RÚA DA FALAGUEIRA

 

 

La principal calle del Monforte medieval. Se encuentra en intramuros de la villa. Durante siglos, hasta el XVI era como la actual rúa Cardeal, es decir, la vía más importante de la población.

Hoy, al verla, salvo que uno esté al día de nuestra historia, no se puede imaginar lo afirmado anteriormente. Está prácticamente despoblada, abandonada, descuidada.

El nombre de FALAGUEIRA, venía motivado porque era la vía de la fala, la alegría, el bullicio de gentes que iban y venían, del transporte de mercancías que se acercaban a los negocios allí establecidos, de las personas que tenían que ir al Ayuntamiento que se encontraba en esta calle hasta la década de los años 20 del siglo XIX que baja para la rúa del Comercio, etc.

Numerosos plateros, orfebres, mercaderes de telas, el primer albergue de las monjas clarisas, la antigua sinagoga judía, la casa de las familias nobles más pudientes de la localidad y de sus alrededores.

Como curiosidad decir que en un documento de fecha 1806, del Ayuntamiento de Monforte de Lemos y en su archivo guardado en la actualidad, se afirmaba que los bienes que tenía el Concello eran: En la “pieza” de abajo que es la Consistorial, una mesa grande de cuatro pies, dos bancos de respaldo, dos papeleras grandes cerradas cada una con tres llaves, una alacena pequeña cerrada con su llave, un cuadro grande del Espíritu Santo, un brasero de hierro feligrenado y dos vidrieras dobles con sus vidrios correspondientes y sin tirantes, uno de ellos con una pequeña hendidura y dos llaves, una de la Sala Capitular y otra de la puerta principal  “de todo lo cual se hizo entrega a dicho D. Manuel Porreta que (...)”

En 1821 al verse afectado el edificio del Hospital de Santi Spiritu, en la calle Comercio, se hace proposición al Estado para que permitiera al Ayuntamiento que bajase sus dependencias a él. Así lo admite el Estado.

El edificio del Ayuntamiento que había sido desde la Edad Media quedaba vacío y abandonado.

En 1821 un fraile benedictino Benito Villan pide al Ayuntamiento que le facilite la parte superior del inmueble para establecer un centro de enseñanza.

 

                

En 1868 el Ayuntamiento aprovecha este inmueble de la Falagueira para convertirlo en Matadero público.

El estado era muy penoso en 1890 tal como indica un documento de fecha 29 de enero que incluso denuncia que no tenía condiciones para albergar el matadero.

El sesión de fecha 6 de octubre de 1904 se acordaba demoler el inmueble por su ruina y vender los materiales que fuesen aprovechables. Sin embargo, no se llegó a materializar dicha demolición hasta 1931, cuando, previo informe del Jefe de la guardia municipal el Director de Obras Municipales procede al derribo de la techumbre del inmueble. Se denuncia que los pequeños de la zona gustaban de ir a jugar dentro de él a diversos juegos y corrían peligro.

En sesión de fecha 31 de noviembre de 1932, se informa del expediente tramitado para celebrar la venta de los materiales sobrantes, procedentes del derribo del antiguo matadero. Se venden tres vigas de 9 metros de longitud y otras tres de 8 metros.

Gracias a las investigaciones que hemos llevado a cabo para recuperar la historia del pueblo sefardita que habitó nuestra ciudad, entre los hallazgos, localizamos documentos que nos sitúan la antigua sinagoga hebrea en lo que hoy es un solar abandonado, casi frente a lo que fue Ayuntamiento.

 

                        

Conserva, una vez que entramos dentro del mismo, unas cuevas labradas en la roca del monte que formaban parte de lo que se llama miwe o baño ritual hebreo, uno para los hombres y otro para las mujeres.

La propiedad está en manos privadas. DEBEMOS HACER GESTIONES, MEJOR DICHO, EL AYUNTAMIENTO DEBE DE GESTIONAR LA RECUPERACIÓN DE ESTE IMPORTANTE LUGAR.

Cuando los judíos sefarditas fueron expulsados de España en 1492, la sinagoga quedó en desuso, es más, para intentar hacer olvidar el paso de los judíos y su establecimiento en Monforte, se le cambió el nombre a la calle donde tuvieran su humilde sinagoga. Si siempre fuera FALAGUEIRA, comienza a denominarse CALLE DE LA CRUZ. Esto no es singular  de Monforte de Lemos, ocurrió en todas las poblaciones que tuvieron destacados asentamientos sefarditas. Cambiaban el nombre de la vía donde tuvieran su “torah” por el de LA CRUZ, el símbolo más representativo de la Cristiandad o en otras ocasiones, en menor medida, por el de CALLE NUEVA.

Aquí se optó por el de LA CRUZ.

Así se mantuvo oficialmente como Calle de la Cruz hasta que el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, a iniciativa del bien recordado Cronista Oficial de la Ciudad, José Luis “Chicho” Balado, en sesión plenaria celebrada en fecha 14 de noviembre de 1989, acuerda que recupere su nombre original de FALAGUEIRA.

VOLVER