monforte de lemos

   

La Semilla de la Imagen

Tournefeuille-2009

  

 

 

 

Naturaleza
Jardín botánico
Rutas por la naturaleza
Ruta de senderismo
Monforte y Entorno
Monforte en la historia

Proyectos y actividades
Proyecto Comenius
Actividades A Pinguela
Riaca

Fotos

Vuestras fotos

Foto impacto

 

Enlaces
Prensa, radio y televisión
Enlaces / links
Medio Ambiente

Foro Jrcasan

Servicios
Trenes , autobuses y avión
E l tiempo
Prepara tu ruta
Cartelera de cine
Mapas del Mundo
Traductor (textos y webs)


 

 

 

El Monfortino Ramón Casanova y la Oscense Mapi Rivera exponen el proyecto “La Semilla de La imagen” en Tournefeuille (Toulouse)

 

El Proyecto, que nace dentro del programa interregional de la Unión Europea Villes 3.0, ha estado financiado por los Ayuntamientos de Huesca (Aragón), Olot (Catalunya), Tournefeuille (Midi-Pyrenees).  

 

“La semilla de la imagen” es una profunda reflexión sobre la germinación y el nacimiento de las imágenes.

 

   

 

La semilla que hace posible este fenómeno es una lente. Así pues el plató fotográfico deviene una suerte de cámara obscura, o de matriz, para el cultivo de las imágenes.

 

Con energía fértil, la luz atraviesa la lente y recrea una imagen más sutil y etérea que la original.

 

 

La imagen original se compone de una o dos formas femeninas, iluminadas por una luz puntual o rodeadas de un círculo incandescente, variando sus gestos en una danza experimental. Los haces de luz que emanan son recogidos por la lente/semilla, como los genes portadores de información. Proyectados sobre diversos materiales fotosensibles, se encarnan en imágenes.

 

 

La matriz, o cámara obscura, evoca el mito de la caverna de Platón. Pero más que la sombras, son aquí las luces las imágenes que son proyectadas y que, a pesar de su sutilidad, adquieren un halo de misterio que le otorga un sentido de realidad o verdad.

 

El proyecto, desarrollado durante los últimos meses en instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, es una intensa experimentación sobre el sentido de las imágenes y su materialización, así como una clarificadora aproximación didáctica a el fenómeno fotográfico.

 

 

La primera exposición se ha inaugurado este miércoles día 1 de abril en la Mediateque de Tournefeuille y viajará posteriormente a Olot (9 de mayo) y Huesca (primavera 2010).

 

El trabajo se ha editado en un extenso catálogo con textos de Luis Lles (Responsable del Área Cultural del Ayuntamiento de Huesca), Christian Gattinoni ( Comisario de arte y profesor de la Ecole Nationale de Photographie de Arles), Josep M. Jori (Catedrático de Morfología de la Universidad de Barcelona) y David Santaeularia (Director del Espai Zer01 del Àrea de Creació Contemporane del Ayuntament d’Olot).

 

Fotos: Mónica Lou

mas info: www.ramoncasanova.com

_____

gifVOLVER