monforte de lemos

  

MONFORTE EN LA HISTORIA

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

RÚA DO COMERCIO

 

   

 

ENTERRAMIENTOS EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SANTI SPIRITU

 Aportamos algunas noticias sobre enterramientos en el antiguo Hospital de Sancti Spiritu, de San Juan de Dios, inmueble que, desde la década de los años 20 del siglo XIX, hasta el año 2001, fueron las dependencias del Ayuntamiento monfortino, y hoy alberga el Centro do Viño da Ribeira Sacra, y las oficinas del Consello Regulador de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra,  con una tapería.

  Por ejemplo, en el libro 3 de Fábrica de la Parroquia de Santa María de a Régoa:

               "(...) se entierran trece personas al derrumbarse una casa (...) el entierro de Doña Ana Pasarín, el de Ventura Sánchez, Manuela Presa, Manuel Baanante, María Boquete, Teresa Pérez, María Josefa Dacosta, María Sarmiento, en la Parroquia y el de Manuel Salgado en S. Francisco, que todos murieron con otros tres que se enterraron en el Hospital, en la ruina de una casa(...)"

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DE MONFORTE DE LEMOS. CARPETA Nº 2. Archivo Histórico Municipal de Monforte de Lemos, en la Carpeta nº 2, Legajo 32, 3º , nº 10,  folio 10, de fecha 29 de noviembre de 1779:

 "(...) Se dijeren en el Hospital de dicha vila todos los viernes de el año en el ALTAR de el SANTÍSIMO CRISTO, y en el de S. LÁZARO doce y una cantada en el mismo viernes de S. LÁZARO con su vigilia en dicho Convento de S. FRANCISCO y asimismo doto la quinta sepultura de la primera línea desde el ALTAR de S. ANTONIO para cuio cumplimiento hecho y consignó al citado convento seiscientos ducados(...)"

 

En el Medievo a todas las vías con negocios y viviendas que estaban extramuros de la villa se les conocía como ARRABALES. Así, se cita el ARRABAL DE OS CHAOS, EL ARRABAL DE CARUDE, EL ARRABAL DE ABELEDOS, etc. Con el paso de los siglos fue desapareciendo esta forma de llamar a las vías extramuros y quedó como ARRABAL la actual calle del Comercio.

En sesión plenaria de fecha 20 de octubre de 1887, los munícipes acuerdan que el ARRABAL pasaba a llamarse COMERCIO.

Otro acuerdo plenario de fecha 17 de julio de 1907:

 

“ El Sr. Presidente  visiblemente emocionado expuso que como ya expresaba la convocatoria el objeto de la sesión era dar cuenta del fallecimiento del Diputado Provincial y ex Alcalde de este Municipio –finales del siglo XIX- Ilmo Sr. Manuel Arias Rodríguez y acordar lo procedente para dedicarle un recuerdo: que no se siente con fuerzas en este momento para hacer la apología del finado (…) los servicios prestados por él especialmente a las clases pobres de quienes era constante defensor, las que han de sentir su perdida y propone se le de su nombre a la calle del COMERCIO de esta Ciudad en la que ocurrió su fallecimiento (…) Sin discusión y por unanimidad fue aprobada la proposición del Sr. Martínez Fernández con la adición del Sr. Rodríguez Sánchez de dar el nombre de CALLE DE D. MANUEL ARIAS a la que hoy se denomina del COMERCIO.”

 

En acuerdo plenario de fecha 23 de febrero de 1919, se afirma:

 

“Diose cuenta de la carta dirigida por el Sr. Excmo Capitán General de la VIII Región Militar D. ANTERO RUBÍN,  General Antero Rubínsobre la distribución de fuerzas militares y de haber dotado a esta ciudad con un destacamento de dos Compañías del Regimiento de Infantería de Zamora nº 8 de guarnición fija y permanente ínterin no se destine el Batallón Cazadores que ha de organizarse con acuerdo a las nuevas reformas. La Corporación poseída del mayor entusiasmo y agradecimiento al Sr. RUBÍN (…) acuerda consignar un voto de gracias y colocar lápida de mármol blanco en letras de relieve con el nombre del General ANTERO RUBÍN en la calle del COMERCIO (…).”

 

Antero Rubín fue íntimo amigo y colaborador del General Primo de Rivera.

Se comprobará que aunque el nombre oficial de la calle era MANUEL ARIAS, le nombran a la calle como COMERCIO.

 

Como CALLE DEL GENERAL ANTERO RUBÍN se mantendría hasta llegar la II República, cuando en sesión plenaria de fecha 24 de mayo de 1931:

 

       “Cambio de nombres de algunas calles. Por unanimidad se acuerda variar los nombres de  las siguientes calles (…) LA CALLE DEL GENERAL ANTERO RUBÍN se denominará 14 DE ABRIL”.

 

La fecha 14 DE ABRIL DE 1931, es importantísima para la II República.

  

En sesión plenaria de fecha 31 de diciembre de 1936, se decide:

 

      “(…) a propuesta del Gestor D. Eduardo Pérez Ruíz se acuerda por unanimidad que la calle 14 DE ABRIL, cambie de nombre y se llame en lo sucesivo calle de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA, para honrar a la personalidad que tanto ha actuado en sentido de regenerar a España impulsando el glorioso Movimiento Nacional. Se acuerda a su vez se adquieran las placas necesarias para rotular dicha calle.”

 

Como en tantos otras casos, al llegar al poder en Monforte los Nacionales, cambian el nombre de la calle.

 

Con la llegada de la Democracia permanece con el mismo nombre durante bastantes años. En varias sesiones se debate sobre el nombre que debería llevar la calle, bien ARRABALDO, bien COMERCIO. Finalmente, en fecha 14 de noviembre de 1989, se aprueba el nombre de COMERCIO que hoy perdura.

 

 

De esta importantísima vía podíamos escribir páginas y páginas.

Solamente unas pinceladas para decir que el edificio del Ayuntamiento anterior al actual, estaba en ella situado desde la década de los años 20 del siglo XIX. En el 2001 se trasladó al Campo de S. Antonio. Con anterioridad a ser Ayuntamiento fuera Hospital regido por los hermanos de S. Juan de Dios o por civiles, dependiendo las épocas.

En el edificio del Ayuntamiento se encontraron en la década de los años 80 y 90 del siglo XIX, las dependencias del Casino de Monforte. Se las tenía arrendadas el propio consistorio para sacar dinero.

El Orfeón Iris daba bailes los domingos y martes de carnaval en el Salón de la Casa Consistorial. Eran bailes de pago.

En el año 1920 se instaló el Cuerpo de Investigación – antesala de la Comisaría local de Policía Nacional- en dependencias del actual Ayuntamiento. Tras breve estancia en el inmueble se traslada a otro de la Praza de Os Chaos. En el año 1945 pasó a la rúa Roberto Baamonde, donde permaneció hasta el año 1998. En enero de 1999 inauguraron las nuevas dependencias en la rúa Miguel de Cervantes.

También aguantó hasta la II República la capilla del hospitalillo, así llamada a la capilla del antiguo hospital y que mantenía culto a pesar de haber pasado más de un siglo desde que el hospital religioso había desaparecido. Se decía misa todos los domingos.

En el año 1934 se trata sobre el establecimiento de un cuerpo de Guardias de Asalto que, de forma provisional, podían instalarse  en los bajos de la Casa Consistorial donde estuviera el Juzgado Municipal y las oficinas de la Guardia de Seguridad.

Fue y sigue siendo la vía con más negocios por metro cuadrado de todo la ciudad. Son negocios familiares, con muchas personalidad dentro de la vida cotidiana y diaria de la ciudad.

 

felipe aira pardo

_____

gifVOLVER