ALCALDES DEL SIGLO XX EN MONFORTE, (1900-1909)

felipe aira pardo

(1909 -1923)--(1923 - 1931)--(1931 - 1933)--(1933 - 1936)--(1936 - 1947)--(1947 - 1977)--(1977 - 1999)

 

 

 

 

19.- MANUEL MASEDA CADÓRNIGA.

 Llegó a la Alcaldía en FEBRERO de 1933. Realizó buenas gestiones, pero, ciertas irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento en el último año de su mandato hizo que el Gobernador Civil ordenará la destitución de toda la Gestora, incluido él que estaba en el Concello. Se marchan en FEBRERO de 1935

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20.-  ROSENDO VILA FERNÁNDEZ.

 Lleva al Ayuntamiento en FEBRERO de 1935 con una situación difícil en las arcas municipales, una situación difícil a nivel general, con una inestabilidad ostensible, pero, en su corto mandato, ¡¡¡QUE GRAN HOMBRE Y QUE GRAN HUMANIDAD!!!. Asesinado por un grupo de falangistas en SEPTIEMBRE de 1936, en su casa de Vilanova, en presencia de su esposa, hija, y señora que tenían la servicio. Su mandato consiguió que se aumentara el número de profesores en el colegio público de Ribasaltas que solo tenía uno para un número grande de alumnado. Consiguió lo que pudo, que no fue poco las circunstancias del momento, y así, los niños tenían uno y las niñas otro. Comenzó a funcionar en los bajos de la Casa Consistorial, donde estuviera la capilla del hospitalillo, un centro de URGENCIAS MÉDICAS. Habló y se reunión con los médicos y enfermeras de la población para que la atención, sobre todo, por las noches, a los demandantes, fuese mejorable., etc.

Por ser así, por impedir que un exaltado Presidente del Sindicato Agrario en Monforte no realizara un mitin, por otro lado justo, porque una semana antes se lo había impedido a un dirigente socialista alegando que la tensa situación en España en general y, en concreto en la ciudad, no era adecuada para celebrar mítines que exaltaran a ambas partes. Por ello, se tomaron la justicia por su mano y, ese nefasto Presidente del Sindicato Agrario de Monforte, materializó la amenaza de que lo iba a matar tarde o temprano. Es más, cuando localizamos a la única testigo que queda viva hoy, de aquellos terribles sucesos, su hija Mercedes, de la que nada sabían ni unos primos que viven en Ribas Pequenas desde hacía décadas, dijo, entre otras muchas importantes cosas, que cuando vino el Juez a levantar el cadáver le dijeron que tendría que mandar orden de arresto del asesino. Calló y unos días después, andaba por el Cardenal, con un hermano de Rosendo, llamado Guillermo que era falangista. Así era la dura realidad.
De esta personalidad de Monforte que hemos recuperado para la memoria de las gentes, debemos dedicarle un capítulo aparte para él solo en este apartado sobre la Historia de Monforte de Lemos. ¡¡¡LA GENTE DEBE SABER NUESTRA HISTORIA OLVIDADA Y QUE SEA UN BUEN ESTÍMULO PARA QUE SUCESOS ASÍ NO VUELVAN A OCURRIR!!!         
Deja la alcaldía, como él mismo indica en su escrito oficial ,por motivos oficiales ya que se tiene que ausentar de la población por un tiempo. Se va en JULIO de 1935.

21.- ALVARO RODRÍGUEZ PÉREZ.

 Llega este joven con gran inteligencia y ganas de trabajar  en JULIO DE de 1935. Sin embargo, las elecciones celebradas posteriormente, hacen que llegue al cargo, de nuevo JUAN TIZON HERREROS.

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER