monforte de lemos

Fiestas del Carmen

Estación-Monforte

2013

 

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

 

 

 

El barrio de la Estación estuvo ligado al crecimiento de Renfe, había fondas, restaurantes, cuadras, almacenes de vino y hasta se encontraba el cuartel de la guardia civil.

 

Los monfortinos recordamos con cariño: el Currelos, el Galicia, el España, el Luima, el Riosol, el Herrera (grandes cubas de vino en el suelo de tierra), el Vivero (lugar donde hacíamos grandes enfrentamientos de futbol), o las horas interminables en el España o el Galicia jugando a las cartas y contando las mas variadas azañas, la Fraternal sociedad que tenía multitud de socios casi todos relacionados con la Renfe, el cine la Fraternal o el Colegio Ferroviario ( en la calle de La Coruña), cerca en Calvo Sotelo había también el colegio de D. Oliverto.

 

 

Todo este esplendor vino con la Renfe y se fue con la Renfe, había en la época de los 50-60 unos 3000 trabajadores, hoy poco pasan de 100.

 

 

Las fiestas del Carmen también fueron muy famosas y se llegó a sortear en una de estas fiestas un solar y 10.000 ladrillos. últimamente el barrio quedó sin fiestas y hace 3 años un grupo de mujeres tomaron las riendas e hicieron revivir algo que en algún momento fue grande, hoy es las dificultades económicas hace que tengan que trabajar duro durante un par de meses para reunir el dinero suficiente para tener unas fiestas dignas. Felicitaciones a los componentes de la comisión.

 

 

 

 

Este año las fiestas fueron los días 14, 15 y 16 con charangas, orquestas y bandas.

 

El barrio de la Estación debe su nombre a la ESTACIÓN DE RENFE que en él se encuentra, en ella se encontraban los CALABOZOS DE LOS ABISINIOS "Brigadilla".

 

jose ramon casanova.

 

Fotos:

casan

Paula Fernández Rodríguez

Paula Martínez González

Fernando Vilariño Rodriguez

Rocio Gonzalez

  .

_____

gifVOLVER