, ha desaparecido de Monforte de Lemos, por causas que no vamos a desarrollar ahora, pero sí lo haremos en el futuro.), pulpo y carne. Algunas familias subían el vino y otras lo adquirían en las bodegas que, excavadas en la propia roca del monte, abrían ese día para expedir a los romeros “la bebida de los Dioses”. Alguna de estas bodegas todavía se conserva. Estaban “vecinas” de la ermita y hoy están vecinas del santuario que el Ayuntamiento construyó en el mencionado Campo da Virxe.

 

*El 15 de agosto, la Virgen de Montserrat y las Fiestas Patronales.

¿Desde cuándo la Virgen de Montserrat es la Patrona de Monforte? Ningún documento hasta la fecha nos permite dar una respuesta seria y rigurosa a esta pregunta. 

¿Por qué la Virgen de Montserrat, es la Patrona de la población?, Ocurre lo mismo que para la primera pregunta, ningún documento hasta la fecha, nos permite dar una respuesta seria, rigurosa, para ello.

 

Se barajaron y barajan muchas hipótesis y teorías para contestar a las dos preguntas anteriores. Ilustres historiadores, trabajaron sobre el asunto.

  Algunos comentaron que, desde la Edad Media, siguiendo ciertos documentos, la Patrona de la población era la Virgen de los Remedios, cuya festividad es el 8 de septiembre.

En la que fue capilla del hospitalillo se conservaba una imagen de la Virgen de los Remedios. Como explicamos en nuestro artículo sobre la capilla del hospitalillo, la imagen siguió en dicho lugar sagrado hasta el año 1933. Con motivo del desalojo de la capilla y su clausura por orden de la Corporación republicana que ostentaba el mando en ese momento, la Virgen cambió su lugar de estancia, después de siglos.

 

Desde la instalación de las dependencias municipales en la rúa Comercio en el siglo XIX, hasta el referido año 1933, allí estuvo.

La devoción a la Virgen de los Remedios entre los monfortinos, siempre fue muy grande. En la capilla del hospitalillo se celebraba misa todos los domingos a las 9’30 de la mañana y los festivos, especialmente,  el día de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de los Dolores.

Se puede leer en el mencionado artículo La Capilla del Hospitalillo, más noticias sobre ello.

 

No falta quien afirme que el motivo de que la Virgen de Montserrat sea nuestra Patrona, tenga como origen la llegada en el siglo XVI a nuestra villa de los frailes benedictinos de origen catalán que alentaron desde su llegada, la devoción a Montserrat, contando con el “apoyo”, de que los benedictinos establecidos en Monforte ya la custodiaban desde el siglo XIII.

 

La identificación tan estrecha entre el 15 de agosto y la Virgen de Montserrat en Monforte de Lemos, tiene como base histórica y religiosa, la bula que el Papa Urbano VIII dispensó a la Cofradía de Montserrat.

 

Entre las indulgencias de la bula está el pleno jubileo a todos los cofrades previa confesión y comunión el Día de la Asunción, o lo que es lo mismo, el 15 de agosto, además  de visitar la iglesia desde la víspera de la fiesta hasta la puesta de sol.  Así, de esta forma, el 15 de agosto fue, es y será, una fecha identificada, totalmente, con la Virgen de Montserrat, con nuestra Patrona. Es más, con el tiempo, llegó a convertirse en el día central, principal de nuestras Fiestas Patronales, como sigue siendo en la actualidad.

Desde, por lo menos el siglo XIX, las fiestas mayores de la población se celebraban en el mes de mayo, conocidas como, Las Fiestas de las Reliquias, en honor a un “Lignun Crucis” y una “Santa Espina”, que se conservaban y conservan en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua. El “Lignun Crucis” es un presunto trozo de la Santa Cruz y la “Santa Espina”, una presunta espina de la Corona de Espinas que llevó Jesucristo. Estas reliquias fueron traídas a Monforte de Lemos por el Cardenal Rodrigo de Castro y depositadas en su fundación monfortina. Hasta casi mediados del siglo XX, fueron, como decimos, las fiestas mayores de la población.

 

¿El motivo del cambio de fechas de mayo a agosto?

Documentalmente, nadie hasta la fecha, que sepamos, ha sabido contestar de una manera seria y rigurosa.

El cambio fue hace unas décadas  y no siglos y, sin embargo, en cuantos documentos municipales u otros oficiales hemos consultado, nada nos dicen  de ello, ni la razón que motivó a los mandatarios locales a realizarlo.

 

El ilustre padre escolapio Esteban Martínez y otros grandes conocedores del tema, expusieron, en su momento, una versión, ciertamente interesante;

Basándonos en que el 15 de agosto está vinculado religiosa e históricamente a la Virgen de Montserrat y, viendo, comprobando, como lo podemos hacer nosotros en la actualidad,  que la mayor parte de los monfortinos que viven a lo largo del año fuera de Monforte e incluso fuera de Galicia, el mes en el que se acercan a nuestra localidad para disfrutar junto a su familia y amigos de unos días de descanso, es el de agosto, para hacerlos partícipes activos de las fiestas mayores de Monforte, se cambiaron las mismas del mes de mayo para el de agosto. De esta manera, las fiestas son celebradas por todos, por los monfortinos que están todo el año en la ciudad y los que a lo largo del año están trabajando, viviendo, fuera de su tierra natal.

 

El 27 de abril, como hemos dicho, es la fiesta litúrgica de la Cofradía de Montserrat. Los cofrades de Montserrat, fueron y son numerosos.

La imagen de la Virgen es una talla policromada de 92 cm. de altura y 10 de peana. Bueno, “una imagen vale más que mil palabras”, así que lo aconsejable es ir a visitarla. Su camarín  está situado en una capilla al lado de la sacristía. Un incendio ocurrido el 10 de agosto de 1853, estuvo a punto de destruir la imagen, pero sólo ahumó su rostro. Fue restaurada y los gastos, que sufragó el monfortino José Casanova Cortiñas, ascendieron, siguiendo un documento del ex monasterio de S. Vicente del Pino,  a 1.786 reales. Parece ser que el restaurador tenía bastante “cache”. El padre Toribio que escribió sobre la Virgen de Montserrat, dice que la de Monforte de Lemos, es única en la imaginería mariana por la aptitud del Niño.

 

Los mantos que luce la Virgen destacan por su majestuosidad y riqueza tanto a nivel artístico como material –terciopelo, tisú,  hilos de oro y plata, etc.-. En muchos casos las donaciones de particulares se reflejan en estos mantos.

 

Alguno de los mantos, fueron realizados por las manos de las religiosas del monasterio de Sta. Clara de Monforte de Lemos y financiados los gastos de confección, por particulares.

De todos los monfortinos, gallegos e incluso de fuera de Galicia, es conocida la calidad de los bordados que realizan está comunidad de clarisas monfortinas. Los particulares que pagaban la confección de un manto para la Virgen, solicitaban, rogaban, para que ellos, sus familiares, superaran una enfermedad,  para cumplir con una promesa realizada, etc.

 

 

felipe aira pardo y jose ramon casanova.

 

Compartir  

 

 

VOLVER