Solidaridad Obrera (Barcelona 1932) 

 

Solidaridad Obrera. (A Coruña) "2ª República"

 

Solidaridad Obrera, Nº 446, Barcelona, 19 de junio de 1932. Página 6.

 

 

Monforte despierta

_______

HORAS DE LUCHA

A todas partes llegan hoy los lamentos de los que, sin pan, sufren los efectos de la inepcia gubernamental.

La República "de trabajadores" ha confiado las riendas del Poder a unos hombres que no han sabido o, mejor aún, no han querido satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo, que tras largos años de incesante lucha y cruel persecución dictatorial, conquistó para ellos los puestos más elevados de la nación.

El pueblo español (y llamamos pueblo al que produce, porque el resto son parásitos a quines es absolutamente necesario extirpar), pedía poco, muy poco, solamente lo mas necesario. Pedía trabajo para los obreros parados, pero en lugar de remediar la crisis hoy, después de catorce meses de República, es considerablemente mayor el número de los hogares que se encuentran sin pan, víctimas del paro forzoso. Y como si esto fuera poco, en todas partes anuncian despidos.

Entretanto, el Gobierno continúa impasible ante los cuadros que ofrece la miseria, importándole un bledo que los obreros queden en la calle, sin otro amparo que la mal llamada caridad pública, que rebaja a quién la da y humilla a quién la recibe; o el robo ilegal, esos robos no amparados por las leyes, y que, sin tener en cuenta las causas que lo motivaron, castigan los códigos de todas las naciones "civilizadas".

Pedía instrucción, pedía escuela, y eso después de múltiples pamemas también le ha sido negado, pues bastante negativa representa a nuestros ojos el que una escuela no funcione después de ocho meses de creada, y sin contestación a las reiteradas peticiones de maestro, dando con esto lugar a que millares de niños se hallen presas del más oscuro analfabetismo.

Para colmo de males, por medio del pastel 26 de la Constitución, se quiso hacer ver al pueblo que el clero dejaba de chupar las cajas del Estado, pero de una manera paulatina; para que los "padrecitos" sin hijos legítimos no conocieran la miseria. ¡Ellos, acostumbrados a llevar una vida reposada!... Que nosotros traducimos por de holgura y regalo, aun tildándose de "pobrecitos" servidores de un hombre que va a hacer veinte siglos crucificaron sus antepasados, y que si hoy volviera al mundo lo harían fusilar sus "siervos" por anarquista.

Se les prohibe la enseñanza, y en desagravio se les autoriza, previa solicitud, para seguir fanatizando criaturas. Se les imposibilita para el comercio, pero en cambio se les deja seguir vendiendo mentiras y engaños desde el púlpito y comprando voluntades en el confesionario. ¿Y qué es esto, sino comerciar y conspirar a un tiempo?

Entretanto, el pueblo, hambriento y analfabeto, sigue siendo víctima de los atropellos cometidos por ese instituto armado cuya disolución se prometía sin regateos antes del 14 de abril. Aun más: por si esto fuera poco, se aumenta y se crea otro cuerpo que les ayuda a arreglar las cuestiones del proletario, desesperado y famélico.

Y si uno se destaca, tratando de hacer ver a las masas la conveniencia de unirse para alcanzar lo que es suyo, a ese se le acorrala, se le acosa dejándolo sin trabajo si lo tiene y, por consecuencia, sin pan, aumentando así el innumerable montón de hambrientos, de lo cual tenemos datos muy recientes.

Es absolutamente necesario unirse: por eso, en Monforte de Lemos (Lugo), donde hasta la fecha triunfó el enchufismo, ha comenzado a funcionar un Sindicato afecto a la C.N.T., que por no tener miras políticas es la única que no puede engañar a la clase trabajadora, como lo han hecho todos los "corderos" y compañía, y que tiene grandes esperanzas en el éxito.

De la misma manera tenéis que uniros todos los trabajadores españoles para, cuanto antes, dar al traste con la corrompida lacra del enchufismo, que si no acabamos con ella, acabará ella con el noble pueblo ibérico.

¡No más esclavos! ¡No más enchufismo!

¡Camaradas! ¡Viva el comunismo libertario! ¡Viva la Confederación Nacional del Trabajo!

Emiliano Ruiz

Monforte.

 

 

 

Solidaridad Obrera, Nº 476, Barcelona, 31 de julio de 1932. Página 4.

 

Freijó

EL CONFLICTO DE LOS MINEROS

Para baldón de los gobernantes de esta República de trabajadores, y de un gobernador que en un tiempo, quizá ya olvidado, algún día militó entre el proletariado revolucionario, continúan, después de once meses de huelga, los sufridos mineros de Freijó su odisea contra una egoísta Compañía extranjera que los explota inicuamente, abonando irrisorios salarios que apenas llegan a alcanzar para atender a los más indispensables gastos de una comida al día.

La indiferencia de los nuevos políticos en los problemas sociales se manifiesta. El capitalismo hoy, como ayer, tiene en los hombres que detentan el Poder sus defensores decididos, que les proporcionan medios para ahogar por la fuerza los justos movimientos de reivindicaciones económicas que plantea el proletariado.

Pero los mineros de Freijó están dispuestos a triunfar, pese a la terquedad de la Empresa extranjera y a la indiferencia del señor López Bouza; ellos no volverán a las entrañas de la tierra mientras no se les conceda lo que con justicia piden, y si ellos no descienden a los pozos nadie descenderá tampoco.

¡Trabajadores de España! Los mineros de Freijó necesitan de vuestra solidaridad.

No olvidarles.- M. Moure.

Freijó (Lugo), julio 1932.

 

 

Solidaridad Obrera, Nº 539, Barcelona, 19 de octubre de 1932. Página 3.

 

En el domicilio de un ingeniero estallan tres bombas

Lugo, 18.- En Monforte de Lemos fueron lanzadas tres bombas contra un "chalet", habitado por el ingeniero alemán, director de las minas de hierro situadas en Freijo, de este término municipal.

Uno de los artefactos lanzados estalló en el tejado de un garaje, en el que hizo un enorme agujero; otro, en la galería del edificio, causando grandes destrozos en los cristales de una habitación donde dormían los hijos del ingeniero, que, afortunadamente resultaron ilesos.

El tercero no hizo explosión.

 

 

--------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

Solidaridad Obrera. A Coruña, 23 de abril de 1932. Páxina 3.

 

Sindicato Minero de Freijo

 

La asamblea del Sindicato Minero de Freijo, celebrada el día de hoy, acordó elevar al Gobierno las siguientes conclusiones:

 

Primera. Protestar enérgicamente de la pasividad de las autoridades locales y provinciales, y muy especialmente del gobernador civil y del inspector del Trabajo, que nada hicieron por resolver el conflicto planteado ni por aliviar la crítica situación económica de los trabajadores que llevan parados desde el 10 de agosto de 1931.

 Segunda. Protestar de la pasividad del ministro del Trabajo, que habiendo reiteradamente prometido el envío de un delegado que estudiara la situación y resolviera el conflicto, no lo hizo, faltando a su palabra en perjuicio de los trabajadores y de Galicia que ve aminorado su movimiento industrial por esta causa.

 Tercera. Protestar contra el hecho de permitir el cierre de las minas de Villaodrid, sin cumplir con las leyes del trabajo; y aun más por no haberles pagado a los obreros el importe del mes de despido a que tienen derecho, toda vez que el pago de jornales de aquellos camaradas, lo efectuaba la empresa mensualmente.

 Cuarta. Protestar porque a los obreros gallegos no se les abona el subsidio de paro, como lo hizo el Gobierno con las demás regiones.

 Quinta. Protestar de las deportaciones y contra el ministro de la Gobernación, por mantener al frente de los Gobiernos civiles a hombres ineptos que no se preocupan para nada de hacer justicia a los obreros, que se la pidieron inútilmente, por estar entregados por completo en manos de los patronos y del caciquismo.

 Freijo (Monforte-Lugo) 10 de abril de 1932.

 

Por la asamblea: El Secretario, ENRIQUE VÁZQUEZ.- El Presidente, MANUEL MOURE.

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 2 de xullo de 1932. Páxina 2.

 

La C.N.T., en Monforte

 

DE PROPAGANDA

 Vamos a cumplir una misión, el deber que nos impone el convencimiento de propagar por toda la Galicia rural los ideales manumisores que alimenta nuestra C.N.T.

 Por primera vez nos dirigimos, por mandato de la gloriosa C.R.G., a un feudo del socialismo gubernamental, donde el proletariado mediatizado por el reformismo del social enchufismo, vive alejado del movimiento revolucionario del proletariado español.

 Pero, como en todas partes, en Monforte un grupo de compañeros arbolaron una bandera de combate alejándose de la podredumbre política, y organizaron un Sindicato General de Trabajadores. En el frente de un edificio, un rótulo rojinegro llama la atención de las gentes que desconocen la grandeza que encierran las tres iniciales terror del caciquismo y de la burguesía, C.N.T.

 Obreros intelectuales y manuales, en fraternal camaradería inician la lucha organizando un Sindicato al que animosamente acuden los proletarios de Monforte. Mientras las filas de la U.G.T. se desmoronan, en el Sindicato naciente se cubren rápidamente las relaciones de asociados.

 ¡Monforte de Lemos! Baluarte del feudalismo con derecho de pernada, señorío, amo de vidas y haciendas, derrocado por las corrientes modernistas de la civilización que viene. En la cumbre de un monte que domina el poblado, la amenaza del castillo feudal con torres almenadas. Cuántos crímenes, cuantas injusticias podrían decir al mundo estos negros y fríos muros, cuántas jóvenes y bellas campesinas tuvieron que entregar por la violencia, en la feliz noche de nupcias, las primicias de sus cuerpos virginales al libidinoso feudal, cumpliendo la bárbara ley de un derecho injusto.

 

LOS ACTOS

 A pesar del interés, del furioso interés, puesto por algunos lacayos del enchufista Tizón, en que nuestros actos fueran interrumpidos, coincidiendo con unas pobres mujeres mandadas por los frailazos, dos camaradas de Lugo y yo hablamos, y hemos dicho lo que sentíamos, expresando modestamente, con arreglo a nuestros conocimientos, lo que es y a donde va la C.N.T.

 El local fue insuficiente para el inmenso número de trabajadores que acudieron a oir la voz de nuestra central sindical.

 Al finalizar el acto, numerosos proletarios se apresuraron a darse de alta en el Sindicato naciente; todos ellos, hace tiempo deseaban formar parte de la Confederación, y ahora aprovechan el momento abandonando definitivamente a quienes tanto tiempo vinieron coartando su espíritu de lucha.

 En la asamblea de constitución del Sindicato, también dimos una conferencia sobre orientación sindical, corroborándose el entusiasmo del día anterior.

 Invitados por los agrarios del Sabiñao, nos trasladamos a aquel centro agrícola, y en una charla expusimos los puntos de vista de la C.N.T. en el problema del campo y frente a esa pantomima que se llama reforma agraria. Estos campesinos, animosos quieren, también, aunar su esfuerzo con el resto del proletariado gallego afecto a la C.R.G.

 

LOS MINEROS DE FREIJO

Para baldón de los gobernantes de esta República de trabajadores, y de un gobernador que en un tiempo, quizá ya olvidado, algún día militó entre el proletariado revolucionario, continúan, después de diez meses de huelga, los sufridos mineros de Freijo su odisea contra una egoísta Compañía extranjera que explota inicuamente, abonando irrisorios salarios que apenas llegan a alcanzar para atender a los más indispensables gastos de una comida al día.

 La indiferencia de los nuevos políticos en los problemas sociales es manifiesta. El capitalismo hoy, como ayer, tiene en los hombres que detentan el Poder sus defensores decididos, que les proporcionan medios para ahogar por la fuerza los justos movimientos de reivindicaciones económicas que plantea el proletariado.

 Pero los mineros de Freijo están dispuestos a triunfar, pese a la terquedad de la Empresa extranjera y a la indiferencia del señor López Bouza; ellos no volverán a las entrañas de la tierra mientras no se les conceda lo que con justicia piden, y si ellos no descienden a los pozos nadie descenderá tampoco.

 ¡Trabajadores de Galicia! Los mineros de Freijo necesitan de vuestra solidaridad. No olvidarles.

 

MARIO RICO

 Monforte, junio

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 24 de decembro de 1932. Páxina 3.

 

CRÓNICA DE MONFORTE

 

El fascismo socialista

 

Ya no se trata solo de la suspensión de actos de propaganda ferroviaria en este feudo del enchufista Tizón. Las autoridades presionadas por la carroña socialista no dejan celebrar a la Regional Galaica actos de afirmación sindical.

 La suspensión de los actos anunciados por la C.R.G. ha despertado gran indignación entre todos los trabajadores, aún en aquellos que siguen en la U.G.T., indignación que se traducirá inmediatamente en sumarse a las filas de la C.N.T.

 La organización reformista está herida de muerte en Monforte, y pese a todos los Tizones habidos y por haber el Sindicato confederal a breve plazo controlará por completo el movimiento proletario de este pueblo, incluso la sección ferroviaria que sirve de teta al aspirante a diputado Tizón.

 

El conflicto de Freijo

 Como avance de sucesivas informaciones que sobre este largo conflicto de los mineros de Freijo podemos asegurar que entra en un nuevo periodo de actividad.

 La S.A. Minerales de Hierro de Galicia, empresa explotadora extranjera dirigida por un déspota alemán émulo de Hitler, considerado este un país conquistable, de una forma grosera y soez, se impuso al pueblo y a las autoridades  cerrándose a la banda y negándose a tratar con el elemento trabajador que lleva en huelga quince meses.

 El proceso de este conflicto es largo, y sobre él escribiremos una detallada crónica que descubra muchas verdades ocultas en la sombra para beneficio de estos fariseos que se pasean tranquilamente y para los cuales no hay ley de Defensa de la República.

 Hasta hace muy poco los mineros de Freijo no podían ir más allá de lo que fueron por no haber una organización en Monforte que respondiera; pero ahora los trabajadores monfortinos conscientes de sus deberes de solidaridad están dispuestos a unificar el esfuerzo para que los heróicos camaradas de Freijo triunfen de una vez.

 Monforte despierta, es posible que cuando esta crónica vea la luz, la ruta de los acontecimientos esté aclarada.

 En el próximo número, como anunciamos más arriba, publicaremos un interesante información descubriendo la traición socialista a los mineros de Freijo.


M.

 Monforte, 29-12-1932.

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 31 de decembro de 1932. Páxina 3.

 

Los mineros de Freijo, tras dieciséis meses

de huelga, siguen firmes en su puesto

de lucha y combate

 

 

Ciudadanos, Camaradas. La voz de la indignación, contra todo y contra todos, ha de dejarse oír ahora, después de dieciséis meses de sufrimientos, de privaciones, más que nada, por la desatención e que son objeto los trabajadores de Freijo.

 Los que viven bien, los que están rodeados de placeres y tienen satisfechos sus más mínimos caprichos, no comprenden, no pueden comprender lo que significa un hogar negro, entenebrecido por el hambre, estremecidos los muros (…) por los lloros angustiosos de unas criaturas famélicas que piden pan a unas madres anémicas y agotadas por la miseria. Y preguntamos ¿Esto es una sociedad que se llama caritativa? ¿Es aquí donde hay gente que habla en nombre de un Dios que dicen que justo? ¿Es aquí donde se habla de legos protectores del débil contra el fuerte, y sin embargo, las balanzas simbólicas se inclinan en contra de los humildes? Mentira, todo mentira. Patrañas que se urden para hacer caer en las mallas de la injusticia a los trabajadores que por un indiscutible derecho de vida quieren más pan, algo de mejor bienestar.

 Trabajadores sí; productores de la riqueza social, de la que disfrutamos la ínfima parte por el dictado egoísta de los que contra las leyes naturales se hicieron amos y la detenta por la fuera. Pero; trabajadores que nacemos exactamente igual que los demás y carecemos de pan, de vestidos, de hogar higiénico y confortable, y lo que es peor, del pan del espíritu, de la cultura necesaria para superarnos y superar la existencia de los seres; para conquistar un mundo mejor, más noble, de justicia igual para todos. Más, no importa que se nos niegue todo lo que sabremos conquistar. Con nuestro esfuerzo estudiaremos en el libro de la vida y nos reduciremos a los demás, a los que nos nieguen el derecho a vivir.

 Estamos en un nuevo período de la huelga de Freijo, cansados de esperar vamos directamente a su solución, a que se haga justicia. Consideramos que el tolerar ya más la prolongación del conflicto es cobarde, y, francamente, ese calificativo no queremos merecernoslo, nos consideramos fuertes y lo probaremos frente al despotismo de ese extranjero que perturba a Monforte.

 Al Comercio de Monforte. A las fuerzas vivas ligadas por intereses económicos al trabajo de las minas, si en esta ocasión no se deja la apatía, si no se despierta enérgicamente para que todo vuelva a su cauce, seremos los proletarios los que digamos la última palabra.

 Trabajadores todos, penséis como penséis, en el credo del proletariado militante hay el lema invariable de “no niegues jamás a los hermanos de clase la solidaridad cuando veas que la necesitan, negándola haces el indigno papel de traidor”. Proletariado, piensa que mañana puedes estar tú en lucha con quien te explota.

 Mujeres proletarias, por vuestros hermanos, por los pequeñuelos de Freijo, aprestaros en manifestaros llegado el momento.

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 7 de xaneiro de 1933. Páxina 2.

 

CRÓNICA DE MONFORTE

 

Represión injusta e historia de la organización minera

 

Habemos de repetir hoy nuestra protesta por la represión sorda, inexplicable, de las autoridades de Monforte con el beneplácito del gobernador de Lugo, que prohíbe la propaganda de la Regional Galaica, sin duda alguna, por la presión indirecta de aquellos que defraudaron las aspiraciones proletarias con su colaboracionismo en la política gubernamental.

 Hemos podido comprobar que las autoridades de Monforte ven en la C.N.T. el “coco” que termine de una vez para siempre con el entrenamiento de los caciques de ayer y los de hoy. Se teme a que el proletariado cansado de sufrir se rebele y se manifieste como corresponde a los tiempos que corremos. Y, claro está, no puede convenir a los que mueven el pueblo a su antojo, que éste largue por la borda el lastre abúlico que soporta y se ponga a tono con las circunstancias.

 Estas autoridades tan cumplidoras de su cometido para con los trabajadores de la C.N.T., son muy débiles, sumamente débiles para los burgueses que se saltan a la torera todas las leyes y se burlan descaradamente de sus representantes.

 Que nuestra protesta no torcerá el camino de la represión, ya lo sabemos; pero detrás de la protesta, está la indignación de los trabajadores monfortinos que con sus sindicatos se harán respetar y entonces se acordarán los que reprimen de aquello que dice “vale más prevenir que reprimir”.

 

La huelga minera de Freijo

 Aunque tengamos que llenar toda una página de SOLIDARIDAD OBRERA, detallaremos el proceso de este conflicto con todos sus pormenores para satisfacción de los valientes mineros y de aquellos otros camaradas que en Monforte se aprestan a practicar la solidaridad todo lo ampliamente posible, con los que hace más de quince meses luchan contra los caprichos de un tirano grosero hasta la saciedad.

 

* * *

 

Desde hace algunos años que en Monforte y comarca la escasa organización proletaria existente, aparte la sección ferroviaria, estaba bajo el control de la reformista U.G.T. La C.N.T. y sus postulados eran completamente desconocidos; algunos compañeros que, procedentes de otros lugares, habían militado en nuestra central sindical por falta absoluta de ambiente, tuvieron que guardar silencio forzado y esperar tiempos propicios para intentar algo que despertara la rebeldía del proletariado.

 Para los “ugetistas” era cosa fácil Monforte, por el espíritu apático del pueblo, el caciquismo, la política, el mangoneo general de la cosa pública se hace de fácil adaptación a quienes aspiran a introducirse en las organizaciones oficiales.

 Al calor de todo esto, y como una de tantas organizaciones de los reformistas, los mineros de Freijo constituyeron un sindicato del 16 de Abril de 1930. Quizá los trabajadores llevaran a la organización un espíritu de lucha más elevado que el de los dirigentes a consecuencia de los abusos que la compañía mienra cometía con ellos.

 Una vez constituido el sindicato minero, se celebró un pleno en Lugo, a propuesta de los mineros de Villaodrid para estrechar las relaciones de ambos organismos, mejor, para ser un solo organismo con dos secciones. En aquel pleno a propuesta de Villaodrid se acordó retribuir un secretario general siendo elegido el director de toda la orquesta, Manuel Vázquez Gayoso, de la sección proponente; la retribución no excedería de cinco pesetas veintiún céntimos, jornal máximo de un minero. El Comité central residía en Villaodrid compuesto por el secretario general y algunos mineros.

 Lo irrisorio de los jornales, la esclavitud a que estábamos sometidos, los abusos de la compañía; fueron suficientes motivos para que los trabajadores de Freijo acordaran presentar reivindicaciones morales y económicas.

 

M.

 

(Concluirá en el próximo).

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 14 de xaneiro de 1933. Páxina 2.

 

CRÓNICA DE MONFORTE

 

Represión injusta e historia de la organización minera

(Conclusión)

 

De la justicia de las peticiones puede darse cuenta el lector por esta escala de salarios que disfrutan mientras la huelga no se solucione: mineros de 4 a 5 pesetas, en mayor cantidad los primeros, pinches de 2,25 a 3,50, mujeres de 2 a 3 pesetas, de las últimas tres nada más. Por estos jornales de hambre había que desempeñar rudas tareas arrancando diariamente de las entrañas de la tierra 250 toneladas de mineral de hierro para enriquecer a los que se pasean y viven bien sin trabajar.

 El castigo y el despido injustificado, los malos tratos y todas las groserías de que es capaz un déspota, estaban al orden del día en la mina, y para cortar los abusos de todo género los trabajadores estiman que es imprescindible el reconocimiento del Sindicato con la consiguiente intervención en despidos y castigos.

 Nada de exageración en las peticiones, todas de la mayor justicia, no más abusos, no más despidos caprichosos, 50 por 100 de aumento sobre los jornales de hambre.

 El 10 de junio de 1931 son presentadas las bases a la “S.A. Minerales de Hierro de Galicia”, título de la compañía exportadora. Y, aquí fue Troya. El déspota, el émulo de Hitler con gesto despectivo, sin pretender, ni discutir, se niega rotundamente, especialmente, al reconocimiento del Sindicato.

 Este déspota, que dicen ingeniero, perteneciente a la escuela alemana de la plutocracia militar, creyó que España era país de esclavos y látigo en mano vino dispuesto a arrear a las bestias. ¡Ah! Pero las bestias son hombres y muy hombres, y en España donde hay también plutócratas y burgueses, no faltan trabajadores rebeldes, conscientes, que devuelven golpe por golpe y están dispuestos a conquistar lo que les pertenece. Este hombre fiera, nos aseguran que fue causante de sucesos luctuosos en otras explotaciones de Vivero, teniendo que salir de allí a muchos kilómetros por hora. ¿Pretende que ocurra lo mismo en Monforte? Así parece, su proceder lo indica.

 Desde el 10 de agosto de 1931 se encuentran en huelga los mineros de Freijo. En el curso de ella fueron víctimas de los manejos de los Comités Paritarios, de las visitas a Largo Caballero con muchas promesas incumplidas, y de la fuga del secretario general con la friolera de 3.108 pesetas que el insigne Vázquez Gayoso invirtió, según él, en el estudio de las cualidades del mineral, aunque realmente los laboratorios aseguran que fueron en un café cantante de Lugo y la campaña electoral pro-acta de Tizón.

 Industriales, rentistas, procuradores, componían el Comité Paritario; los enemigos del proletariado y por ende analfabetos en la materia. Viaje a Madrid junto a Largo, que Tizón aprovechó para reprochar a Cordero por la anulación de las elecciones de Lugo, haciéndole perder el acta para diputado. Intrigas y más intrigas, y los mineros huérfanos por completo, atravesando un período de calamidades y miserias.

 

M.

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 29 de xaneiro de 1933. Páxina 2.

 

A todos los labradores de Monforte y sus alrededores

 

Un grupo de labradores de esta ciudad de Monforte, queriendo intervenir entusiasticamente en esta contienda que se debate entre el que todo lo produce y el aragán que nada hace, deseamos incorporarnos a este movimiento de liberación agrupándonos todos en las filas de un Sindicato, para así dar la batalla definitiva a la explotación de que venimos siendo objeto, implantando un régimen más armónico que el presente, donde no reinen más leyes que las naturales e impere la solidaridad entre los hombres libres.

 Es este un llamamiento cordial que hacemos a todos los labradores de Monforte y sus alrededores, una invitación serena y desinteresada, que compañeros conscientes dirigen a sus hermanos en explotación.

 En este esfuerzo deben participar todos los que se dedican a la labranza, hijos de la clase que soporta sobre sus espaldas todo el peso de las desigualdades existentes.

 Os invitamos a que leáis, reflexionéis y toméis luego la decisión que vuestra conciencia de clase os dicte.

 Esperamos que todos os haréis eco de nuestros llamamiento y acudáis a la reunión que tendrá lugar en la casa de Fructuoso, en la “Carreiriña”, el próximo domingo, día 29 de Enero, a las dos de la tarde.

 

EMILIO VÁZQUEZ

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 18 de marzo de 1933. Páxina 4.

 

Desde Monforte

 

El obscurantismo en acción

 

Dos ranas salidas de alguna charca apestosa, oliendo a una mezcla de incienso y cera, han llegado a este pueblo invitadas por unas cuantas sabandijas sin ojos, pues por la obscuridad de sus cunas donde se han desarrollado no los necesitan, y en su cros, cros, les han dicho que venían a hacerles una visita por tratarse de familias descendientes de una misma rama. A continuación lanzaron un “viva cristo rey”; siguiéndole una protesta por las escuelas sin dios; por último, les han hecho presente que en las próximas elecciones botaran por todos los sapos de sacristía, y que para ello no les hicieran caso ninguno a sus maridos, padres, hijos o novios.

 Nada me extraña del saludo que se han cambiado, por tratarse de familias muy queridas, pero el “viva cristo rey”, no puedo pasar sin hacer mi protesta, por saber que en nombre de ese fetiche, se halla España llena de prejuicios que le costará años desechar. Por ese mismo tirano, nos hallamos hoy pisándole la cola a los demás pueblos que no toleraron a beatas histéricas ni a sapos de sacristía. Seríamos los más adelantados del mundo en ciencia, arte, literatura y en todo lo que embellece a los pueblos, pero ese momento lóbrego, iluminado con el resplandor de las hogueras que la Santa Inquisición tenía, dándole el nombre de autos de fe, vino como baldón de ignominia y vergüenza a las páginas de nuestra historia y con ello también al atraso mental nuestro.

 No está en nosotros el extendernos refiriendo las violencias, crímenes y suplicios dentro de sus inmundos conventos, centros de enseñanza según ellos, pero que merecen mejor el nombre de “serrallos”, regentados por esos sapos de sotana, digo sapos por ser el animal de más baja ralea y Virrey degenerado de todas las especies.

 La enseñanza religiosa, señoras ranas y sabandijas, hizo a España y a todos los demás pueblos que han sentido su influencia, un desierto donde solo han brotado y crecido hierbas de superstición, de intolerancia y crimen. La enseñanza religiosa, ha sido la enemiga del engrandecimiento y belleza de los pueblos, se apartó del laboratorio, no quiso contacto con el químico ni el físico. Pero ellos, los sabios, os han vencido, haciendo que acudierais a sus laboratorios en busca de protección y os beneficiarais de sus descubrimientos, demostrando con ello vuestra falta de fe en la divinidad y en las fantásticas ceremonias latinescas. La prueba de todo esto la tenéis en el pararrayo que vosotros colocáis en vuestras iglesias, apartando así la cólera de vuestro mismo Dios, y si hoy vuestros cristos se hallan enmohecidos, es por que los hombres sabios en complicidad con los herejes y rebeldes han sabido imponerse, dándole así, paso a lo real que es la ciencia; va en camino a la vida y halla libertad. En cambio, todo lo que sea con vuestra imposición y la fuerza, se hallará en un plano de mediocridad.

 Os parecéis a esas plantas nacidas en terreno estéril; lleváis una vida agónica física y espiritualmente, atadas a una cadena de ignorancia y con los sentimientos de ternura al igual que la pantera. Yo no quiero defender aquí a ningún gobierno, por ser todos tiranos y déspotas, pero es mil veces preferible la muerte antes de tener que soportar aquellos que en complicidad con vosotros en la edad media, sembraron el dolor y la vergüenza en los pueblos con los artefactos de muerte, y de acuerdo con vosotros también establecían centros de obscurantismo y así por el terror destruían lo que era orgullo de una civilización, como fueron Córdoba y Granada con sus Universidades, sus Bibliotecas, miles de fábricas y molinos, sus cientos de escuelas y demás, desapareciendo toda esta belleza por vosotros y por esos mismos gobiernos que tanto clamáis, enemigos todos de todo lo que sea cultura. Todo esto lo saben los hombres sanos y cultos, y por eso tratan de destruir vuestra carcoma y anticuada religión por ser la rémora del progreso y la nube espesa de miseria, os valéis de todas vuestras estratagemas para hacer que vuelvan aquellos gobiernos y autoridades déspotas por que son los que disponen de las bayonetas, y el ambicioso clero de toda la fuerza moral, y así empeñar de nuevo al progreso y a la ciencia, sirviendo de desolación a todo el mundo.

 También hemos llegado a comprender con nuestra meditación, que en todas las épocas, la mayor crueldad y los medios de exterminio, fueron los que prevalecieron dentro de esos Vampiros sin entrañas, llamados Católicos, Apostólicos y Romanos que yo les daría otro nombre: Tormento, Flagelación y Quemadero con una sola inquisición.

 

EMILIO VÁZQUEZ

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 8 de abril de 1933. Páxina 3.

 

En Monforte

 

En el local del Sindicato Único de aquella población, se efectuó un acto de propaganda y protesta a cargo de los camaradas Sendón y José María Martínez. El mitin, que se vio un tanto deslucido por lo avanzado de la hora (diez y media de la noche), fue un estímulo para los camaradas de la localidad, pues parece que la apatía iba haciendo mella en el espíritu de los trabajadores y que gracias a las palabras de aliento pronunciadas por los dos compañeros mencionados, el ambiente se clareó un poco y la ruta queda limpia de obstáculos para seguir hacia la emancipación de los trabajos.

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 20 de maio de 1933. Páxina 1.

 

Después de la huelga general de 48 horas

 

En Lugo y Monforte

 

También en estas dos ciudades, que ayer no más nacieron a la vida sindical y revolucionaria, los obreros confederados, dejaron en suspenso la vida industrial, comercial y agrícola.

 Como en el resto de la región, como en España toda, las autoridades se han esmerado allí en perseguir y encarcelar a los mejores y más decididos militantes de la organización. Para no ser menos que los poncios de otras provincias, el de Lugo también recurrió al truco de los explosivos para sembrar el terror y la desolación en centenares de hogares proletarios.

 No importan todas las medidas represivas llevadas a cabo por el desgobernador de Lugo, la Confederación fue un día por allí, habló al pueblo de sus bondades, este la entendió y no la deja salir, aunque las autoridades se empeñen en echarla.

 

 

Solidaridad Obrera. A Coruña, 1 de setembro de 1934. Páxina 3.

 

Lo inconcebible

 

En Monforte a nuestro compañero Castro lo trae mareadísimo el Comandante de la Guardia civil. Tan pronto aparece a altas horas de la madrugada inquiriendo por él en su domicilio, como lo amenaza con levantarle un falso testimonio y meterlo en la cárcel por el delito de ser un joven militante del Sindicato de la C.N.T. en aquel pueblo. Del Sindicato no hablemos, pues permanece cerrado a cal y canto, y cualquier gestión encaminada a su reapertura tropieza con la amenaza de este energúmeno.

   

 

VOLVER -- 1 - 2