RÚA DE CURROS ENRÍQUEZ.

 

 

Rúa Curros Enriquez

En el año 1930 el Ayuntamiento de Monforte en acuerdo plenario trató en sesión ordinaria la apertura de una nueva calle que uniría las actuales de Doutor Casares y Carretera de Lalín (actual Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo).

 

En sesión supletoria de fecha 13 de octubre de 1931, se afirma:

 

“Calle Nueva cuyas obras están  ya ejecutadas (...) Dada cuenta de dos solicitudes (...) pidiendo autorización para edificar dos casas en terreno de su propiedad contiguo al camino llamado “Calle Nuevo” que une la calle del Dr. Casares con la de Pablo Iglesias, el Sr. Alcalde manifiesta que según noticias  adquiridas  en estas peticiones existe la anormalidad de que están ya efectuadas las obras y que se habla de una calle nueva sin que este Ayuntamiento haya concedido autorización alguna para apertura de una calle en dicho lugar.”

 

En la publicación local “El Combate” de fecha 7 de abril de 1935, nº 31, se dice:

 

“Curros Enríquez, una calle y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Por Germán Vázquez.

Galicia entera rendirá un homenaje al caminante desconocido (...) Galicia entera tributará a su excelso cantor, Curros, un fervoroso homenaje (...) A este sentidísimo acto en el que pronunció un gran discurso S.E. el presidente de la República enalteciendo la singular figura del poeta gallego. Acudieron la inmensa mayoría de los alcaldes de Galicia brillando Monforte por una desconsoladora ausencia hacia la eminente figura de Curros Enríquez (...) una organización juvenil que alzó su voz con la de los auténticos republicanos (...) era nuestra mocedad la galleguista para más señas (...) acordó en buena hora pedir para una calle recientemente abierta el nombre glorioso del poeta civil de la tierra: Curros. Sin saber a que causa atribuir el silencio con que fue contestada el respetuoso y atento escrito que contenía tan justísima petición señor la Excma Corporación Municipal de Monforte (...) aquellos señores no están ya en el ayuntamiento. Ocupan sus puestos personas que por su celo (...) por su competencia y porque estas cualidades se ven (...) en hechos que el pueblo, el buen pueblo aplaude. A estas dignas personas le pregunto. ¿es posible que quepa el regateo para darle el nombe de Curros Enríquez a un calle que desde que se abrió permanece innominada?”

 

Por acuerdo plenario de fecha 21 marzo de 1936, se decide que:

 

“A petición del Concejal D. Isidro Ferreiro, de la Asociación local da Mocidade Galega, se da el nombre de Curros Enríquez a la calle nueva de la Travesía del Doctor Casares, ratificando la solicitud de la Mocidade Galleguista”

 

VOLVER