CELEBRACIÓN DEL CONGRESO REGIONAL SOCIALISTA EN MONFORTE DE LEMOS, EN EL AÑO 1931. ALGUNAS NOTICIAS MUNICIPALES SOBRE EL ESTATUTO DE GALICIA Y, OTROS DATOS SIGNIFICATIVOS.

 

 

 

 

El 17 de octubre de 1931, se celebra en Monforte de Lemos el Congreso Regional Socialista. Las gestiones que realiza el influyente militante socialista, Juan Tizón Herreros, hombre con un enorme “peso” dentro del partido socialista, no solo a nivel municipal y provincial, sino también regional, conllevó que dicho Congreso se lograra celebrar en la ciudad del Cabe. En las gestiones realizadas, el emblemático Tizón contó con el apoyo de dos hombres de su completa confianza y,  asimismo, socialistas de gran carisma. Nos referimos a Evaristo Martínez del Sar y Miguel Chapel Salgueiro. Ambos fueron concejales en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, donde “jugaron” un papel muy importante en la gestión y elaboración de diversos temas locales.

En dicho Congreso se acuerda oponerse a todo intento de nacionalismo idiomático-político en sus tres aspectos federal, económico y separatista.

 

En diversos plenos de la Corporación monfortina se trató sobre el "pro Estatuto de Galicia", "Estatuto de Galicia".

 

Vamos a transcribir algunos de ellos:

 

En sesión plenaria supletoria de fecha 31 de mayo de 1932, se afirma:

 

"(...)Escrito del Ayuntamiento de Santiago, invitando a los de Galicia a una Asamblea Municipalista para la confección del Estatuto.

 

Dada cuenta de una comunicación de la Alcaldía de Santiago, invitando a los Municipios de toda Galicia para que una representación de los mismos acuda a una Asamblea Municipalista que se celebrará en aquella localidad al objeto de confeccionar el Estatuto de Gallego, el Sr. Martínez del Sar dice que lamenta tener que intervenir en este asunto por ser socialista, y por lo tanto, opuesto a todo género de nacionalismos. Pertenece, dice, a un partido que no es partidario del regionalismo y que tansigiría unicamente, con una descentralización administrativa. (...)"

 

A pesar de lo expuesto, señala que, siendo conocedor de que en el Ayuntamiento existían concejales partidarios de otra idea contraria a la suya, respecto a este tema concreto, entendía  que una representación del Ayuntamiento asistiera a la invitación realizada para tratar sobre la confección del Estatuto Gallego.

El Sr. Martínez del Sar era un gran político, con talante moderado, equilibrado y democrático. A los plenos municipales que asistió, siempre destacó como uno de los concejales más sobresalientes por sus intervenciones y el fondo de las mismas.

 

En sesión plenaria ordinaria de fecha 22 de diciembre de 1932, siendo alcalde D. Justo Mazaira Noguerol, se comenta:

 

" (...) Nombramiento  de Comisión pro Estatuto Gallego

 

  El Sr. Alcalde manifiesta que se traslado a Santiago para asistir a la Asamblea de Municipios para la aprobación del Estatuto Gallego, fundándose en que el Ayuntamiento había adherido a la Asamblea, no habiendo convocado antes a sesión extraordinaria por falta de tiempo.

Su labor fue exclusivamente de presencia por desconocer el criterio del Estatuto. Se acordó se votase en pró o en contra y él se abstuvo al objeto de que la Corporación se pronuncie en ese asunto, a fin de que tenga validez el acuerdo a cuyo efecto convocara a sesión extraordinaria con ese fin.

La Corporación acuerda por unanimidad ratificar el nombramiento de representante de este Ayuntamiento en la Asamblea celebrada en Santiago para la aprobación del Estatuto de Galicia en favor del Sr. Alcalde y dar por bien hecha la gestión del mismo por interpretar el sentir de la Corporación."

 

Por cierto, el siguiente punto que trataron en la referida sesión plenaria fue el siguiente:

 

"Creación en esta localidad de la oficina de colocación obrera.

 

Leída la ley de 27 de Noviembre de 1931 relativa a colocación obrera y Reglamento para su ejecución. Se acuerda por unanimidad en cumplimiento de las disposiciones de la misma se organice en este Ayuntamiento la oficina correspondiente a cuyo efecto se fijarán los créditos correspondientes en el presupuesto de 1933 para dicho fin."

 

En sesión plenaria extraordinaria de fecha 4 de enero de 1933, siendo alcalde D. Justo Mazaira Noguerol, se acuerda:

 

"(...)Pronuciamiento de la Corporación en pro o en contra del Estatuto Regional Gallego.

 

Leída una comunicación del Presidente de la Asamblea de Santiago, pidiendo el acuerdo de este Ayuntamiento en pro o en contra del Estatuto Gallego. Enterada la Corporación de dicho proyecto de Estatuto elaborado por la Asamblea de Santiago, acuerda por unanimidad adherirse al Estatuto gallego y que comunique a dicho Presidente este acuerdo."

  

El siguiente dato que tiene como protagonistas al Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Monforte y a Juan Tizón Herreros, pasamos a transcribirlo por considerarlo interesante y significativo.

 

En sesión plenaria supletoria de fecha 7 de junio de 1932, se puede leer:

 

"(...)Compra de una Bandera para el Cuartel de la Guardia Civil.

Se da lectura a un escrito del Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta Ciudad, en el que manifiesta que, para evitar ciertos perjuicios y comentarios que se han hecho, con motivo de no haberse izado el día del aniversario de la República, el Pabellón Nacional en algunos de los puestos, ruega se le facilite una bandera por carecer de ella. El Sr. Tizón dice que se extraña de que se haya hecho esta petición en tanto retraso, pues si con anterioridad se hubiese pedido, no diera lugar a ello, ese Cuerpo poco amante de la República.

Se acuerda proceder a la adquisición de la bandera."

  

VOLVER