monforte de lemos

 

RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS DE

MONFORTE 2014

 

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

El día 7 de julo se rechazaron por la oposción los presupuestos de Monforte para este 2014, en un intento de conseguir la aprobación de los mismos, se volvieron a prsesentar por segunda vez a los 11 días, con una ligera modificación de 50.000 € en una partida que no podrían contar con ellos y lo pasaban a otras.

La oposición, sostuvo que al no encontrar nada que cambiase la esencia de los presupuestos, no tendría ninguna razón para votar de forma difernte a como se hizo el día 7, por lo que después de exponer cada grupo sus opiniones y opciones (videos resumen de cada grupo) se procedió a la votación, siendo los únicos votos positivos los del grupo de gobierno, los concejales de la oposición (pp y psoe) votaron en contra, con lo que los presupuestos fueron rechazados por segunda vez. Estos serán aprobados en enero del 2015 por el grupo de gobierno sin tener que pasar por el pleno.

El mayor problema parece ser el del pago a Asociaciones, comisiones de fiestas y agrupaciones, que según el grupo de gobierno "bng" al ser rechazados los presupuestos no le le podrá abonar lo que se tenía comprometido, mientras que lo oposición es de opinión contraria y esgrime que hay varios ayuntamientos que en la misma situación asi lo hacen y tanto pp, como  psoe, presentaron sendas mociones a tratar en el pleno del día 28 en las que se diría como se podría hacer para que se pudieran pagar a los grupos que se les tiene comprometido un dinero y que no cobrarían hasta enero del 2015.

En el pleno también salieron a relucir los apoyos con los cuales el alcalde de Monforte, fue elegido por dos veces y la respuesta de que el alcalde de Lugo no lo sería sin el apoyo del BNG. Salió a relucir la diputación de Ourense con sus contratos o el alcalde de la misma ciudad con sus problemas. También el BNG les dio una solución a la oposición y consistía en que el pueblo de Monforte renunciase a los 120.000 € de las fiestas patronales y que este dinero se desviaría a las Asociaciones, propuesta que la oposición tomó a broma, respondiendole que se podían sacar dinero de esas partidas de pagos desproporcionados a abogados de A Coruña, a los carteles de los mercados o a los organizadores de los mismos, que todo ello estaba desproporcionado yfuera de lugar.

El problema mayor parece ser de interpretación de los informes de secretaría e intervención, aunque el grupo de gobierno también admite que es posible en "teoria" el poder pagar a las Asociaciones, en la practica no, porque las partidas ya están comprometidas, mientras que la oposición considera que se puede hacer perfectamente, solo basta que el pleno adapte las bases de las subvenciones y haga cambios en la prioridad de los gastos. La oposición también critica que a mitad de año esté el presupuesto todo comprometido, sin tener unos presupuestos que lo respalden.

 

Resumen de las intervenciones de los grupo y votación

Intervencion del PSOE

 

 

Intervencion del PP

 

 

 

Intervencion del BNG

 

 

Votaciones del presupuesto de Monforte 2014

 

 

Jose Ramon Casanova Otero

 

_____

gifVOLVER