monforte de lemos

Papilio machaon- Mariposa Macaón

 Compartir

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

 

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

 

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

 

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

                                             papilio machaon papilio machaon papilio machaon papilio machaon

La Papilio Machaon es una de las mariposas diurnas más vistosas de nuestra geografía gallega, destacando por su colorido y sus notables dimensiones con una envergadura alar comprendida entre 60 y 80 milímetros. Su variado colorido hace que sea una de las más atractivas, con una extensa gama tonal de negros, ocres y amarillos. En sus dos alas posteriores, rematadas con una curiosa cola en cada una de ellas, presentan un ocelo o mancha circular de color rojo y amarillo.

Su hábitat está comprendido desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud. Es frecuente verla volar en zonas abiertas, como prados, márgenes de caminos, jardines, etc.,  donde exista una abundante y variada flora de la que se alimenta. Como gran voladora que es, llega a recorrer territorios muy amplios.

Suelen darse dos generaciones anuales en climas templados, hasta tres en zonas calientes, desde abril-mayo y julio-agosto. No es extraño ver ejemplares hasta la primera quincena de octubre.

Las puestas de huevos se realizan de uno en uno y en aquellas plantas que le servirán de alimento a las futuras orugas. Habitualmente lo hace sobre el Hinojo ( Foeniculum vulgare) muy popular por su típico olor a anís, también hace las puestas sobre la Daucus carota, Ruta montana y la Ruta chalepensis (ruda).

Las orugas son también muy llamativas, por su cuerpo voluminoso y por poseer un llamativo color verde intenso compuesto de varios anillos negros y con manchas rojizas.

Suele multiplicar por mil su peso en tan solo dos semanas, cualidad que ningún animal conocido puede hacer.

Posee un órgano de color rojo-naranja llamado osmaterium y que se encuentra situado en la parte posterior de la cabeza. Este órgano lo activa en el momento que se le molesta o en defensa contra los depredadores, generando una sustancia muy desagradable y con un fuerte olor con el que trata de persuadir a sus posibles enemigos. Pasado el peligro, retrae ese órgano ocultándolo detrás de la cabeza.

La oruga una vez transformada en crisálida, periodo que dura entre dos y tres semanas,  hiberna hasta la primavera, momento en que eclosiona como mariposa.   Carlos Rueda

Video tomado de  http://www.youtube.com/user/tessalia87#p/u

 

_____

gifVOLVER