EL PROYECTADO MERCADO DEL BARRIO DE A ESTACIÓN

 

 

Calle de la Coruña (Estación)                             Calle del Doctor Casares (comienza en la Estación)  

La pujanza del barrio de A Estación se veía reflejada en diversos hechos y noticias.

Una de ellas fue el intento, el proyecto para crear un mercado, una plaza de abastos en el barrio para que los numerosos vecinos de la zona no tuviesen que ir al centro de la ciudad para comprar diversos artículos que no podían adquirir en los negocios existentes en el barrio.

En diversos acuerdos plenarios, sobre todo, durante la II República, se trata el tema.

Ya adelantamos que no se materializó por el estallido de la guerra civil. De no ser por este desgraciado suceso, las gestiones, como veremos, estaban tan avanzadas, que sería cuestión de meses el materializar el proyectado mercado de A Estación.

 

En sesión plenaria de fecha 25 de octubre de 1932:

 

      “(...) Construcción de un mercadillo en el barrio de la Estación.

 

       El Sr. Tizón defiende la creación de un mercadillo en el Barrio de la Estación, dice, que un barrio tan populoso como ese (...) y tan alejado del mercado actual, necesita un mercadillo que lejos de proporcionar  un gasto grande al Municipio, constituirá una fuente de ingresos, por desaparecer el fraude, que en la actualidad es cuantioso y cesar además el espectáculo desagradable que representa el tener a toda clase de frutas y verduras en medio de las calles y pide a la Corporación acuerde la formación del correspondiente proyecto para su ejecución inmediata. El Sr. Gayoso se adhiere a la proposición del Sr. Tizón.

El Sr. Quiroga dice que para ejecutar eso es necesario conocer antes el estado económico del Municipio.

El Sr. Alcalde dice que para esa obra no es preciso eso, toda vez que con ella trata de evita el fraude y proporcionar ingresos al Ayuntamiento y pagar una parte de la obra con el producto de la venta de algún solar inútil (para) propiedad del Municipio.

Por unanimidad se acuerda la proposición del Sr.Tizón(...)”

 

Iglesia de la Estación

En esa misma sesión plenaria:

 

     “(...) Expropiación de las Casetas situadas entre la Plazuela de la Estación y Calle del Progreso.

 

      Dada cuenta de un proyecto de expropiación de las casetas existentes entre la Plazuela de la Estación y la calle del Progreso para la prolongación de la línea de fachadas de dicha calle hasta la citada Plazuela, evitando las dificultades que ocasiona al tráfico ese saliente y cuyo presupuesto de expropiación y obras de urbanización alcanza a la cantidad  de  cuatro mil trescientas treinta y seis pesetas con veintidós céntimos. Por unanimidad se acuerda, aprobar dicho proyecto, que se proceda a la formación del correspondiente expediente de expropiación (...)

 

 

En sesion plenaria de fecha 25 de abril de 1933:

 

      “(...)Ruegos y preguntas.

       El Sr. Ledo dice, que próximo a la Estación existe una porción de vendedores de frutas y pescados, con puestos al aire libre, cuyos productos están expuestos en pésimas condiciones de higiene y que toda vez existen en presupuesto los créditos necesarios para construir una Plaza de Abastos en el barrio de la Estación se activen los trabajos para ello, a fin de que se trasladen esos vendedores a dicho lugar y evitar ese desagradable espectáculo a los viajeros, a cuyo efecto propone se nombre una Comisión para que busque los terrenos más convenientes (...)”

     

 Calle de la Coruña

 

 En sesión plenaria celebrada en fecha 7 de mayo de 1933:

    

     “(...)Concurso para la adquisición de un solar para construir una Plaza de Abastos en el Barrio de la Estación.

 

      “(...) Por unanimidad se acuerda abrir concurso entre los propietarios de solares sitos en el barrio de la Estación para la adquisición de uno, donde construir una plaza de Abastos, para dicho barrio(...)”

 

 

En sesión plenaria celebrada en fecha 25 de julio de 1933:

 

      “(...) Oferta de solares para la construcción de un mercadillo en el barrio de la Estación.

 

       El Sr. Alcalde manifiesta que, conforme acuerdos anteriores de la Corporación se habían puesto edictos para que los propietarios de los solares del barrio de la Estación hiciesen ofertas para la construcción de un mercadillo. Que se presentaron dos proposiciones suscritas por D. Manuel (López) Limeras López y D. Manuel Rajo Rodríguez, este en representación de D. Bernardo de la Fuente Ledo, ofreciendo solares de su propiedad, el primero, en la calle del Doctor Casares y el segundo en los solares situados entre la calle del Progreso, margen izquierda y la calle del Doctor Casares. Por unanimidad se acuerda nombrar una Comisión formada por los Sres. Alcaldes y Concejales D. Evaristo Martínez del Sar, D. José Ledo Torre y D. José López Crespo, para que propongan el que mejores condiciones reúna para el mercadillo a que se destina y que el Director de Obras municipales fije las dimensiones del mismo conforme a las necesidades de la obra a ejecutar (...)”

 

Colegio Ferroviario (Estación)

 

En sesión plenaria de fecha 24 de junio de 1934:

 

      “(...)Mercadillo de la Estación

 

       Seguidamente, por el Sr. Alcalde se dio cuenta de la necesidad de construir un mercadillo en el barrio de la Estación. Que en compañía de la Comisión de Obras y el Sr. Síndico han observado todos los solares que podían servir para ese objeto, siendo los que mejores condiciones reúnen los de propiedad de D. Bernardo de la Fuente sitos en la confluencia de las calles del Progreso y Doctor Casares. Que se había hecho un croquis de dichos solares por el Director de obras municipales, al que acompaña un informe manifestando que sería la mejor solución la adquisición de todos los solares existentes en dicho lugar, aprovechar el de esquina para dichas obras en una extensión de 893 metros cuadrados y que se podía vender el resto de los solares, quedando el que se utiliza un precio bajo. El Sr. Quiroga cree que sería mejor comprar la finca y vender el resto de los terrenos sobrantes. El Sr. López Crespo dice que se debe proceder con la mayor rapidez en la ejecución de las obras por ser de suma importancia. Por unanimidad se acuerda se hagan las gestiones precisas con el propietario, por la Comisión y el Sr. Alcalde, para fijar el precio definitivo de la finca y resolver en consecuencia la Corporación (...)”

 

 

En sesión plenaria de fecha 8 de julio de 1934:

 

     “(...) En la Casa Consistorial de Monforte de Lemos a ocho de julio de mil novecientos treinta y cuatro. Bajo la presidencia del Sr. Alcalde accdtal, D. José Ledo Torre (...) sesión extraordinaria en segunda convocatoria para la adquisición de terrenos en el barrio de la Estación par edificar un mercadillo. Siendo la hora de las once y constituyendo la mayoría absoluta los reunidos, el Sr. Presidente (...) da comienzo con la lectura de la convocatoria. Seguidamente se tomó el siguiente acuerdo:

 

Sociedad "La Fraternal"  (Estación)

 

Visto la propuesta se tomó el siguiente acuerdo:

Vista la propuesta de la Comisión de obras y el Síndico del Ayuntamiento para la adquisición de los solares de D. Bernardino de la Fuente Ledo, sitos entre las calles del Progreso y Doctor Casares de esta Ciudad, lindando al Norte con casa y huerto de Dª Concepción Rodríguez y huerto de Gumersindo Macia, Este con casa de Gumersindo Macía, Sur este con calle del Progreso, y Oeste con calle del Doctor Casares con un frente a esta última calle de cincuenta y siete metros y a la del Progreso de ochenta y cuatro metros con diez centímetros, incluyendo la caseta existente en la confluencia de ambas calles, con una mensura de dos mil ciento cuarenta y cuatro metros y sesenta y seis centímetros cuadrados.

La Corporación acuerda por unanimidad la adquisición de los referidos solares bajo las siguientes bases: 1º- Que se abone por los citados solares la cantidad de treinta y ocho mil pesetas. 2º- Que por el vendedor se entreguen dichos solares libres de cargas o gravámenes, servidumbres y derechos de ninguna clase. 3º-Que el pago de su importe se ejecute por el Ayuntamiento en tres anualidades en la forma siguiente: La primera consistente en la mitad del importe de la venta, o sea diecinueve mil pesetas. La segunda y tercera anualidades por mitad del importe del resto de la venta. 4º- Que la primera anualidad debe de pagarse antes de finalizar el mes de octubre del año actual y en el momento de otorgar la escritura definitiva, la segunda, durante el año de mil novecientos treinta y cinco y la tercera durante el año mil novecientos treinta y seis. 5º- Que siendo deudor el D. Bernardo de la Fuente a este Ayuntamiento de los arbitrios por construcción de aceras y alcantarillado de la calle del Progreso correspondientes a los expresados solares, el Ayuntamiento se hará cargo de la citada deuda, imputándose al D. Bernardo de la Fuente al satisfacer el importe de la tercera parte de las anualidades de pago. 6º- Que serán de cuenta del Ayuntamiento los gastos de escritura y derechos reales, así como los gastos que se produzcan por incumplimiento del contrato de parte del Ayuntamiento (...). 7º- Que la falta de cumplimiento de parte de este Ayuntamiento en el pago de la segunda y tercera anualidad dentro de los años en que se obliga a abonarlas dará lugar al devengo del seis por ciento anual de la cantidad que deje de abonársele y si en el año siguiente no le es satisfecha podrá el vendedor pedir la rescisión del contrato con indemnización de daños y perjuicios. 8º- Que en caso de que algunas partes deseen la rescisión del contrato antes de su elevación a escritura pública definitiva, indemnizará a la otra parte por concepto de perjuicios la cantidad de cinco mil pesetas. 9º- Que el Ayuntamiento entrará en posesión de los citados solares en el momento del otorgamiento de la escritura definitiva. Que se habilite el crédito necesario para el pago de la primera anualidad y caso de que no haya suficiente consignación en presupuesto se realice a la mayor brevedad el correspondiente expediente de trasferencia de crédito. Que se autorice al Sr. Alcalde para que en nombre de la Corporación otorgue el correspondiente contrato de promesa de venta, cumpliéndose en el otorgamiento del mismo las disposiciones legales

Cumplido el objeto de la convocatoria el Sr. Presidente levantó la sesión a las (...)”

 

Estación de Renfe  (Estación)

 

En sesión plenaria de fecha 28 de febrero de 1935:

 

    “Adquisición de un solar para mercado en el barrio de la Estación.

 

     Acto seguido el Sr. Presidente ordenó la lectura de una carta de D. Bernardo de la Fuente pidiendo se de cumplimiento a la escritura de compromiso celebrada con este Ayuntamiento para la adquisición de los solares que posee en el barrio de la Estación entre las calles del Doctor Casares y Progreso, con destino a mercado y se dio cuenta de un escrito de los vecinos de dicho barrio pidiendo la construcción del citado mercado por ser de absoluta necesidad. Por unanimidad se acuerda informe en este asunto las Comisión de Fomento y Hacienda para resolver en consecuencia (...)”

 

Estación Renfe (Estación)

 

En sesión plenaria celebrada en fecha 21 de marzo de 1935:

 

    “Solar para mercadillo de la Estación.

 

     (...) se dio lectura al informe del Ponente D. Ramón Díaz Otero, (...) resolver el problema de la construcción de un mercadillo en el Barrio de la Estación, en el que manifiesta que debe suspenderse el acuerdo del Ayuntamiento tomado el día 8 de julio de 1934 en cuanto se refiere a la adquisición del solar de Bernardo de la Fuente Ledo, porque lesiona los intereses municipales. El Sr.Cachaldora D. Martín dice, que es necesaria la construcción de un mercadillo en el barrio de la Estación, pero cree debe celebrarse un concurso para la adquisición del más económico, por ser para este Ayuntamiento excesivo el costo del adquirido y pide sea nombrada una ponencia para que estudie  este asunto. El Sr. Ramos manifiesta que la ponencia ya informó, que está conforme con el Sr. Cachaldora de que el barrio de la Estación precisa la construcción de un mercadillo pero cree  que no debe de andarse con mezquindad  en un asunto de tanta importancia que pueden dar lugar a aumentos a los gastos (...)”

 

En los últimos meses de la II República con el Sr. Tizón Herreros de nuevo presidiendo la corporación municipal, el proyecto toma unos “bríos” que nos confirman la inmediata materialización de la Plaza de Abastos de A Estación.

Como hemos dicho, anteriormente, al producirse el estallido de la guerra civil y caer la ciudad rápidamente en manos de los nacionales, el tema quedó zanjado y nunca tomo cuerpo.

 

felipe aira pardo

VOLVER