Rúa de CARUDE (Páxina Web de Carude)

 

       Iglesia de San Lazaro de refugio        Iglesia de San Lazaro de refugio      

Uno de los barrios más personales de la ciudad, una de las vías seculares de nuestra milenaria población. Al igual que Remberde, Abeledos, Chaos, S. Antonio, etc., son orgullo de nuestra historia y de nuestras tradiciones.

El término CARUDE que es como se denominaba desde la Alta Edad Media parece proceder de una característica física y agrícola de la zona.

En nuestras investigaciones por diversos archivos locales, provinciales, regionales y nacionales, al consultar cientos de documentos hemos comprobado que CARUDE no era singular del barrio que lleva hoy su nombre.

Existían varios CARUDES. CARUDE DE S.ANTONIO, CARUDE DE REMBERDE, CARUDE DE COBAS, CARUDE DE OS CHAOS, etc.

Con el paso del tiempo, solamente perduró en esta zona que hoy lleva esta denominación.

El nombre que era popular en su origen, se convierte en oficial con el paso de los siglos.

La vía que lleva el nombre de CARUD, que debería ser CARUDE si nos guiamos por la historia, es la que comunica el Paseo de Lugo – Aceña Nova – y Campo da Compañía con la rúa S.Lázaro, Rúa Sober y Pinguela.

 

En sesión plenaria de fecha 20 de octubre de 1887:

 

     “(...) que a lo sucesivo la de CARUD, se denomine calle y campo de S. LAZARO.”

 

Aparece en padrones de vecinos de los años cincuenta como CAMPO DE CARUDE. En el padrón del año 1955 con 65 personas. Los mayores de la vía recuerdan con nostalgia la época de siega, cuando se extendía en ella el centeno apilado en los medos. Fue famoso el Folión de Carude.

 

Plazuela de Carude

La pequeña plazuela que se ubica dentro de la rúa Carude, se cita en los padrones de los siglos XIX-XX, como PLAZUELA DE CARUDE.

 

La ermita de refugio de S. Lázaro es lo que perdura de un antiquísimo hospital de leprosos de los que tenemos noticias documentales que se remontan al siglo XV. Es la única de “refugio” que se conserva en todo la Diócesis de Lugo. Conserva los típicos huecos labrados en las paredes de piedra sillar en los laterales de la puerta de entrada. Se dice misa en ella en la festividad de S. Lázaro.

También tuvo importancia la construcción de la Cárcel del Partido Judicial de Monforte de Lemos levantada durante el Directorio del General Primo de Rivera. Su abandono la llevó a la ruina total y a su consiguiente demolición. Hoy podemos ver jardines, etc.

 

En sesión celebrada el 29 de septiembre de 1928:

 

“Teniendo en cuenta que hace unos días fue entregada la nueva Cárcel del Partido a la Dirección General de Prisiones y como el camino que desde el Campo de la Compañía conduce a la misma se encuentra en muy malas condiciones, por unanimidad, se acuerda proceder a su arreglo (...)”

 

Triste noticias son las que nos relatan personas octogenarias y nonagenarias de Monforte que nos describen como iban a buscar, durante la guerra civil, a algunos presos, por las noches, y los cívicos los llevaban sin ninguna orden en coches y caminos para darle el “paseillo”. Uno de los lugares más utilizados por estos desgraciados para sus crímenes era la pared de la entrada trasera del cementerio, donde los asesinaban y dejaban tirados, informando luego a las familias que los fueran a recoger.

Esta cárcel era conocida popularmente como CÁRCEL DEL PARTIDO y CÁRCEL DE A PINGUELA.

Tenía en la parte alta de su fachada una Tau, escudo local de nuestra ciudad hasta el año 2001.

 

 Rúa de Carude

La vía conserva un buen número de inmuebles con la típica construcción local en la que se puede observar los corredores de madera, algunos bellamente engalanados de tiestos con hermosas plantas y flores y en sus bajos, el “trabuleiro” que ya explicamos en otro apartado, que era el mostrador, generalmente de piedra, en la base de la ventana, más ancho de lo normal y que servía, se utilizaba como mostrador por el trabajador que desarrollaba su labor dentro del local. Según avanza el tiempo, van desapareciendo estas construcciones y dejando paso a las antiestéticas pero más confortables edificaciones de cemento, aluminio, etc.

 

En acuerdo plenario de fecha 24 de junio de 1934, se dice:

 

“ (...) Igualmente, se acuerda por unanimidad ceder al Ministerio de Instrucción Pública el campo de S. Lázaro propiedad de este Ayuntamiento para establecer en el mismo un campo de experimentación agrícola, digo de Agricultura.”

 

De él solamente queda hoy una casona en la que vivía el encargado del mismo. Está inmediata al nuevo estadio de fútbol y al pabellón polideportivo.

 

En el Campo de S.Lázaro era típico la existencia durante la primera mitad del siglo XX de una plaza de toros desmontable, que estaba la mayor parte del año allí ubicada.

Cuando se ceden los terrenos para el Campo de experimentación agrícola, el Ayuntamiento da orden de desmontarla y apartarla del lugar.

En acuerdo plenario celebrado en fecha 26 octubre de 1935, se dice:

“ (...) que por conveniencia de los intereses de esta localidad, al objeto de que no desaparezca la plaza de toros y pueda ser desmontada e instalada en otro lugar, piden sea subvencionada la Empresa, con una cantidad no menor de cinco mil pesetas, ya que esas y algunas más han de ingresar en el Ayuntamiento, por impuestos municipales a los espectáculos, que en la misma han de celebrarse (...)”

 

El escrito fue presentado por un número destacado de monfortinos, muchos de ellos, personas importantes en la vida cotidiana de la Ciudad y tratado en el pleno.

En ese mismo se celebraron corridas de toros coincidiendo con las fiestas de la Ciudad. Hoy se encontraría en la rúa Sober, pero en aquel momento era CARUDE.

De las mejores corridas de toros fueron las celebradas en la década de los años 20, sobre todo coincidiendo con las fiestas de las Reliquias, las Patronales de la población en aquel momento.

En el año 1929 se informa de la corrida de novillos celebrada con motivo de las fiestas de las Reliquias. Participaron  Luis Prados, Litri II y Manuel Fuentes Bejarano.

Amenizaba la fiesta la banda de música del Regimiento de Zamora. Los animales pertenecían a la ganadería de don Heraclio Carreño, de Salamanca. En las crónicas se indica que incluso hubo algún espontáneo que saltó al ruedo.

Por cierto, el Regimiento de Infantería de Zamora se encontraba en el Grupo Escolar del Cardenal.

En el año 1929 se solicitaba por parte de la empresa de la plaza de toros, el permiso para instalarla permanentemente detrás de la Cárcel del Partido Judicial y el Ayuntamiento accedió a ello.

Las corridas de toros tuvieron una etapa estéril  en la ciudad hasta llegar a 1935 cuando vuelven a solicitar colocar la plaza en el mismo lugar, con motivo de la corrida a celebrar en junio de ese mismo año.

En el año 1934 se solicitaba por los vecinos de CARUDE y S. LÁZARO la autorización para la construcción de un lavadero en un manantial situado bajo la capilla de S. Lázaro, hacia la Cárcel del Partido Judicial y que era utilizado para este fin desde época inmemorial.

También se pensó en establecer un destacamento militar en la zona.

 

En sesión plenaria de fecha 30 de enero de 1934, el Sr. Crespo, concejal afirma:

 

“El Sr. López Crespo manifiesta que se van crear por el Gobierno ocho batallones de ametralladoras que Monforte por su posición es lugar adecuado para el establecimiento de guarnición de uno de dichos batallones que reportaría grandes beneficios a esta Ciudad la residencia aquí de dicha unidad militar  y por lo tanto pide al Sr. Alcalde haga las gestiones necesarias par que sea señalado Monforte por el Ministerio de la Guerra para residencia de uno de los Batallones, ofreciendo de momento los terrenos adquiridos por este Ayuntamiento en S. Lázaro (...) El Sr. Alcalde promete atender el ruego del Sr. López Crespo.”

 

En sesión ordinaria de fecha 14 de diciembre de 1939 se acordaba por parte del Ayuntamiento ofrecer los terrenos necesarios para construir un edificio que albergara  un regimiento de Infantería- Depósito regional de Intendencia y Enfermería de ganado. Los terrenos se encontraban en el Campo de S. Lázaro, para el regimiento y para Enfermería de ganado, debían ubicarse en las inmediaciones de la estación ferroviaria.

Ninguno de los proyectos anteriores se materializó para mal de la Ciudad.

 

Algunas casas situadas en la pequeña plazuela de Carude conserva columnas de piedra pertenecientes al desaparecido convento franciscano de S. Antonio.

 

Quien quiera saber algo más sobre esta calle puede preguntarnos, lo ayudaremos si podemos o ver en los enlaces de la web oficial de A Pinguela, la magnífica página que tienen los vecinos de CARUDE.

 

VOLVER