ALCALDES DEL SIGLO XX EN MONFORTE, (1900-1909)

felipe aira pardo

(1909 -1923)--(1923 - 1931)--(1931 - 1933)--(1933 - 1936)--(1936 - 1947)--(1947 - 1977)--(1977 - 1999)

 

26.- FRANCISCO ARECHAGA VÁZQUEZ.

 conocido oftalmólogo, de gran cultura personal, de buena educación,  de él se guarda buen recuerdo, en general, entre los mayores de nuestra localidad. Comenzó su andadura en AGOSTO de 1947 y la remató en FEBRERO de 1949.

 

          

 27.- LUIS REY MARIÑO.

 lllegó a la Alcaldía en FEBRERO de 1949 y con él comienzan los Alcaldes de Monforte con etapas estables, donde su permanencia al frente de ellas, son más duraderas. De hecho, desde FEBRERO de 1949 hasta FEBRERO de 1958, estuvo presidiendo la Corporación Municipal.

Una de las gestiones más importantes que llevó a cabo en su legislatura fue la construcción del actual Puente Nuevo.
Esta obra y todo lo que la rodeó se puede ver en la sección de Calles de Monforte como: Puente Nuevo.

 

           28.- GUILLERMO FERNÁNDEZ OTERO.

 fue, sin ninguna duda, el mejor de los Alcaldes del Régimen Franquista. Sus fueron importantes. Comenzó a ser Alcalde en FEBRERO de 1958 y permaneció hasta MAYO de 1970. Doctor en Derecho, fue Procurador en Cortes, Diputado por el Distrito de Monforte de Lemos, Delegado de Cultura en su última étapa política, etc. Acondicionó la explanada del Campo de la Compañía, aunque posteriormente, se irían realizando algunas mejoras. La construcción del puente metálico sobre las vías de ferrocarril que unían y unen el barrio de A Cruces con Leopoldo Calvo Sotelo, arreglo de la avenida de Roberto Baamonde y obras en la Praza do Piñeiro y Chaos, visita del General Franco, Jefe del Estado a nuestra ciudad, para inaugurar y ver in situ las obras del Regadío del Valle de Lemos, puesta en marcha de los autobuses urbanos, de gran utilidad en su momento, visita de los Duques de Alba, a la sazón Condes de Lemos a Monforte. No olvidar que durante la vida del primer esposo de la Duquesa de Alba, D. Guillermo era el encargado de los negocios de los Duques en Galicia, etc. Fallecido recientemente, era persona de facil trato y abierta con todo el mundo y al que le debemos muchas horas de atenciones para asesorarnos en muchos temas de investigación. Era yerno del famoso Vicecónsul de Alemania en Monforte de Lemos, D. Guillermo Federico Cloos, encargado del tema de la explotación de las minas de Freixo y envío del hierro extraído a Alemania para elaborar aparato militar.
 

 

 

 

           29.- ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

(Conocido popularmente como "O Rubio"), lo sustituye en  MAYO de 1970. Estuvo al frente del Ayuntamiento hasta la fecha DICIEMBRE de 1977. Al conseguir la plaza de médico en el vecino ayuntamiento de Pantón y teniéndose que avecindar en él, deja la Alcaldía local. El 1º Teniente de Alcalde Sr. Daviña Rey, no quiso hacerse cargo de la misma, alegando incompatibilidad para seguir desarrollando adecuadamente su labor profesional como docente. Es cuando se lo proponen y acepta, PABLO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ que toma la riendas en DICIEMBRE de 1977.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER